Diario del Huila

Hoy el presidente de los colombianos declarará desastre natural en el país por la ola invernal

Oct 31, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Hoy el presidente de los colombianos declarará desastre natural en el país por la ola invernal

Frente al aumento de las emergencias en más de 700 municipios de Colombia por la fuerte ola invernal por la que está atravesando el país, derivado del fenómeno de La Niña, el presidente Gustavo Petro tomó una drástica medida para mitigar las consecuencias del fenómeno natural. Es así como, desde Bosconia, en el departamento del Cesar, el mandatario colombiano del Pacto Histórico reveló que hoy lunes 31 de octubre declarará desastre natural en Colombia, medida que según explicó el jefe de Estado le permitirá al Gobierno nacional destinar recursos para atender focalmente las necesidades de las regiones golpeadas por la ola invernal.

“El próximo lunes en el consejo nacional de riesgo se va a declarar desastre natural en Colombia. La declaratoria de desastre nos va a permitir mover recursos que se presupuestaron por el anterior gobierno y que es el presupuesto de este año, lo que queda porque estamos al final del año”, sostuvo Gustavo Petro hace unos días.

Explicó en su declaración que, “Moverlos de partidas que no se están ejecutando, por ejemplo, hacia el objetivo de atender a la población en crisis, crisis por las inundaciones y crisis por el hambre, esperamos el próximo lunes presentarle a la opinión pública el plan”.

Básicamente, ese estatus le permitirá al Gobierno Nacional invertir miles de millones de pesos para atender la afectación por las fuertes lluvias. Además, el mandatario ordenó a Indumil dejar de hacer armas para dedicarse a la construcción de puentes metálicos que se ubicarán en zonas afectadas por las precipitaciones.

“El plan tiene un cómo se financia y un en qué. Cómo se financia es con lo que nos queda de presupuesto. Allí donde existan partidas, no lo van a gastar en algún ministerio, en alguna entidad para cualquier objetivo diferente a este (a la crisis invernal), pero que ya no se ve que se va a ejecutar y vamos a sumar todo eso”, concluyó. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?