Abanderados por los intereses de los ciudadanos, el Concejo de Neiva ha liderado importantes debates de control político en estos 100 días de gobierno, algunos escándalos rodearon la elección de Personero Municipal, que finalmente salió avante.
DIARIO DEL HUILA, POLÍTICA
La Corporación Concejo de Neiva en los 100 días de este 2024 ha estado bajo la presidencia del concejal Juan Diego Amaya Palencia, allí se han realizado varios debates de control político, se conoció el estado financiero de las Empresas Públicas de Neiva, se hizo un debate especial de la Electrificadora del Huila que tuvo repercusión en todo el departamento.
Diario del Huila habló con Juan Diego Amaya y conoció como ha sido el trabajo del Concejo de Neiva, este año.
¿Cómo han sido estos cien días como presidente del Concejo de Neiva?
Ha sido una experiencia enriquecedora de grandes retos, la primera de ella culminar un proceso de elección a personero muy polémico, que logramos sacar adelante ese 10% que quedaba pendiente del proceso de elección del Personero; después iniciamos un proceso de análisis de diagnóstico para ver cómo estaban las diferentes carteras del municipio. Se realizaron varios debates de control político, casi que, a todas las dependencias, identificamos los problemas más grandes que tiene el municipio en términos de finanzas públicas, en términos de seguridad, en términos de las Empresas Públicas de Neiva, relacionado con la malla vial del municipio.
Adicionalmente tuvimos un trabajo muy juicioso y muy bonito que debo reconocer y es el diagnostico que realizó la comisión de educación del Concejo de Neiva, analizando cada una de las Instituciones educativas, y definiendo cuales eran sus prioridades en inversión, finalmente para dar a conocer el resultado de ese proceso hubo una reunión en el Atanasio Girardot con toda la comunidad educativa donde se expuso la preocupante situación en la que está la infraestructura educativa de Neiva.
También desde el Concejo de Neiva y junto a los ciudadanos, por primera vez en la historia reciente de Neiva, realizamos un debate de control especial al gerente de la Electrificadora del Huila, porque encontramos sumamente injusto que en un país donde la matriz energética esta en gran mayoría compuesta por generación de energía a través del agua y en un departamento donde se inundaron sus mejores tierras y donde se produce agua con su principal río, estemos pagando el kilovatio en 380 pesos, eso no tiene sentido, hemos ido incluso con los concejales hasta Bogotá a reclamar al Ministerio de Minas, para que nos diga que está pasando con la formula tarifaria, porque le cobran una tarifa tan alta a los neivanos, hemos expuesto los errores en términos de gerencia que la Electrificadora del Huila a cometido errores desde la forma en que compra energía hasta las pérdidas no técnicas, que las termina asumiendo el usuario vía tarifa.
Trabajamos de la mano de otros concejales el tema del gas, nos parece injusto que las reconexiones cuesten 47 mil pesos, cuando el recibo esta en alrededor de 10 mil pesos, y que si usted deja de pagar un día se lo corten. Hablamos de las instalaciones de gas que están muy costosas, casi que al tope de la tasa de interés.
Estuvimos muy pendiente del tema del deporte, que está pasando con las instalaciones deportivas, que está pasando con las canchas sintéticas, que está pasando con los clubes deportivos, en términos generales ha sido un trabajo colectivo, estamos unidos como Corporación Concejo de Neiva y lo más satisfactorio es que la gente ya ve en la corporación un Concejo que representa sus intereses.
Tras esos debates de control a las Secretarías, ¿Cuáles fueron esas prioridades que encontraron ustedes en el Concejo?
En términos de percepción lo que más angustia al ciudadano neivano son tres temas específicamente, el primero el de seguridad, aunque los índices han bajado un poquito en caso todos los delitos, se tienen dos delitos en donde se ha incrementado los índices, pero ha multiplicado la percepción de inseguridad que son los atentados a los establecimientos comerciales y las extorsiones, estos delitos que se han incrementado han puesto a los ciudadanos con los pelos de punta, porque rememora lo que ocurrió hace unas décadas.
Por otro lado, está el tema de la malla vial, creo que allí cometió un gran error la administración municipal y es que llegaron los 100 días, las épocas de lluvia y apenas se estén iniciando los reparcheos, eso no puede pasar. Desde el 29 de octubre de 2023 cuando ganó el actual Alcalde, sabía que una de las prioridades de Neiva era la malla vial.
Lo tercero es el tema económico, el desempleo que sigue creciendo en el país, y pues naturalmente donde no se tiene una estabilidad económica en un hogar, pues se tiene problemas de todo tipo.
Pero existen otras prioridades de tipo oculto que está sufriendo la Administración Municipal, que no son tan conocidas y no afectan tan directamente al ciudadano. La primera de ellas es las finanzas del municipio de Neiva que están pasando por su peor momento, estamos hablando de deudas de 200 mil millones de pesos, si se meten todas, 40 mil millones de pesos de deudas por pagar del año pasado a contratistas, estamos hablando en que en bancos se deben cerca de 100 mil millones de pesos, con los créditos donde no se vieron mucho de las obras, 30 mil millones de pesos que se le adeuda al sistema de transporte, que nos congela un importante dinero.
En segunda medida yo creo que hay decisiones de tipo administrativo que se deben tomar ya, por ejemplo, ¿Qué va a pasar con el convenido de 15 años firmado con una empresa creada para administrar el alumbrado público, pero que de un momento a otro paso a ser operadora catastral y que está haciendo los avalúos del catastro multipropósito de los predios del municipio por los próximos 15 años, ¿eso seguirá?, ¿se va a demandar el convenio?, pero toca tomar decisiones ya, porque tenemos contribuyentes que quieren pagar su impuesto predial y no lo han hecho porque no están dentro de la base catastral.
Toca tomarse decisiones con respecto al concurso de méritos que se está llevando a cabo en la comisión, ¿Qué va pasar con eso?
¿Qué proyectos cree usted que debieron se prioridad para la Alcaldía de Neiva?
Tenemos un proyecto que esta, es el de las amnistías, es muy importante para los ciudadanos que tienen deudas, pero hay concejales que tienen dudas en términos jurídicos de ese proyecto de acuerdo y se ve un ambiente medio tenue en el Concejo.
Estamos esperando que nos presenten proyectos de acuerdo, los concejales estamos que nos trabajamos, estábamos esperando el llamado del Alcalde para empezar a debatir y analizar
Sabemos que van a presentar el plan de desarrollo, un tema de la tasa de seguridad que tiene un incremento en impuestos, sé que tiene que presentar un tema de las fiestas de San Pedro.
¿Cuál es su evaluación al Alcalde de Neiva?
Yo creo que ha tomado buenas decisiones, yo si debo decir que es muy diferente a la Administración anterior, empezando por la gente que está liderando las carteras, yo debo reconocer que fue una muy buena decisión desde mi punto de vista la elección del Secretario de Hacienda, un hombre que conoce de finanzas públicas, que conoce de derecho tributario, pero además de un hombre que en lo que yo he visto y percibido es honesto.
Me gusta mucho la Secretaria de Educación me gusta el rigor y vehemencia con el que está vigilando el programa del PAE, que es tal vez el programa social más importante de Neiva, un niño que no esté bien nutrido no puede construir proyecto de vida exitosa, me gusta que ido casi que colegio por colegio a preguntar porque no se han matriculado los niños, ha sido un acierto.
Me gusta lo que está pasando en las Empresas Públicas de Neiva, se está manejando como una empresa, yo sueño con el día que las Empresas Públicas le diga a los neivanos y al Gobierno Municipal, que los excedentes de la empresa fueron 8 mil millones, tómelos municipio inviértalo en vías, en escuelas, en infraestructura pública.
Creo que ha sido muy acertado en decidir quiénes están al frente de esas carteras, en algunas decisiones valientes como la derogación de algunos decretos, el de las daciones de pago, el de la vinculación ilegal de hectáreas al perímetro urbano de Neiva, esas son decisiones valientes porque tiene repercusiones jurídicas y bueno yo admiro eso.