Hay expectativas del sector hotelero en el departamento del Huila con la llegada de las fiestas de San Pedro. Según Cotelco, los hoteles de la región se preparan con optimismo para recibir a los turistas durante las festividades a pesar de la reciente caída del 10% en la ocupación hotelera.
Diario del Huila, Panorama
A pesar del impacto económico reciente, que ha provocado una disminución del 10% en la ocupación hotelera durante el último trimestre, los hoteles en el Huila se preparan con entusiasmo para recibir a los turistas que asistirán a las festividades de San Juan y San Pedro. Estas celebraciones, que este año llegan a su 63ª versión, representan una oportunidad crucial para la recuperación económica del sector turístico en la región.
Según Lina Rivera, directora de Cotelco capítulo Huila, el fin de semana de fiestas del año pasado demostró el potencial económico de estos eventos. «Tuvimos entre un 90 y 100% de ingresos durante los cuatro días de las actividades más importantes, lo que permitió un ingreso de 2800 millones de pesos», señaló Rivera. Este año, las expectativas son altas, y tanto los hoteleros como los organizadores del festival han trazado estrategias de promoción para atraer a turistas nacionales e internacionales.
Neiva, junto con municipios turísticos como Pitalito, San Agustín, Villavieja, Garzón y Gigante, se alistan para atender una mayor demanda de visitantes. La oferta hotelera en estas localidades se ha preparado para proporcionar una experiencia memorable a los turistas, con el objetivo de superar las expectativas y aprovechar al máximo la afluencia esperada durante las festividades.
Realidad económica
El impacto económico del último trimestre no ha pasado desapercibido para el gremio hotelero. La caída del 10% en la ocupación ha sido un desafío significativo, pero las fiestas de San Juan y San Pedro representan una oportunidad clave para revertir esta tendencia. «Esperamos que el municipio fortalezca las actividades, productos y atractivos que cumplan con las necesidades del turista para de esta forma poder superar las expectativas que tenemos para este año 2024 como gremio», afirmó Rivera.
El análisis de los datos históricos de ocupación hotelera muestra un panorama alentador. En 2019, la ocupación durante las actividades municipales fue del 53%, mientras que para las actividades departamentales de San Pedro fue del 67%. En 2022, las cifras mejoraron significativamente, alcanzando un 98% durante las actividades departamentales y un 66% durante las municipales. El año pasado, la ocupación fue del 95% al 100% durante las festividades departamentales y del 66% en las actividades municipales.
La expectativa para este año es alta, y los hoteleros del Huila están preparados para recibir a miles de visitantes. Con la esperanza de que las festividades de San Juan y San Pedro impulsen una recuperación económica significativa, el sector turístico de la región se encuentra en un punto crucial para demostrar su resiliencia y capacidad de adaptación ante los desafíos económicos actuales.
Ocupación hotelera cayó en el primer trimestre
La industria hotelera colombiana está mostrando signos de desaceleración en 2024. Según las últimas cifras del Dane en la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA), y confirmadas por Cotelco, la ocupación hotelera ha experimentado una caída en los primeros meses del año en comparación con el mismo período de 2023.
Para marzo de 2024, la EMA reportó una ocupación hotelera del 49,7%, lo que representa una disminución de 2,4 puntos porcentuales respecto a marzo de 2023.
El Sistema de Información Hotelera (SIH) de Cotelco también reveló una disminución similar para el primer trimestre de 2024, con una ocupación del 55,5%, es decir, 4,4 puntos porcentuales menos que en el mismo período del año anterior.
La EMA señaló que 7 de las 12 regiones del país registraron caídas en la ocupación hotelera durante marzo, siendo Bogotá (-8,8 puntos porcentuales) y Llanos y Orinoquía (-4,6 puntos porcentuales) las más afectadas. En contraste, las regiones de Amazonía (15,9 puntos porcentuales) y San Andrés y Providencia (11,2 puntos porcentuales) presentaron un aumento en la ocupación.
Asimismo, en el primer trimestre de 2024, 10 de las 12 regiones mostraron variaciones negativas en la ocupación hotelera, destacándose los Llanos y Orinoquía (-5,8 puntos porcentuales) y Antioquia (-5,2 puntos porcentuales) como las más afectadas.
Impacto en el PIB
La caída en la ocupación hotelera se refleja en el PIB del sector «Alojamiento y servicios de comida», que experimentó una contracción del 3,4% en el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo período de 2023.
A pesar del buen desempeño del turismo internacional, el turismo doméstico no está compensando esta caída, lo que genera preocupación en la industria.
José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, ha propuesto un IVA diferencial del 5% para el sector hotelero como medida para estimular el consumo interno y reactivar la industria.
Duarte argumenta que esta medida permitiría aumentar el recaudo de impuestos al incrementar el gasto en el sector formal. «Es clave que podamos dinamizar la capacidad de gasto en una oferta formal, así como se hizo con el estímulo de la exención del IVA. Desde Cotelco hemos propuesto un IVA diferencial del 5% que permita dar un impulso al consumo que se ha venido contrayendo; es una forma de dinamizar positivamente al sector y a las regiones porque se genera un mayor recaudo por el aumento de gasto», afirmó Duarte.
Duarte también ha hecho un llamado a las autoridades para fortalecer el Registro Nacional de Turismo (RNT) y controlar el crecimiento de la informalidad en el sector. «El crecimiento de la informalidad también está afectando a nuestro sector. Debemos fortalecer a las tipologías de alojamiento y hospedaje comprometidos con la empleabilidad, calidad, servicio y seguridad; aspectos clave para la apuesta de crecimiento del turismo en nuestro país», concluyó Duarte.