Este miércoles se llevan a cabo las exequias y honras fúnebres por el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo que murió en la madrugada de este martes a causa de complicaciones por covid-19. El presidente Iván Duque afirmó que en la capilla Cristo Salvador se conmemoraría también a las otras 52 mil víctimas que ha dejado el coronavirus en el país.

El evento que inició con los honores por parte del monseñor Fabio Suescún Mutis, cuenta con la asistencia del presidente Iván Duque; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; miembros del Gabinete presidencial; los cuatro hijos del ministro y sus familiares cercanos.

Recordó cómo el ministro le dijo que estaba buscando un jingle para su campaña presidencial, el sueño que tenía, y le dijo que preferiría un reggaetón a un vallenato, género que tanto le gustaba. En su discurso Carlos Mauricio despidió a su papá en medio de lágrimas. “Buen viento y buena mar. El cielo está de fiesta con tu llegada”, concluyó. Camilo Trujillo Rivera, su otro hijo, dijo que seguiría defendiendo la institucionalidad y respetando a los soldados y militares, institución que siempre apoyó.

Por su parte, su otro hijo, Iván Trujillo se pronunció diciendo que la rectitud y altura del ministro, “serán un faro moral inquebrantable”. También recordó el último abrazo que le dio a su hijo el pasado 24 de diciembre, “lo percibo como una despedida. Descansa en paz”.

A los pronunciamientos se sumó Santiago Lievano, nieto de Carlos Holmes Trujillo que recalcó el amor que le tenía al Valle del Cauca, su tierra natal.

Iván Duque

El presidente calificó como “inexplicable” la partida de Trujillo. “Yo quise a Carlos Holmes como el amigo que le dice a uno las cosas como son”, agregó. Dijo que a pesar de que tenía anhelos para llegar a la Presidencia, no lo hacía por estar en el poder sino por el servicio.

Duque resaltó que el ministro siempre fue cercano a la cúpula militar y a los policías y que en el ámbito personal siempre fue cercano a sus hijos y a su familia, además expresó que compartieron las dos familias en viajes. El presidente no evitó recalcar que en 2020 lograron las cifras más bajas en homicidios y en los logros del ministro en resultados.

La muerte se dio en a madrugada de este martes

Este 26 de enero a la madrugada falleció el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por complicaciones derivadas del covid-19. La noticia la confirmó su hermano, José Renán Trujillo vía Twitter a las 3.30 a.m.

Holmes fue remitido al Hospital Militar el 13 de enero, un día después de anunciar su contagio y ahí luchaba contra el covid-19. Ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos el 19 de enero y fue diagnosticado con neumonía viral, complicación usual a causa del virus. Se conocía que desde ese momento estaba sedado y bajo intubación, sin embargo, se declaró este lunes como “estable hemodinámicamente y sin compromiso de otros órganos”, además decían que continuaban las terapias instauradas de forma dinámica, en espera de su pronta recuperación.

El ministro era un paciente de cuidado por las comorbilidades que padecía, ya que era hipertenso, además de luchar con el hipotiroidismo y la obesidad. En su reemplazo el presidente Iván Duque designó al comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro Jiménez como ministro de Defensa encargadado, cargo que ya había tomado en noviembre de 2019 cuando renunció a la jefatura de dicha cartera Guillermo Botero.