Por: Gloria Camargo
La Encuesta de Calidad de Vida (ECV) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que, en 2022, el 59,5% de los hogares en Colombia tenía acceso a Internet, ya sea a través de conexiones fijas o móviles. Aunque el uso de teléfonos celulares (90%) e Internet (72,8%) en la población mayor de cinco años ha mostrado mejoras, todavía existe una brecha digital significativa, especialmente en los centros poblados.
Otro indicador relevante es la cobertura en el territorio, que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alcanza el 60,5%. Sandra Urrutia, exministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), comentó que «solo el 28,9% de los habitantes en áreas rurales tiene conectividad. El Plan Nacional de Desarrollo ha establecido como objetivo aumentar la conectividad en todo el territorio nacional. La idea es llevar dispositivos y habilidades TIC a quienes más lo necesitan».
Además, solo el 33,9% de la población tiene acceso a un computador en cualquier lugar. Es necesario analizar la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales. Los resultados por departamentos en términos de utilización de Internet evidencian las grandes diferencias entre ellos. Mientras que en Bogotá, Meta y Valle del Cauca más del 80% de la población de cinco años en adelante utiliza Internet, en departamentos como Vichada y Vaupés, estos porcentajes son de tan solo 12,7% y 21,4%, respectivamente. Ante este panorama, Urrutia agregó que «debemos beneficiar a los territorios vulnerables, las zonas rurales y apartadas, así como a las poblaciones históricamente olvidadas».
Según la OCDE, Colombia es el país miembro con menor cobertura de Internet, alcanzando solo el 60,5% de su territorio. El país está lejos de alcanzar los niveles de los primeros países de la lista, los cuales cuentan con una cobertura cercana al 100%. Corea del Sur lidera el ranking con una cobertura del 99,9%, seguida de cerca por Noruega con el 99%. Colombia también se encuentra rezagada en cuanto a la disponibilidad de computadoras en los hogares, con solo el 37,2% de ellos equipados con este tipo de tecnología. Brasil le sigue con un 39,2%, seguido por México (44,2%), Turquía (50%) y Costa Rica (52,8%). Además, la mayoría de las computadoras en Colombia se encuentran en las zonas urbanas.
Bogotá y el Valle del Cauca son las regiones con mayor acceso a Internet, con cifras de 81,5% y 79,0%, respectivamente. Les siguen Risaralda (72,8%), Tolima (67%) y Caldas (66,8%). Por otro lado, se encuentran Vichada (4,6%), Vaupés (10,6%) y Chocó (14,6%).