Con el acompañamiento de sus soldados, autoridades eclesiásticas, gubernamentales, de Policía, dirigentes gremiales y personalidades del Huila. El coronel Pedro Pablo León Silva, transmitió el mando de la Novena Brigada al también coronel Henry Herrera Arenas.
Durante el acto protocolario que estuvo presidido por el señor Brigadier General José Bertulfo Soto Sánchez, comandante de la Quinta División del Ejército Nacional. El oficial saliente expresó su agradecimiento al pueblo huilense, a sus soldados y a las fuerzas vivas del Departamento. Por el apoyo y trabajo en equipo durante su mando, el que le permitieron obtener importantes resultados en pro de la seguridad de los huilenses.
“Hoy, miro hacia atrás con un corazón lleno de gratitud por las experiencias vividas y las personas que he tenido el honor de conocer en este camino. Ha sido un año lleno de retos, pero también de grandes satisfacciones. Junto a mis soldados, hemos logrado importantes resultados en la lucha contra el narcotráfico”.
Con este compromiso de honor, asumió el mando de la Novena Brigada, el señor Coronel Henry Herrera Arenas; el alto oficial nació en la ciudad de Málaga Santander. Inició su carrera militar en el año 1997, graduándose como profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. Y obteniendo el grado de Subteniente en el año 2000, es especialista en Seguridad y Defensa Nacional. En Administración de Recursos Militares para la Defensa Nacional y en Docencia Universitaria, así mismo, es Magister en estudios políticos de la Pontificia Universidad Javeriana.
En su formación militar se destacan los cursos de Comando Especial Terrestre, Lancero, Contraguerrilla Rural, Paracaidista Militar, Jefe de Salto, Open Water Diver, Entrenamiento de las Montañas y U.S. Army Seminar On Doctrine Development.
Durante sus más de 27 años de carrera militar se ha destacado por su liderazgo y disciplina en diferentes cargos. Siendo el más reciente el de Jefe de Estado Mayor y Segundo Comandante de la Novena Brigada. Fue Comandante del Batallón Especial Energético y Vial N.° 21 ubicado en el Tarra, Norte de Santander. También conocido como el corazón del Catatumbo, integrante del Estado Mayor de la Fuerza de Despliegue Rápido. Subdirector de la Escuela de Asuntos Jurídicos, Oficial de Operaciones y Ejecutivo del Batallón Magdalena en Pitalito – Huila. Así mismo fue Comandante de Compañía de los batallones de Infantería N.° 3 ‘Colombia’, de Operaciones Especiales N.° 1 ‘Héroes de la Operación Fenix y de Infantería N.° 47. Y de Contraguerrillas N.° 108, Comandante de Pelotón de la Escuela Militar de Cadetes y de los batallones de Alta Montaña N.° 2 y de Infantería N.° 15.
En virtud a sus logros durante su trayectoria militar, ha sido merecedor de 278 felicitaciones y ha recibido importantes condecoraciones. Entre las que se destacan las medallas: Orden Cruz de Boyacá, siendo esta la más alta distinción que otorga el Gobierno de Colombia. Servicios Distinguidos en Orden Público por segunda vez, Servicios Distinguidos en Operaciones Especiales, Orden del Mérito Militar Antonio Nariño, Orden del Mérito Militar José María Córdoba, Batalla de Ayacucho, Honor al Deber Cumplido, Escuela Militar de Cadetes Servicios Distinguidos, Orden al Mérito Coronel Guillermo Fergusson, Ministerio de Defensa Nacional en la categoría Gran Oficial, Unidos al Servicio por la Paz y Servicios Distinguidos a la Policía Nacional.
Está casado hace 19 años con la Administradora de Empresas, Olga Lucia Vargas Castañeda y es padre de María Lucia Herrera Vargas.
Le puede interesar: Cámara de Representantes aprobó la reforma pensional