Diario del Huila

“Historias de víctimas deben ser conocidas totalmente”

Sep 2, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “Historias de víctimas deben ser conocidas totalmente”

En Neiva, se conoció el caso de la víctima de nombre, César Duván Benavides, de quien se conoció que desapareció en octubre de 2012 en esta ciudad y su cuerpo fue encontrado el 14 de mayo de 2024 en el Cementerio Central, luego de intervenir la bóveda 283 y a pesar de que su familia denunció los hechos, nunca se realizó una investigación por su desaparición.

El Ministerio Público afirmó que cada testimonio, cada relato, versión debe ser un paso enfocado a la verdad y no un retroceso a la impunidad.

Crímenes estatales

En este sentido, la Procuraduría General de la Nación en su intervención en la audiencia de observaciones de víctimas en el marco Subcaso Ariari, Guayabero, Guaviare, Caguán, Florencia y zonas aledañas – Caso 08 en Villavicencio, Meta, enfatizó en su imperiosa necesidad para que “los comparecientes  asuman su responsabilidad de manera íntegra y comprometida, a que hagan aportes detallados, novedosos, exhaustivos, inéditos de verdad, porque no podemos permitir que el olvido, vaguedades, suposiciones, hipótesis, reemplacen lo que las víctimas están esperando por años” 

Lo anterior se da por los crímenes cometidos por los agentes del Estado, en asociación con grupos militares o terceros civiles en el conflicto armado, que comprende los periodos 1981-2016. 

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/un-capitulo-de-la-historia-aun-por-descubrir-los-petroglifos-del-tambillo/

Mujeres víctimas ‘silenciadas’

Asimismo, el organismo de control afirmó la importancia de abordar con una mayor sensibilidad y detalle todo lo referente a las violencias basadas en género y a la violencia en general.  Por lo que, es fundamental que las voces de las mujeres silenciadas se tengan en cuenta, valoradas con el detalle, acuosidad y juicio que se requiere. 

De esta manera, la Procuraduría Delegada ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), también hizo exhortó para que cada historia de las víctimas sean debidamente conocidas en su totalidad, para que, rindan cuenta los perpetradores y para que haya una restauración en la dignidad, la garantía de sus derechos fundamentales como la libertad, creencias y honra. 

Puesto que, las víctimas son el pilar para la existencia de la jurisdicción transicional y de la Jurisdicción Especial para la Paz en el que se asegura la inclusión y la participación; a su vez, se requirió también indicar los tiempos en los que se han manejado las versiones de algunos comparecientes, con el objeto de evaluar la existencia de una participación efectiva, el respeto por las formas propias del proceso y de las actuaciones judiciales. 

Asimismo, el procurador delegado, Alonso Pío Fernández Angarita, después de hacer alusión a sus respectivas observaciones invitó a abordar la responsabilidad de todos y cada uno de los actores en otros escenarios de violencia que no pueden ser ignorados y además, finalizó afirmando que esta reconstrucción, es un trabajo que lleva tiempo en medio de un camino en el que se perdió la confianza y la seguridad.  

Caso en Neiva

En Neiva, se conoció el caso de la víctima de nombre, César Duván Benavides, de quien se conoció que desapareció en octubre de 2012 en esta ciudad y su cuerpo fue encontrado el 14 de mayo de 2024 en el Cementerio Central, luego de intervenir la bóveda 283 y a pesar de que su familia denunció los hechos, nunca se realizó una investigación por su desaparición.

El hallazgo se realizó en el marco de una medida cautelar ordenada por la JEP en 2022 para proteger la zona, mientras se llevaba a cabo el análisis técnico-forense por parte de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/colombia-brilla-en-los-paralimpicos-de-paris-tres-nuevas-medallas-y-record-mundial/

Hecho vergonzoso

A César lo vieron por última vez en octubre de 2012. Tenía 24 años, vivía en el barrio Obrero, en Neiva, era el ejemplo de lucha y persistencia de su hermano menor. Trabajaba como obrero en la construcción de un condominio. Un día, sin embargo, salió de su casa y nunca más regresó. Con su desaparición se esfumaron los momentos de alegría en casa, la incertidumbre se apoderó de la familia y comenzó una búsqueda incansable. Lo primero que hizo su padre fue denunciar el caso ante la Fiscalía General de la Nación.

El expediente entregado a la JEP confirma que el Grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (GAULA), encargado de los casos de desapariciones en 2012 debido a la falta de Policía Metropolitana en Neiva, “no ha adelantado ningún tipo de investigación frente a los hechos», según el informe. Tras la solicitud de la JEP, de acuerdo con la información analizada por los equipos del Sistema Integral para la Paz, ninguna institución judicial reportó investigaciones ni registros que permitieran localizar a César Duván.

Doce años después, en febrero de 2024, Óscar Leonardo escuchó en una emisora pública el nombre de César Duván Benavides Tabares, su hermano. La mención hacia parte de una cuña radial que se difundía en la región, donde se enlistaban los nombres de víctimas del conflicto que habían sido identificadas, pero aún no han sido reclamadas por sus familiares. ¿La razón? El lugar de las exhumaciones a veces no coincide con la zona donde la víctima había desaparecido, en otros casos el avanzado deterioro de los cuerpos dificulta la identificación e incluso, muchas veces por miedo, las familias abandonan la búsqueda. Como pudo, Óscar anotó la información y le contó a la familia lo que había sucedido.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/internet-como-servicio-de-interes-social-en-colombia-un-gran-avance-analisis-del-editor-multimedia-3376972

A esclarecer lo ocurrido

El anuncio precisaba que las víctimas mencionadas habían sido encontradas como Cuerpo Identificado No Reclamado (CINR) desde noviembre de 2012 en el Cementerio Central de Neiva. Este hallazgo se realizó en el marco de una decisión judicial adoptada por la JEP para proteger puntos de interés forense, donde se podrían encontrar víctimas de desaparición forzada. Óscar se acercó a la entidad y habló con el magistrado Raúl Sánchez Sánchez, relator de la medida cautelar, para recibir asesoría jurídica siendo víctima directa.

En este sentido el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio (OBSURDH) asumió la representación jurídica de la familia de César Duván. Aunque la búsqueda había terminado, comenzó un proceso que podría esclarecer lo sucedido. Reunieron el material probatorio necesario, lo incluyeron en el expediente y lo presentaron a la JEP. Con esta información, se solicitó a la UBPD priorizar el proceso de búsqueda e identificación de esta persona.

“La entrega de César Duván hace parte de la labor incansable que viene realizando la JEP junto a la Unidad de Búsqueda, en el propósito de encontrar a más personas desaparecidas durante el conflicto armado, en el trámite de las medidas cautelares. Dentro de las mimas hemos venido identificando diferentes puntos de interés forense que continuamos protegiendo. Con esta entrega buscamos darles un alivio a las familias que por años han venido buscando a sus seres desaparecidos. Esta búsqueda es incesante y la entrega de César Duván la hacemos con todo el compromiso, la dignidad y la responsabilidad», expresó el magistrado Raúl Sánchez, presidente de la Sección de Ausencia de Reconocimiento (SARV) de la JEP.

La exhumación de César Duván se llevó a cabo el 14 de mayo de 2024 como resultado de la intervención realizada por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP. Su identificación fue realizada por medio de un trabajo conjunto de OBSURDH y de la UBPD.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?