Diario del Huila

Huila, 117 años

Jun 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Huila, 117 años

En medio de la más profunda crisis social y económica, en que se encuentra sumida la sociedad colombiana por diversos factores políticos y otros, el departamento del Huila cumplió 117 años de haber iniciado su vida administrativa, producto de la iniciativa del ministro de Gobierno de la época, Bonifacio Vélez, presentada el 25 de abril de 1905 a la Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa, donde se crearon tres departamentos, entre los que se encontraba el nuestro. Se destaca en dicha normatividad, que tendrá como capital la ciudad que actualmente ocupa, el cual estaba conformado por las provincias de Neiva y Sur, que se logró plasmar mediante Ley 46 del 29 de abril de 1.905. Es un hecho histórico que se destacó el miércoles anterior por su significativa trascendencia, que ha sido acompañada de los grandes acontecimientos que hemos vivido los huilenses.

Con una variada programación cultural y musical, presidida por el gobernador Luis Enrique Dussàn López, junto a su equipo de gobierno y demás autoridades gubernamentales, celebraron el miércoles 15 de junio esta efeméride de la fundación del Huila constituido como departamento en el año 1905 bajo la administración de Rafael Puyo Perdomo.

Son 117 años de fundación de nuestro departamento y es el momento para sentirnos orgullosos de esta tierra, pero más que orgullosos, es haberle apostado lo mejor durante más de un siglo, para que entre todos hagamos del Huila un territorio de paz. Es importante anotar que este ente territorial, cuenta con 37 municipios, donde su desarrollo económico ha estado soportado en la producción del sector agropecuario , minería, agroindustria, comercio y servicios y en especial el recurso humano que ha logrado forjar la consolidación de un territorio pujante y con una prospectiva de desarrollo que busca incursionar en los mercados nacionales e internacionales, a pesar de la falta de apoyo de las instancias nacionales, que ha sido mezquino con los huilenses para desarrollar grandes obras de desarrollo social, económico y de infraestructura. Actualmente presenta la mayoría de las vías deterioradas con un grave peligro para los conductores y motociclistas que circulan diariamente por ellas.  

Nuestro departamento es como un país pequeño. Basta con cruzar el cerro de Pacandé y seguir el rastro del río Magdalena, para encontrar una región llena de contrastes naturales que van desde desiertos, llanuras, colinas, cordilleras, lagunas, mesetas y hasta nevados. Estas riquezas naturales que posee nuestro terruño, a lo largo de la historia han servido de inspiración a músicos, artistas, escritores, periodistas, historiadores, investigadores, arqueólogos y astrólogos. Para la muestra: el maestro Jorge Villamil y el escritor José Eustacio Rivera. Recorrerlo, no hay duda de que, como lo dice su himno, el Huila es tierra de promisión.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?