Diario del Huila

Histórico operativo contra minería ilegal en la selva amazónica

Dic 8, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Histórico operativo contra minería ilegal en la selva amazónica
Advertisement

Las fuerzas policiales de Colombia y Brasil, en colaboración con diversas organizaciones internacionales, desmantelaron 19 puntos de extracción ilícita de oro en los parques nacionales naturales Río Puré y Amacayacu.

La operación, denominada ‘Maloca Grande’, fue liderada por la Policía Nacional de Colombia y buscó frenar la devastación ambiental y la financiación criminal asociada a la minería ilegal.

Bajo la dirección del general William René Salamanca Ramírez, director general de la Policía Nacional de Colombia, la acción conjunta logró destruir 12 ‘dragones’ en aguas colombianas y 7 más en territorio brasileño, embarcaciones utilizadas para la extracción ilícita de oro. Estas estructuras, valuadas en más de 50 mil millones de pesos, tenían la capacidad de extraer más de 23 kilogramos de oro mensuales, generando ingresos que se destinaban a la financiación de grupos criminales, en particular, la conocida ‘Familia del Norte’ en Brasil.

La ‘Familia del Norte’, uno de los grupos criminales más grandes de Brasil, estaba vinculada a la extracción ilegal de yacimientos mineros y utilizaba los beneficios económicos para adquirir armas, explosivos e insumos químicos. La magnitud de la operación ‘Maloca Grande’ representa un hito en la lucha contra la explotación ilícita de recursos naturales y su relación directa con el crimen organizado.

Le puede interesar: Fortalecerán búsqueda de 477 militares y policías desaparecidos en el marco del conflicto armado

No obstante, el mayor impacto no solo radica en la interrupción de las actividades ilegales, sino en la protección del medio ambiente. Los 19 puntos desmantelados vertían 140 kilos de mercurio mensuales, contaminando 68 millones de litros de agua en zonas protegidas, amenazando a millones de especies de flora y fauna, algunas de ellas en peligro de extinción.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre los riesgos del mercurio, una sustancia tóxica que afecta gravemente la salud humana y el equilibrio ecológico. La exposición al mercurio, incluso en pequeñas cantidades, puede causar problemas en el sistema nervioso, inmunitario, digestivo, pulmones, riñones, piel y ojos.

La operación ‘Maloca Grande’ se llevó a cabo de manera simultánea a lo largo de los ríos Puré y Pureté, hogar de las etnias yurí y aroje o caraballo. La destrucción de las embarcaciones no solo detuvo la extracción ilegal de oro, sino que también preservó la integridad física de estos hábitats únicos, contribuyendo al equilibrio ecológico necesario en la lucha contra el cambio climático.

Durante el año 2023, la Policía Nacional de Colombia ha liderado 24 operaciones en todo el país contra estructuras que afectaban el patrimonio natural, resultando en la captura de 1.077 personas. Este operativo contó con la colaboración de la Fuerza Aeroespacial, Interpol, Ameripol y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de Estados Unidos, evidenciando la importancia de la cooperación internacional en la protección del medio ambiente y la lucha contra el crimen organizado.

Puede leer: Disputa licorera: Retiran del mercado Aguardiente Real amarillo

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?