Las autoridades sanitarias, recalcan a la comunidad opita, sobre la importancia de realizar el lavado de albercas y tanques, con el fin de disminuir el gran número de casos que se registran en el Huila. A la fecha hay 34 municipios de este Departamento, que se encuentran en brote tipo I y II, en el uno se encuentran: Gigante, Pitalito, Garzón y Oporapa, en el dos están: Aipe, Elías, Campoalegre, Isnos y Elías.
Mientras que en cuanto a los adultos afectados por dengue, hay un 84% de ocupación de camas UCI en la red hospitalaria del Huila. Por lo anterior, la Secretaría de Salud, expidió la alerta roja y busca que los centros de salud, amplíen la capacidad para atender a los pacientes, sin desconocer que los meses de mayo y junio, se espera el ‘pico’ más alto de esta enfermedad.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/explosivo-fue-dejado-en-una-estacion-de-servicio-en-campoalegre-huila/
¡Ojo con el dengue!
En cuanto a este vector que afecta al país y al Departamento, Sergio Mauricio Zúñiga, secretario de Salud del Huila, manifestó: “estamos en la semana epidemiológica número nueve, donde tenemos 5.682 casos por dengue, de ellos, alrededor, 3.200 sin signos de alarma, 1.500 con signos de alarma y 153 casos que han terminado en UCI”.
Desde esta dependencia, señalaron que casos de muerte comprobadas por el Instituto Nacional de Salud, hay dos del año 2023 y se encuentran investigando dos fallecimientos más, uno de un niño y de una mujer.
El funcionario explicó que cuando una persona muere por dengue, hay que hacer un procedimiento médico, donde se logra determinar, sí fue o no por esta causa y destacó, que se encuentran aplicando las respectivas estrategias que permitan contrarrestar esta problemática de salud.
¡Pilas con los niños!
“Desde la semana pasada, se expidió la alerta roja hospitalaria, que busca la activación de todos los planes hospitalarios de atención, en cuanto a camas y habitaciones para atender a los pacientes afectados, todo se ha dado por el Dengue, causando sobreocupación de las áreas de urgencias de los centros asistenciales, que se aumentó en más de un 220%. Hoy tenemos que en el Huila, las camas UCI para adultos, están en un 84% de ocupación, y las camas UCI pediátricas, en el 110% de ocupación”, dijo el secretario.
E indicó que para los meses de mayo y junio, se esperan los ‘picos’ más altos por afectación de dengue.
“Todo el tema de la alerta hospitalaria, se da porque desafortunadamente, dentro de los 5.686 casos en el Huila, casi el 64% de los casos se presenta en edades que van desde los cero a 17 años de edad, es decir que la población más afectada por este enfermedad son los niños y adolescentes, por eso es que tenemos una sobre ocupación de las camas UCI. Vamos a trabajar con las Instituciones Educativas, porque debemos averiguar, ¿dónde contraen dengue?”, reveló el secretario de Salud Departamental.
Por ejemplo, si están en el colegio, muy probablemente, es allí donde los están picando los mosquitos y no en las casas y entre los municipios más afectados por niños con dengue se encuentran: La Plata, Pitalito y Neiva.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/padres-de-familia-del-barrio-las-camelias-marcharan-por-el-derecho-a-la-educacion-de-sus-hijos/
Huila y su historia frente al vector
“La región desde hace mucho tiempo, viene sufriendo esta problemática, hoy nos encontramos en el cuarto puesto a nivel país, en cuanto a número de casos de dengue. La gente se preguntara ¿qué está pasando? Pues aparte que tenemos problemas con las altas temperaturas, hay que reforzar en casa el tema educativo y lo concerniente al lavado de las albercas y tanques, además no tener recipientes almacenando algo que permita que el Aedes aegypti, se reproduzca, porque cada mosquito puede poner entre 600 y 800 huevos y es la educación la que nos va a permitir disminuir la tasa”, destacó el funcionario.
“En la semana epidemiológica número 9 de 2024, en el país, se notificaron 7.636 casos probables de dengue: 5.237 casos de esta semana y 2.399 casos de semanas anteriores. Según el acumulado, se registran 55.340 casos, 32.538 (58,8 %) sin signos de alarma, 22.227 (40,2 %) con signos de alarma y 575 (1,0 %) de dengue grave. El 76,7 % (42.453) de los casos a nivel nacional proceden de Valle del Cauca, Cali, Tolima, Huila, Santander, Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca y Cauca”, reportó el INS.
Y en la región opita, a la fecha, hay 34 municipios que presentan brote tipo I y tipo II, en el uno se encuentran: Gigante, Pitalito, Garzón y Oporapa, en el dos están 18: Aipe, Elías, Campoalegre, Isnos y Elías. Cuando se habla de tipo I, es que las cifras se han mantenido en cierta localidad normalmente y tipo II, es cuando tienen más situaciones que las manejadas.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/justicia-inclusiva/las-mujeres-en-la-justicia-un-techo-de-cristal-que-aun-no-se-rompe/
Infantes y dengue en Neiva
Y según el análisis realizado por la entidad de salud, se observa una mayor afectación de la población de 0 a 17 años con un 79,6% de los casos para dengue. Lo que demuestra un mayor riesgo en esta población específica, por lo cual, las estrategias de intervención, control y manejo deben estar dirigidas a este grupo poblacional.
“Esto puede obedecer a falencias del sistema inmunológico que apenas se está robusteciendo, y dos el alto riesgo que ellos tienen, porque el tratamiento más eficaz, es una adecuada hidratación. Por eso reiteramos a los padres de familia, la importancia de que, sí el niño tiene los síntomas, acudan de una vez al médico y se acaten las recomendaciones. No tomar ibuprofeno, ni corticoides, porque hoy tenemos que gran parte de los casos que se complican, son los que se auto-medican”, indicó, Lilibeth Johana Galván, secretaria de Salud Municipal de Neiva.
Lo más importante es conocer los síntomas, que son: fiebre, dolor en el cuerpo, en los ojos, articulaciones y en los infantes, puede estar acompañado de afectaciones en el abdomen. La secretaria, indica que en la capital opita, “por ser una zona proclive a esta enfermedad, desde que tenga fiebre, es probable que tenga dengue, hasta que el médico analice el caso de manera puntual”.
Por lo anterior, ya trabajan en la estrategia de ‘paciente experto’, porque a veces los niños van a los colegios y escuelas con fiebre, y esa capacitación, se realiza a rectores, profesores y estudiantes, quienes deben conocer ¿qué es el dengue?, ¿Cuáles son los síntomas?, con la finalidad de identificar, sí algún alumno tiene esta dolencia, se en rute al sistema de salud y así evitar que el menor se pueda complicar.
“También, trabajamos con el plan denominado ‘toque mágico’, ahí vienen las Instituciones de Salud, donde pedimos atiendan bien al ciudadano, para que le realicen los exámenes correspondientes, para descartar o no el caso y no se vaya a agravar”, destacó la funcionaria.
Y van a incentivar, que los niños tengan como tarea, lavar las albercas y tanques, cada cinco días y lleven la evidencia a los docentes.
“Hay unos lugares reincidentes y definitivamente, hay que aplicar comparendos. Es muy importante, para ello hemos socializado este tema con la Secretaría de Gobierno. Y contarle a la comunidad que esta medida, se encuentra enmarcada en el Código de Policía, donde se expresa, que cuando una persona pone en riesgo la salud de las demás, es sujeto de comparendo”, finalizó la funcionaria.