Por: José Eliseo Baicué Peña
Es muy difícil abstraerse del nombre Hernán Peláez Restrepo cuando hablamos de radio en Colombia.El caleño e ingeniero químico dejó su profesión universitaria por el fútbol y, a través del fútbol, llegó a la radio. Su sencillez al hablar y la claridad de sus ideas lo han llevado a lo más alto del periodismo nacional. Además, se ser una buena persona con un gran sentido del humor.
Como fundador y director de los programas La Luciérnaga, El Pulso del Fútbol, La Polémica y Café Caracol, entre otros, supo posicionar estos espacios como verdaderas franjas radiales que paralizaban al país, no solo por sus novedosos formatos y nombres sugestivos, sino también, por sus pertinentes y agudas temáticas.
En esos formatos, magistralmente combinaba la opinión, el humor y la noticia, evidenciando seriedad en los comentarios y generando sintonías en los diferentes estratos sociales de la nación.
Su voz y estilo, muy particulares, fueron y son (aún trabaja en la W Radio) sinónimo de calidad, reconocimiento, profesionalismo y pulcritud. El doctor Peláez, como se le conoce mucho más, ha dicho, en varias oportunidades, que pese a haber sido columnista en El Tiempo, pese a haber trabajado en televisión como presentador y comentarista, y pese a haber hecho radio por más de 50 años, su pasión es esta última por su versatilidad y esencia.
En su trayectoria y con carisma, aprendió de voces, de periodismo, de fuentes, de entrevistas, de audiencias, de opinión, de humor, de política y de muchas otras disciplinas que irremediablemente se unen a este oficio en la prensa y en la vida pública.
Hernán Peláez Restrepo es todo un personaje de reconocimiento mayúsculo en Colombia que merece grandes reconocimientos y justos homenajes por todo el legado que ha dejado al periodismo y al mundo del deporte, específicamente al fútbol.
Las facultades de periodismo, las estaciones radiales y los canales de televisión deberían rendir especiales reconocimientos a este ícono del periodismo nacional. Con su conocimiento, prodigiosa memoria y adelantado en estos menesteres, el doctor Peláez es un referente indiscutible que respira radio y que continúa aportando de su experiencia y sapiencia a las nuevas generaciones de comunicadores, periodista, locutores, controladores y personas de radio.
Larga vida doctor Peláez … usted es un triunfador en todos los sentidos.