Diario del Huila

Huila afectada con la temporada de lluvias

Nov 15, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Huila afectada con la temporada de lluvias

A la fecha en el departamento del Huila, van 59 familias, 295 personas damnificadas, 9 viviendas urbanas han resultado averiadas, y 37 en el área rural, asimismo 6 se encuentran en zona de alto riesgo, 1 en la vereda El Triunfo del municipio de Pitalito y tres en el centro poblado San Gerardo de Garzón, de ellas 2 se encuentran ubicadas en la vereda Santa Marta y Santa Bárbara de Timaná. En este último sector una casa fue destruida.

Y en cuanto a los embalses de Betania y El Quimbo, se pudo conocer que se encuentran en alerta blanca (significa que se ha identificado la presencia de un fenómeno, pero que no representa ningún peligro para el territorio), no se dan recomendaciones, ya que los caudales están en condiciones operativas normales, las compuertas están cerradas y el nivel es monitoreado de manera permanente.

Perjuicios y lluvias

En relación a esta problemática, generada por la temporada invernal, Isabel Hernández, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo del Huila manifestó. “Insistir en que el Departamento, se encuentra atravesando la segunda temporada de lluvias del año, que se han presentado a lo largo y ancho de la región y que ha dejado a 19 municipios con afectaciones”.

La funcionaria resaltó que las precipitaciones presentadas, no corresponde al fenómeno de La Niña. Y según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), es posible que se presente este evento en los primeros meses del año 2025.

Le puede interesar; https://diariodelhuila.com/cuatro-familias-hoy-lloran-de-felicidad-sus-hijos-regresaron-a-casa/

El hecho trágico

Ahora, la única tragedia registrada en el Huila, fue la del fallecimiento de una niña de 9 años en la vereda Boquerón del municipio de Tello. El suceso ocurrió cuando una roca, desprendida por las fuertes lluvias que azotaron la zona, rodó por la pendiente y cayó sobre el baño de la vivienda donde se encontraba la menor.

Con este lamentable hecho, la niña se convierte en la primera víctima mortal de la segunda temporada de lluvias. Hecho que ha generado profundo dolor y consternación en los habitantes de la zona.

Producto de lo anterior, las autoridades locales han pedido a la comunidad estar alerta ante posibles deslizamientos y han desplegado equipos de emergencia para monitorear las áreas de mayor riesgo.

Campoalegre sin agua

Ahora, las precipitaciones registradas en las últimas horas, ocasionaron que el municipio de Colombia quedara incomunicado con Baraya, en el sector de ‘Carrasposo’. Se espera que atiendan la emergencia y habiliten el paso.

“Similar hecho ocurrió en las veredas Santuario y la Ensillada del municipio de Algeciras. En la vereda Hotel de Baraya, se presentó un deslizamiento, dejando incomunicada a la comunidad de la zona, y en el municipio de Campoalegre continuamos con maquinaría ‘amarilla’ en los sectores del Guamal, Buenos Aires, y también se encuentran valorando los daños dejados al acueducto municipal por la creciente de la quebrada río Frío”, informó Isabel Hernández.

La directora expresó que la emergencia en mención que afecta a la capital arrocera, está siendo mitigada con el transporte de agua a través de un carrotanque, que lleva el líquido a la vereda La Vega. Ahora, líderes de la comunidad, indicaron que llevan tres días sin el preciado líquido y esperan que le den pronta solución a esta problemática.

Por este motivo, la alcaldía del municipio de Campoalegre, declaró la calamidad pública, mediante el decreto 111 del 14 de noviembre 2024, debido a las fuertes lluvias que han afectado el sistema de captación de agua potable en la quebrada río frío. Además, se informa la comunidad que, hasta la medianoche del 14 de noviembre, podrán abastecerse agua, antes de la suspensión del servicio.

Las afectaciones en la infraestructura, han generado la necesidad de que la Empresa de Acueducto y Alcantarilla, EMAC S.A, suspenda temporalmente el servicio urbano, durante un periodo aproximado de 5 días.

¡A prepararnos para el invierno!

En cuanto a la temporada de lluvias, el Instituto de Estudios Medio Ambientales (Ideam), ha pronosticado que para finales del mes, se tienen previstas precipitaciones en varias zonas de Colombia.

Por este motivo, Camilo Agudelo, director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), señaló: “tenemos que estar muy atentos ya en el Huila, hemos tenido y sufrido los impactos de las épocas extremas y ahora tenemos que prepararnos para la época de lluvia. Sin desconocer, que somos un departamento con muy alta amenaza”.

El funcionario es crítico en informar que además de esta situación, no se han generado las capacidades de adaptación que son requeridas para mitigar riesgos.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/planeacion-nacional-revisa-22-obras-viales-financiadas-con-regalias/

Alerta por emergencias

Y en medio de una reunión extraordinaria hecha en el departamento del Chocó, el domingo pasado, se argumentó que el 85% del departamento del pacífico se encontraba en crisis por las lluvias, el Gobierno tomó decisiones para mitigar las consecuencias de las inundaciones. Según se pudo leer en la cuenta de X de Presidencia Colombia, el gabinete ministerial atendió “la emergencia climática que se presenta en el departamento del Chocó y en diversas regiones debido a las fuertes lluvias que se han venido presentando en el país”.

Gustavo Petro se presentó en una rueda de prensa, luego de que la mesa extraordinaria finalizara, en la que aseguró que dadas las circunstancias se declararía emergencia nacional a causa de las lluvias.

Según comentó el primer mandatario, por la mala “gobernanza” en el mundo, hoy se ven las afectaciones a nivel global, se refirió a Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) en España, y a los huracanes que afectan a los países ubicados en el caribe. Además, aseguró que dadas las inundaciones en Colombia “se declara situación de desastre en todo el país en virtud de las lluvias” con el fin de atender a las personas afectadas y brindarles apoyo luego de que se vieran vulnerables a causa de las consecuencias de las fuertes precipitaciones.

Declaratoria de desastre nacional

En este ámbito, la UNGRD definió el monto tras consolidar las acciones que adelantará cada sector del gobierno para atender la emergencia. La entidad coordina los esfuerzos interinstitucionales para asegurar una respuesta organizada y rápida ante esta crisis.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, lideró el pasado martes una reunión con el gabinete ministerial en la que se definió el costo de la declaratoria de desastre nacional tras consolidar las acciones que ejecutará cada sector.

El costo inicial del desastre nacional decretado por el presidente, Gustavo Petro, en virtud de la variabilidad climática, es de $1,7 billones de pesos.

Los recursos que deberá asegurar el Ministerio de Hacienda, garantizarán una respuesta coordinada y efectiva a las comunidades más afectadas, especialmente en el departamento del Chocó, La Guajira y Bogotá. Las entidades con mayor participación dentro del plan de respuesta son la UNGRD, Prosperidad Social y los ministerios de Defensa, Transporte y Minas.

Recursos para los damnificados

Asimismo, algunas de las inversiones que se asegurarán con esta declaratoria incluyen la entrega de kits de emergencia a las familias damnificadas, subsidios de arrendamiento, rehabilitación de vías, sistemas de abastecimiento de agua, intervención en 145 sedes educativas afectadas, adecuación de puestos de salud, alojamientos temporales y transferencias monetarias, entre otras.

La entidad, por ejemplo, solicitó 423 mil millones para atender la primera fase de la emergencia, que consiste en la compra de asistencia humanitaria, financiación de proyectos de maquinaria amarilla, obras de emergencia, asistencia técnica a los municipios para identificar a los damnificados y otras acciones. Ya para finalizar, las familias damnificadas en el departamento del Chocó, recibirán dos kits alimentarios y dos kits de aseo, diseñados para cubrir un mes completo de necesidades básicas. Los mismos incluyen alimentos no perecederos, productos de higiene personal, utensilios de cocina, sábanas y hamacas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?