Diario del Huila

Hoy se definirá el aumento del salario mínimo para el 2021 en Colombia

Dic 28, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Hoy se definirá el aumento del salario mínimo para el 2021 en Colombia

Diario del Huila, actualidad

Después de semanas de desacuerdos y polémicas, el decreto que indicará en cuánto quedará el salario mínimo para 2021 se espera que se expida en el transcurso de este lunes 28 de diciembre, según informó el diario bogotano El Tiempo.

El Gobierno Duque, los empresarios y los trabajadores del país no lograron ponerse de acuerdo durante las reuniones de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, así que la decisión quedó en manos de la autoridad nacional.

Según expertos, el salario mínimo legal vigente (SMMLV) para 2021 aumentaría en un 3,5 por ciento, es decir, que quedará en 908.526 pesos y el subsidio de transporte o conectividad, teniendo en cuenta que muchas empresas siguen en teletrabajo, quedaría en 106.454 pesos. En total, quienes ganen el salario mínimo con auxilio, recibirán 1.014.980 pesos al mes.

Incluso, hay expertos que afirman que el aumento podría darse hasta en un 4 por ciento, lo que significaría que los trabajadores recibirán 912.915 pesos de salario y el subsidio quedaría en 107.032 pesos para un total de 1.020.000 pesos.

Hasta el momento estas cifras son solo conjeturas teniendo en cuenta declaraciones del Ministerio del Trabajo (MinTrabajo). El responsable de la cartera, Ángel Custodio Cabrera, recordó que para 2019 el reajuste del SMMLV fue de 2,8 por ciento real y para 2020 de un 2,2 por ciento real, lo que significa un incremento del 5 por ciento en el poder adquisitivo de los trabajadores que ganan el mínimo.

“Los incrementos reales más altos del salario mínimo de este siglo para los trabajadores, los ha fijado en dos años el gobierno Duque. Lo que este gobierno quiere es que el trabajador en Colombia que gana un salario mínimo legal mensual no solo mantenga su poder adquisitivo, sino que este crezca”, aseguró Cabrera en un comunicado de prensa publicado el 26 de diciembre en la página web de MinTrabajo.

Estos reajustes han estado por encima del porcentaje de inflación de los últimos dos años, por eso los expertos prevén que la decisión del Gobierno vuelva a superar esta cifra. Según el equipo técnico del Banco de la República, la inflación del 2021 se calculó en 1,9 por ciento.

En caso de que se aumente un 3,5 o un 4% el salario mínimo, esta cifra por debajo de la propuesta de las centrales obreras y de pensionados que expresaron que el SMMLV debería quedar en 1.000.000 de pesos y el subsidio de transporte o conectividad en 120.000 pesos, es decir, que aumentara en un 13 o 14 por ciento.

Esta propuesta fue negada desde un principio ya que el Gobierno Nacional no la considera viable teniendo en cuenta la crisis que han atravesado varias empresas por la pandemia del covid-19.

 

Incluso, en un momento de las negociaciones algunos empresarios aseguraron que incrementar el salario más de un 3 por ciento no era conveniente porque esto impedirá que se creen más puestos de trabajo y empresas durante 2021. En caso de que las proyecciones del aumento sean reales, estas irían en contra de la visión de ese sector de los comerciantes.

Otros empresarios, como el director de Tecnoglass, Christian Daes, están de acuerdo con incrementos superiores al 3 por ciento y aseguran que la propuesta inicial de aumentar el SMMLV solo en 2 por ciento es injusto. Daes habló recientemente con el diario El Tiempo acerca del tema y aseguró que cada sector pudo haber propuesto una mejor y más justa cifra para resolver el debate sin necesidad de llegar a instancias radicales como que el incremento sea decisión directa del presidente de la República.

“Yo creo que si los empresarios proponemos algo por encima del cuatro y medio, tal vez el Presidente o las centrales obreras hubieran podido decir ‘de acuerdo’, y ‘vámonos con el número’’’, explicó el funcionario que, además, aseguró que a sus empleados, sin necesidad de reconsiderarlo o ponerlo en mayores discusiones, recibirán un incremento de más del 5%, “nosotros aumentamos el 5 y medio o el 6. Pero lo que yo quiero que la gente entienda es que tú no tienes la obligación de subirle el sueldo a una persona que se gana 14 millones de pesos, la obligación está con el salario mínimo”.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?