La Academia Huilense de Historia con el gobierno departamental, rindieron homenaje al jurista, escritor, político y periodista combativo, José María Rojas Garrido el pasado lunes en el municipio de Agrado, su tierra natal con motivo del bicentenario de su nacimiento, donde se exaltó la memoria y su legado de este gran hombre huilense, que se destacó en al ámbito nacional, por su inteligencia y hombre público, que enarboló la decencia y el respeto por las ideas liberales. El docente investigador Jairo Ramírez Bahamón, expresó en un trabajo de investigación que en este pueblo agradable nació uno de los hombres más grandes de la historia política de Colombia.
Durante su trasegar por esta vida terrenal, se destacó como un hombre de gran espíritu cívico y de alto liderazgo en el proceso de renovación política del país, durante los tiempos más difíciles que vivió Colombia en la mitad del siglo XIX, lo cual le permitió destacarse y ser uno de los personajes más influyentes durante ese periodo en mención, como lo expresa la nota enviada por las directivas de la Academia de Historia Antioqueña a sus homólogos de este departamento. Igualmente, en dicho documento, relata la forma como Garrido durante el desempeño como gobernador de la provincia de Neiva. Su sólida formación intelectual, como abogado, periodista y poeta, procede a dictar la última reglamentación y a decretar la apertura del Colegio de Varones, una vieja aspiración que los neivanos no habían logrado cristalizar. Ya reglamentado el plantel, el primero de enero de 1849, abre sus puertas con el nombre de Colegio Provincial de Neiva, rebautizado al siguiente año como colegio democrático.Es el mismo que hoy se conoce como Santa Librada, aunque con edificio diferente.
Además fue educador, catedrático universitario, jurista, ministro plenipotenciario y comisionado especial de Colombia en Venezuela, varias veces magistrado de la Corte Suprema de Justicia Federal de Colombia, congresista, Representante a la Cámara por el Estado de Antioquia, Secretario del Interior, Secretario de Relaciones Exteriores, Secretario de Guerra y Presidente de Estados Unidos de Colombia en 1.866, desempeñándose con altura intelectual, transparencia y dedicado al servicio de las comunidades colombianas. Fue un ejemplo, para las nuevas generaciones del país, lo cual lo convirtió en uno de los ilustres personajes huilenses más importantes del siglo diecinueve. La Masonería Huilense, también le rindió homenaje al Maestro masón agraduno José María Rojas Garrido, nacido el 5 de septiembre de 1.824, quien formó parte de esta organización. Como docente publicó la obra filosófica “La Lógica, Discurso Preliminar”. en donde expone de manera didáctica las ideas del filósofo francés Destut Tracy y publica también el “Tratado De Ciencia Constitucional” Fallece, cuando aún era presidente de la Corte Suprema de Justicia el 13 de septiembre de 1883.