Diario del Huila

“Hay un enamoramiento con Coocentral”: Armando Acuña

Jul 10, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Hay un enamoramiento con Coocentral”: Armando Acuña

El diputado por el partido Alianza Verde Armando Acuña, se despachó ayer contra la secretaría de Agricultura y Minería. Aseguró que habría preferencias en proyectos con cooperativas filiales a la Federación de Cafeteros.

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

Por: Gustavo Patiño

Ayer en el debate de control político por parte de la asamblea departamental a la Secretaría de Agricultura de la Gobernación del Huila, el secretario de agricultura Carlos Alberto Cuéllar Medina, realizó una sesuda explicación de la implementación de varios proyectos que fueron dejados por la anterior administración departamental para su cartera y que se están ejecutando bajo su dirección.

El debate, que fue citado por el diputado por el partido Alianza Verde Armando Acuña, tuvo como propósito el de evaluar la ejecución de varios convenios por más de 15 mil millones de pesos, solamente hablando del sector caficultor, con las cooperativas Coocentral y Cadefihuila. Como lo dijo en su intervención de apertura al debate de control político el diputado Acuña, “a mí me genera es preocupación”, señaló, “que la anterior administración no sé por qué razón se enamoró de Coocentral y fue una cantidad de recursos bien considerables los que destinaron para esa cooperativa”.

Los convenios con Coocentral

Y es que la cooperativa, gracias a dos convenios firmados con la administración departamental, recibió más de siete mil millones de pesos. El primero de los convenios desarrollado con la cooperativa Coocentral, llamado ‘Fortalecimiento de la cadena productiva del café, bajo el esquema de transformación agroindustrial de torrefacción, en el municipio de garzón, departamento del Huila’, y que tiene como objeto el de “mejorar los Niveles de competitividad en el mercado de cafés tostados y molidos, de los cafeteros de la zona centro del departamento del Huila” a partir de la transformación agroindustrial de torrefacción, con un valor total de $2.255’721.620. El otro proyecto, ‘Fortalecimiento a la producción agrícola a través de la implementación de tecnologías de mezclado de fertilizantes en el departamento del Huila’ tiene un valor total de $4.800’484,506.

Cuéllar desarrolló la explicación no solo de estos dos proyectos, sino también de las inversiones en el mejoramiento del hato huilense, en la línea de ganadería, un proyecto de transferencia de embriones para obtener preñeces de especialidad cárnica, por más de seis mil millones de pesos; uno de adquisición de maquinaria y equipos agrícolas para labranza especializada en la adecuación de suelos para el cultivo de arroz riego por casi 4 mil millones de pesos; un proyecto con Cadefihuila que busca instalar tecnología para el mejoramiento de los procesos de calidad y generación de valor agregado a la caficultura, por más de cinco mil millones de pesos; y un proyecto de extensión agropecuaria para café, cacao, caña panelera, ganadería bovina, ovinos y caprinos, por más de ocho mil millones de pesos.

Armando Acuña, diputado.

‘No estoy contra ellas’

“Yo no estoy en contra de las cooperativas filiales de la federación, son empresas nuestras y hay que respaldarlas hay que apoyarlas, pero yo lo que estoy mirando allí es la inversión mediante convenios de unos recursos bien significativos para varios proyectos que, si sumamos los recursos que se le ha entregado a las dos cooperativas, especialmente Coocentral, pasan de 15,000 millones de pesos y entonces decimos ¿cuáles van a ser los beneficios que le va a entregar al sector agropecuario?”, señaló a Diario del Huila el diputado Acuña.

Le puede interesar: Sector agropecuario se prepara para el Fenómeno de ‘La Niña’

Para el diputado, hubo un ‘enamoramiento’ con Coocentral por parte de la administración departamental pasada, “por ejemplo la planta de mezcla de fertilizantes con Coocentral. Ellos se oponían, decían que tenían su planta y mezclas de fertilizantes y que no les daba ningún resultado aquí en el departamento, no les daba y que la tenían, no establecida aquí en el departamento del Huila, pero la tenían ya de propiedad de ellos y se oponían porque decían que no era rentable y entonces ¿cómo salen entregándole unos recursos para construir una nueva planta de mezcla de fertilizantes? ¿Qué es esto? cuando allí estaban pidiendo era que se creara una empresa economía mixta donde tuvieran acciones los cafeteros, fueran propietarios los mismos cafeteros, los que están en diferentes asociaciones pequeñas y el mismo gobierno departamental, pero no, los entregaron”, aseguró.

¿Y las pequeñas asociaciones?

En cuanto al proyecto para la torrefacción, Acuña señaló que con este tipo de proyectos se termina beneficiando solo a los asociados, dejando por fuera a pequeñas asociaciones, “también se le entregaron unos recursos para torrefacción, entonces ¿a quienes va a beneficiar? Supuestamente dice el gobierno departamental, a los asociados, a dos mil que figuran como socios, ¿y el resto qué?”, cuestionó, “yo veo pasando angustia a otros grupos que están haciendo esfuerzos grandes en transformar la materia prima y no están recibiendo ningún apoyo del gobierno, porque lo están entregando en grandes cantidades a las filiales de la federación que ya ellos tienen un gran sistema de comercio de insumos y un sistema grande de compra de café que les permite exportar y ¿por qué no apoyan a los pequeños? Y entonces han apoyado a estos que ya sacaron la cabeza, ¿cuál es el objetivo? ¿Por qué ese enamoramiento?”, apuntó.

El diputado por el partido Alianza verde reiteró que él no se opone a que estas dos cooperativas del sector café se beneficien, pero cuestionó que, mientras a estas se le entregan proyectos con grandes rubros, a las asociaciones pequeñas se les deja sin proyectos o con unos de muy bajo presupuesto, “mire los recursos, mire las diferencias, entregándole a grupos asociativos de cafeteros proyecticos de 20 y 30 millones y entonces a ellos entreguémosle cinco mil, seis mil, ocho mil millones, por un lado y por el otro, eso es lo que estamos acá mirando con lupa en este debate y hemos dicho vamos a hacer un especial seguimiento para mirar los beneficios a la producción del agro en el departamento del Huila”, finalizó Acuña.

‘Tenemos excelentes resultados’

Por su parte, el secretario de Agricultura departamental señaló que el debate permitió aclarar las inquietudes de la asamblea en torno a la ejecución de estos proyectos, “hoy tenemos ya excelentes resultados, en términos de producto, de estos importantes proyectos. Unos proyectos que incrementan la capacidad de secado de grano de café para el departamento a través de las cooperativas de caficultores, la capacidad de tostión y de comercialización también de esos productos transformados, algo que nuestro gobierno se ha propuesto y es precisamente industrializar los productos”, afirmó Cuéllar Medina. El funcionario señaló que es necesario mirar este como un proceso de encadenamiento integral, “el diagnóstico que tenemos del sector cafetero es precisamente en su integralidad y uno de los grandes problemas que tiene el sector es la baja disponibilidad de escenarios de secado del grano, por eso mucho de nuestro café se va en húmedo y otro ni siquiera se transforma”, agregó.

Carlos Alberto Cuéllar Medina, secretario de Agricultura y Minería.

Igualmente, Cuéllar señaló que estos proyectos lo que buscan es que los sobreprecios se vean reflejados en el bolsillo del productor, “esas inversiones deben verse retribuidas en facturación al productor, los productores van a tener sobreprecios por el secado, así no tengan la disponibilidad de secado en sus fincas, al llegar a estas cooperativas producto del convenio van a recibir un sobreprecio”, dijo.

‘Vamos a buscar nuevas organizaciones’

En cuanto a las inquietudes expuestas por el diputado Armando Acuña, el funcionario señaló que las cooperativas son por si mismas representaciones de la base de productores, “nosotros lo que hacemos es intervenir en estas cooperativas porque son las más grandes, agrupan a más de tres mil productores y a través de ellas garantizar que esta inversión que estamos haciendo sea transferida directamente al productor, como lo demostramos aquí en el tablero la inversión que hace el gobierno departamental va a ser transmitida vía factura a los productores que comercialicen sus productos a través de esas cooperativas y seguramente lo vamos a hacer con las nuevas organizaciones a las cuales apalanquemos con nuestro gobierno que apenas está iniciando, vamos a buscar nuevas organizaciones, nuevas asociaciones, nuevos modelos cooperativistas o entidades sin ánimo de lucro que le garanticen la retribución al bolsillo del productor para incrementar sus rendimientos y sus utilidades”, apuntó.

Uno de los proyectos socializados fue el del mejoramiento del hato departamental a partir de la transferencia de embriones.

Puede leer: Santa María ‘azotada’ por las lluvias

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?