Diario del Huila

“Hay una probabilidad del 87% y 93% que se desarrolle el fenómeno de la niña”

Nov 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Hay una probabilidad del 87% y 93% que se desarrolle el fenómeno de la niña”

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Brayan Smith Sánchez

Según el IDEAM, existe una probabilidad entre el 87% y el 93% de que se desarrolle el fenómeno de la niña en la región, asimismo, en el mes de octubre siete municipios registraron afectaciones por las precipitaciones en el Huila. Autoridades competentes llaman a determinar y evaluar medidas de prevención y conocer rutas de emergencia.

La temporada de lluvias se tiene previsto que continuará hasta el mes de diciembre; en octubre se presenciaron grandes precipitaciones en todos los municipios del departamento del Huila más en unos que en otros, ocasionando esto afectaciones de vías, caídas de árboles, daños en viviendas, etc.

Según el reporte preliminar de emergencias dentro de la segunda temporada de lluvias suministrado por la Oficina de Gestión de Riesgo, los municipios que registraron afectaciones fueron Santa María, San Agustín, Pitalito, Palermo, La Argentina, La Plata y Neiva, ya que presentaron crecientes súbitas, vendavales, represamientos e inundaciones, ocasionando daños y con ello afectando la calidad de vida de los habitantes aledaños con estos inconvenientes.

“La temporada de lluvias en el departamento del Huila tomando como fecha de inicio el 15 de septiembre, ha dejado siete municipios con afectaciones. Son municipios que refieren afectación, afortunadamente no tenemos que dar la noticia de pérdida de vida ni daños de la integridad física de ningún Huilense”, sostuvo la coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, Isabel Hernández Ávila.

Asimismo, el informe puntualizó que en total se han presentado 11 eventos o emergencias a nivel regional, perjudicando 25 familias para un total de 130 personas, añade la funcionaria pública que 11 viviendas se han reportado a la oficina de Gestión de Riesgo, en temas de infraestructura vial se notificaron 5 vías afectadas, por otro lado, un puente vehicular afectado, dos puentes peatonales, acueducto y una institución educativa.

“Es importante informar que los eventos recurrentes que han afectado estos municipios son por crecientes súbitas de ríos y quebradas, igualmente se ha presentado vendavales, problemas de inundación por Insuficiencia de alcantarillado y deslizamiento de tierra. Continuamos en esta temporada de lluvias, la última para el año 2021”, añadió Isabel Hernández Ávila.

Se han presentado en el mes de octubre crecientes en diferentes afluentes.

Fenómeno de la niña

Con relación a este tema, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), y la Oficina de Riesgo, en la región se ha venido incrementando el porcentaje de probabilidad de que se desarrolle el fenómeno de la niña.

“En este momento tenemos que informar que la probabilidad de un fenómeno de la niña se ha incrementado y en este momento tenemos una probabilidad del 87% y el 93% de que se desarrolle este fenómeno”, indicó Isabel Ávila.

Ante esta situación hizo un llamado de atención a los consejos municipales con sus alcaldes como presidentes y responsables de la Gestión del Riesgo de Desastres para que estimen los preparativos convenientes, “que los planes de contingencia estén activos que le demos mucha información a la comunidad y que estemos atentos haciendo monitoreo constante de las zonas que pueden presentar dificultades”.

Y es que el Huila cuenta con 37 consejos municipales, uno por cada municipio, que presiden de acuerdo a la ley los alcaldes como responsables primarios de cada jurisdicción. Los cuales desarrollan procesos de conocer el riesgo que existe en la zona determinada, para ejecutar acciones y mitigar futuras afectaciones.

“Tenemos que intervenir ese riesgo, para poder mitigar o evitar que se produzca y también nos tenemos que preparar para la atención de un evento de una emergencia. Recordemos que cada municipio es autónomo y tiene la responsabilidad el alcalde de la implementación de los procesos de la gestión del riesgo”, dijo la funcionaria.

“Si nos preguntan si el Huila está preparado para afrontar una situación de emergencia pues yo diría que tenemos la institucionalidad lista y preparada, tenemos los organismos de socorro y de operativos articulados para poder atender una situación de emergencia, depende también de la situación”, manifestó Isabel Hernández.

Añadió que los municipios deben atender con los equipos humanos y técnicos propios, y si estos no logran atender en su totalidad la emergencia, se activa el sistema de emergencia en el orden departamental y si en caso de que este no pueda contener la situación se acude al Gobierno Nacional. Esa y otras acciones son las rutas de emergencia que se tienen en el Huila, frente a una situación llámese ola invernal, derrumbes, temblores y demás.

“De esta forma la comunidad huilense tiene que estar tranquila, porque tenemos un sistema y entre todos podemos dar solución a las situaciones de emergencia y desastre que se presentan en el departamento del Huila”, indicó.

Se han notificado 5 vías afectadas.

El IDEAM

“Con base en la reducción de escala dinámico-estadística que realiza el IDEAM tomando como variable explicativa (o potenciales predictores) datos de lluvia y temperatura superficial del mar del conjunto de modelos globales que hacen parte del ensamble norteamericano denominado NMME (de la NOAA) junto con la temperatura superficial del mar observada del ERSSTv5 y, como variable a explicar (o predictando) datos de precipitación de la fuente CHIRPS en alta resolución (aproximadamente de 5kmX5km)”, dijo la entidad.

Según lo emitido por esta entidad, en la Región Andina este mes de noviembre se estima que el aumento de las lluvias este en un 40% y 50% con respecto a los promedios climatológicos en sectores de Norte de Santander, altiplano cundiboyacense, Caldas y norte-centro del Huila. Incrementos de lluvia entre 20% y 50% son pronosticados en Antioquia, Quindío, Risaralda, Tolima y oriente de Valle, Cauca y Nariño. Para el resto de la región se prevén valores cercanos a los promedios históricos.

Asimismo, en el mes de diciembre del presente año se esperan incrementos entre el 20% y 30% con respecto a la climatología de referencia 1981-2010 en el centro oeste de Santander, sectores de Antioquia, altiplano Cundiboyacense, centro-norte del Tolima y Caldas. Para el resto de la región se estiman precipitaciones cercanas a los promedios históricos.

Por otra parte, para el mes de enero se prevén registros entre 50% y 60% por encima de la climatología de referencia en el oriente de Santander y centro-oriente de Antioquia. Aumentos entre 40% y 50% en Norte de Santander, sobre el resto de Santander y Antioquia, amplios sectores de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Caldas y Huila.

Para el trimestre comprendido entre noviembre de 2021 y enero de 2022, el IDEAM sostiene que la pluma de modelos prevé que la condición La Niña tendrá una probabilidad de ocurrencia del 79%, la Neutral del 21% y El Niño del 0%; mientras que, los valores que emite el consenso oficial de IRI son del 92%, 8% y 0% respectivamente.

Daño en una casa, ubicada en el municipio de Santa Maria.

Recomendaciones

Cabe mencionar que, para esta temporada de lluvias, entidades competentes han generado algunas recomendaciones, entre ellas, conocer el plan de contingencia y protocolos de respuesta a emergencia establecidos por el Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastre.

Igualmente, identificar un lugar seguro hacia donde evacuar y en el cual puedan alojarse en caso de inundación, revisar, limpiar los techos, canales y alcantarillas para evitar inundaciones en las viviendas, ante posibles vendavales revisar y asegurar muy bien el techo, tejas y láminas y en general objetos que puedan ser arrastrados por la fuerza de los vientos.

Por último, indican que, si se observan represamientos evacuar e informar a los organismos de socorro, considerar que la presencia de lluvias fuertes propicia los deslizamientos de tierra y realizar el mantenimiento de las vías principales y caminos veredales en cuanto a desagües y canalización de aguas lluvias para evitar el deterioro y colapso de las mismas.

Autoridades competentes, invitan a identificar y determinar los lugares seguros.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?