El expresidente César Gaviria, recientemente reelegido como director único del Partido Liberal, lanzó una dura crítica al gobierno de Gustavo Petro. “Hemos cambiado para mal”, afirmó Gaviria, señalando que el actual presidente “está destruyendo” a Colombia.
Estas declaraciones se produjeron pocas horas después de que Petro, a través de su cuenta en la red social X, cuestionara el desarrollo de la convención y denunciara la existencia de “luchas de intereses personales” que, a su juicio, han erosionado la esencia de los partidos políticos en el país. El mandatario, además, instó a las fuerzas políticas democráticas a renovarse y recuperar su representatividad real.
Le puede interesar: “Muy lamentable”: Petro habló tras convención Liberal
El exmandatario Gaviria, en respuesta, ofreció un crudo análisis del gobierno de Petro, enfatizando que desde 2022, cuando el actual presidente asumió el poder, el país ha enfrentado lo que calificó como “uno de los gobiernos más flojos y difíciles de entender de nuestra historia”. También reveló que, en lo personal, no ha mantenido comunicación con Petro desde aquel año, poco después de que ganara la elección presidencial.
“Desde 2022, el país ha soportado lo que, sin duda, será considerado uno de los gobiernos más flojos y difíciles de entender de nuestra historia. Tras dos años de Gobierno, el presidente ha mostrado su incapacidad para gestionar las dificultades actuales, y en su afán por imponer su visión, ha desconocido el orden constitucional, ha desacatado los fallos judiciales, ha irrespetado el Estado de derecho, y ha ignorado las decisiones que se generan en pilares fundamentales de nuestra democracia”, manifestó el expresidente.
Gaviria fue más allá y advirtió que los políticos no deben guardar silencio ante lo que considera actitudes autoritarias. “El presidente Petro ha instaurado el desgobierno en aras de acrecentar su poder personal y favorecer al clan que lo rodea. Yo no pienso que en sus actuaciones haya mala fe. Estoy seguro que él quiere lo mejor para Colombia, pero infortunadamente no sabe cómo hacerlo”, señaló, resaltando que el mandatario se apoya en un discurso “pseudo-democrático” para justificar acciones que calificó de regresivas y contrarias a los principios de una democracia funcional.
En un comentario crítico, el líder liberal apuntó que la retórica de Petro, basada en igualdad y progresismo, en realidad busca retroceder al país a tiempos en los que “los derechos eran privilegios para los amigos del Ejecutivo”.
Puede leer: Luz Ayda Pastrana renunció al Partido Cambio Radical