Diario del Huila

Hogares deben ajustar su presupuesto

Feb 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Hogares deben ajustar su presupuesto

En entrevista exclusiva para el Diario del Huila, el presidente de Raddar, señaló que este año varias variables afectarán aún más la economía de las familias. La recomendación es destinar ganancias al ahorro.

DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA

Por: Gloria Camargo

El 2023 será un año con un aparente bajo crecimiento económico en Colombia, debido a las variables coyunturales que están afectando el país y el mundo.

Así lo indicó Camilo Herrera Mora, presidente de la firma RADDAR CKG, el grupo empresarial colombiano, dedicado a comprender a los consumidores de América Latina, quién indicó en exclusiva para este medio de comunicación que “la economía va a seguir creciendo, pero no a la velocidad que uno quisiera. El Plan Nacional de Desarrollo ya nos da pistas claras en torno al destino de la inversión de gasto público por parte del actual gobierno”.

Y destacó que la economía estará determinada a diferentes variables como: el Plan de Desarrollo, ley General de Presupuesto. Dos, el último año de los gobernantes regionales, razón por la cual se expandirá el gasto público. Tres el inicio de la política de subsidio del gobierno nacional, aunque, se ha señalado que este último se ejecutarán en el año 2024.

Expectativa financiera

Según el experto consultado en referencia a la tendencia de inflación, costo de vida, dólar y devaluación del peso, “todo exceso tiene un efecto. Tenemos una economía que creció tanto en el año 2021 y 2022, donde se superó el 10 y  7.5, es normal que el Banco Central intente, con las tasas de interés, frenar la economía. Porque hay más demanda que oferta, y se está superando la producción”, explicó.

“Estamos en la tormenta perfecta. Por ejemplo, cuando el carro anda muy rápido todos los indicadores del carro se disparan nos toca ir frenando el carro para llevarle una velocidad más calmada, pero si el vehículo está recalentado, se va a demorar a demorar en ajustarse más o menos un año. En la economía nacional eso está sucediendo, de allí el aumento en las tasas de interés”, agregó Herrera.

Gasto de los hogares

Frente al gasto de las familias, Herrera reiteró que lo que se espera es una reducción de las compras con crédito, y aquellos que tienen crédito destinarán parte de sus ingresos para el pago. Una medida que permanecerá sobre todo en el primer semestre del año 2023.

“Esperamos que luego se presente una pequeña recuperación de la economía, para así ver el cierre del año de manera positiva, aunque van a ver crecimientos negativos por varios meses”, reiteró.

El llamado a ahorrar

Aunque es difícil hacer recomendaciones generales para los hogares, en la medida de las particularidades de cada uno, es decir, la conformación, gastos e ingresos, la recomendación general y el llamado es: ahorrar.

“Suena contra intuitivo y equivocado, pero es que lo primero que tenemos que hacer. Lo que debemos tener en cuenta es que el primer gasto o designación de dinero del mes es al ahorro, en lugar de pagar el arriendo o las deudas. Se deberían destinar entre 1.000 o 20.000 pesos a este fondo donde no puedan tocarlos, porque si seguimos creyendo que con lo que queda vamos a ahorrar al final del mes, pues básicamente nunca va a pasar”, puntualizó.

Y agregó que ese ahorro, le permitirá a los hogares hacer las compras que quieran en el segundo semestre del año, pero indicó sin embargo que no va a ser un gran año para los bienes, pues muchas personas no tendrán la capacidad de compra.

“Claramente los hogares tienen que ajustar su presupuesto de gastos en función al precio de las cosas que están el aumento y ponerse en cintura, y así el segundo semestre van a empezar a buscar alguna manera cosas que le den alguna satisfacción, como la compra de ropa,  entretenimiento y comer por fuera del hogar”, finalizó.

Recomendaciones para el bolsillo

  • Haga un presupuesto: es importante que sepa cuánto dinero tiene disponible para gastar cada mes. Anote todos los ingresos y gastos fijos, y luego estime cuánto podrías gastar en variables.
  • Reduzca gastos: Intente reducir los gastos innecesarios. Por ejemplo, si come fuera de casa todos los días, trate de llevar su propia comida al trabajo.
  • Use cupones y descuentos: aproveche los cupones y descuentos que ofrecen algunos almacenes.
  • Compre en oferta: si necesita comprar algo, espere a que esté en oferta. Los almacenes suelen hacer descuentos en fechas especiales como Black Friday o Cyber Monday.
  • Compare precios: antes de comprar algo, compare los precios en diferentes tiendas o sitios web. Así puede encontrar el mismo producto a un precio más bajo en otro lugar.
  • Ahorre en los servicios públicos: revise sus servicios como el internet y telefonía móvil. Podrá ahorrar dinero cambiando a un plan más económico o buscando una oferta de otra compañía.
  • Usa efectivo: evite utilizar las tarjetas de crédito. Siempre es más fácil gastar más de lo que se tiene cuando se paga con tarjeta.
  • Evite las deudas: intente evitar las deudas, especialmente las de tarjeta de crédito.
  • Haga un fondo de emergencia: cree un fondo de emergencia con al menos 3-6 meses de gastos. De esta forma, estará preparado en caso de alguna emergencia o imprevisto y así evitará pedir prestado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?