Diario del Huila

Hay que reconocerle

May 2, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Hay que reconocerle

El alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón nunca imaginó que se viera involucrado junto con algunos de sus colaboradores, en un gran escándalo de presunta corrupción por la adjudicación del Contrato del PAE a una organización de El Charco, Nariño. El Fiscal Séptimo de Neiva, Juan Carlos Durán Cujar, le imputó los siguientes cargos: Interés Indebido en la celebración de contratos, Violación al Régimen Legal o Constitucional de inhabilidades e incompatibilidades. En la audiencia que se les adelanta desde el pasado miércoles 27 de abril, la Fiscalía General de la Nación, solicitó ante el Juez de Garantías, para que se le imponga medida de aseguramiento al alcalde Neiva. Igualmente, este Despacho Judicial, dejó en firme la vinculación sobre estas presuntas irregularidades, a este proceso judicial al Exsecretario de Educación Municipal, Giovanni Córdoba Rodríguez y a sus asesores jurídicos externos, Juan Felipe Molano y Andrés Camacho Cardozo, vinculados por prestación de servicios. Igualmente, se le imputaron cargos a los Representantes legales de la empresa contratista del Programa de Alimentación Escolar.

Lo que, sí es lamentable, es el desplome de la imagen del primer mandatario de los huilenses que ha venido gozando durante su periodo de mandato de un alto reconocimiento de sus ejecutorias, desde el día de su posesión el primero de enero de 2020. Toda la estantería se le ha derrumbado. 

A pesar del mal momento que atraviesa el alcalde de Neiva, hay que reconocerle el trabajo de algunas carteras que se han destacado para apoyar el bienestar de los sectores vulnerables del municipio. La pandemia del Covid y las movilizaciones sociales ocurridas el año anterior, le generó grandes dificultades financieras para ejecutar con eficiencia y eficacia el Plan de Desarrollo Municipal. Inclusive las criticas que la oposición le han realizado, han generado un efecto dominó negativo para que no se puedan cumplir con dichas metas. Igualmente, el creciente déficit fiscal que presentan las finanzas públicas nacionales ha impedido tener recursos frescos para cofinanciar los grandes proyectos de desarrollo que se tenían previsto, al inicio de su mandato. Este ha sido un mal endémico de todos los entes territoriales del país. Esta problemática ha sido el común denominador en todo el país. Neiva no es la excepción. Desde esta tribuna, le deseamos éxitos al primer mandatario de los neivanos, para que pueda salir avante y airoso de estas presuntas acusaciones que lo tienen en la picota pública.  

Atrás quedó ese triunfo arrollador que obtuvo en las pasadas elecciones que lo eligió alcalde de Neiva, quien tuvo confianza en ese ADN de independencia, y que era en esa época, incuestionable. La capital del departamento que ha sido terreno fértil para las llamadas maquinarias empieza a sufrir una ingobernabilidad, dada la actual coyuntura política que genera este proceso judicial.    

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?