Un 30% más del promedio normal podrían registrar las precipitaciones en todo el departamento. Autoridades señalaron que marzo es un mes de transición climática, por lo que “se esperan días de sol intercalados con días de lluvia en la región”.
Diario del Huila, Huila
Por: Gloria Camargo
Seguirá lloviendo en el Huila, y los volúmenes de precipitaciones podrían estar hasta en un 30% por encima del promedio normal. Estas fueron las declaraciones de Ofelia Ángel Oviedo, funcionaria del IDEAM Huila – Caquetá.
Quien señaló que a pesar de que el fenómeno de “La Niña” se está disipando, la temporada de lluvias que ha comenzado podría cerrar con niveles de lluvia por encima de lo habitual debido a frentes húmedos provenientes de la Amazonía brasileña.
Transición climática
Cabe recordar que durante los últimos meses, la influencia del fenómeno de “La Niña” generó cambios bruscos de temperatura en el Océano Pacífico y afectó el clima en la región.
En enero, que hace parte de la primera temporada seca del año, se registraron lluvias debido al fenómeno de “La Niña”. En febrero, por el contrario, las lluvias estuvieron por debajo de lo normal, pero las temperaturas fueron muy altas, con picos en el Huila entre los 37 y 38 grados celsius.
La funcionaria regional también indicó que marzo es un mes de transición entre la primera temporada seca y la primera temporada de lluvias de 2023. Por lo tanto, se esperan días de sol intercalados con días de lluvia en la región, por lo cual recomendó estar preparados para la temporada de lluvias, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra.
“Marzo es un mes de transición entre la temporada seca, y la primera temporada de lluvias del año. Las lluvias que hemos tenido por estos días son lluvias generadas por humedad que está ingresando del sureste de la amazonia brasilera; por lo que vamos a tener días de lluvias intercalados con días soleados, precisando que esta temporada de más lluvias se extenderá hasta inicios del mes de junio”, puntualizó Oviedo.
Agricultura en alerta
Según la experta, las precipitaciones que corresponden a la primera temporada de lluvias podrían estar entre un 20% y 30% por encima del promedio normal, por lo que es importante estar atentos a las recomendaciones de las autoridades.
Por lo cual, el Gobierno Departamental, señaló que se vienen tomado medidas preventivas para garantizar la seguridad de los habitantes del departamento, pero que se recomienda a la población estar atenta a los avisos y alertas emitidos por las autoridades y tomar las precauciones necesarias, pues además, las lluvias pueden afectar la movilidad en las carreteras y los servicios públicos, por lo que se deben tomar medidas para prevenir inconvenientes.
Frente al tema, Dilberto Trujillo Dussán, Secretario de Agricultura y Minería del Huila, indicó que “retornan las lluvias y esto desfavorece principalmente a los productores rurales máxime cuando estamos ad portas de iniciar la cosecha cafetera en el occidente y norte del departamento del Huila.
Sin lugar a dudas vamos a tener afectaciones, por lo que desde ya estamos preparándonos para poder hacerle frente a la situación, con labores de mantenimiento de vías terciarias, en términos de recolección de la cosecha cafetera, y todo lo que pueda afectarse con las lluvias”, puntualizó.
Trujillo, también añadió que dichos fenómenos de variabilidad climática impactan drásticamente los cultivos, por lo que se deben generar acciones de adaptación y mitigación, por lo que agregó que “esta situación tiene un fuerte impacto en las plantas exponiendo inicialmente a periodos de calor y posteriormente fuertes precipitaciones, que podría cerrar luego con un periodo de sequía intenso; es decir estos son efectos del cambio climático, y sin lugar a dudas nos tenemos seguir preparando para ello”.
Es importante recordar que las lluvias son una bendición para la agricultura y la fauna de la región. Sin embargo, es necesario tener precaución ante el exceso de lluvia que podría generar desastres naturales.
Alertas hidrológicas Huila
Según el boletín situacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, donde se consolida la información sobre precipitaciones alertas vigentes junto con el resumen de afectaciones para este 12 de marzo se ha logrado establecer que en el departamento del Huila hay alerta naranja y amarilla por alertas hidrológicas.
El ideam dio a conocer cuáles son las alertas que persisten en los municipios del Huila:
Probabilidad de de creciente súbitas en el Alto Magdalena y sus aportantes, especialmente en el río Guachicos y río Guarapas, por lo que se requiere especial atención a los municipios de San Agustín, Isnos, Palestina, Pitalito, y Elías.
Probabilidad de creciente súbita en el río Suaza y sus aportantes. Se requiere especial atención a los municipios de Acevedo, Suaza y Guadalupe.
Probabilidad de incrementos súbitos de nivel en la cuenca del río Timaná y se recomienda estar atentos a la altura de los municipios de Timaná, Altamira y Elías.
Probabilidad de creciente súbitas en los ríos directos del Magdalena, por lo que ya se ha establecido una especial atención en los municipios de Saladoblanco, Oporaba, Tarqui, El Agrado, Gigante y Garzón.
Probabilidad de creciente súbita en el río Páez y sus aportantes en los ríos Simbola, Ullucos y especialmente en el río Plata y sus afluentes; río Aguacatal y las quebradas El Salado, Zapatero, Cuchayaco, Barbillas, Azafranalen, Casablanca, Segoviana, Azafranal, Las Parras y El Perico, por lo que se recomienda especial atención en los municipios de Inzá, Belalcázar, La Plata, Nátaga, Paicol y Tesalia en Huila y Cauca.
Probabilidad de creciente subidas en las cuentas de los Ríos Yaguará, Iquira y sus afluentes, entre otros aportantes del Alto Magdalena, por lo que se requiere especial atención en los municipios de Yaguares e Iquira.
Probabilidad de creciente súbitos en las cuencas de los ríos Neiva y sus afluentes, especialmente la quebrada en La Perdiz, por lo que hay especial atención en el municipio de Algeciras.
UNGRD
De acuerdo al informe, entre el 8 y el 11 de marzo del presente año, los mayores volúmenes de precipitación, es decir superiores a los 100 mm, se registraron en los departamentos de Magdalena, Cesar, Bolívar, Norte de Santander, Chocó, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Huila, Cundinamarca, Meta, Guaviare y Caquetá.
Sumado a ello, para el sur del país se han establecido alertas por deslizamientos en Planadas, Tolima; Florencia, Caquetá; y Mocoa en el Putumayo. A nivel nacional se ha establecido que hay 233 municipios con niveles de amenaza alta y moderada, según el pronóstico deslizamientos en el país, preocupa sin embargo que 79 de ellos se encuentran en amenaza alta, sin embargo no se establecieron reportes para el departamento del Huila.
Situación municipal
En varios municipios del departamento, se han registrado varias afectaciones debido a las fuertes lluvias de la última semana.
En Garzón, se informó que desde este lunes 13 al miércoles 15 de marzo se proyecta suspender el servicio de acueducto desde las 4:00 PM hasta las 2:00 AM aproximadamente, y que se recomienda a la población que esté atenta ante cualquier contingencia que se puede registrar.
“Es importante mencionar que, la continuidad del servicio depende directamente del avance de la obra que se adelanta y de las condiciones climáticas. Por lo cual solicitamos amablemente racionar el consumo y realizar abastecimiento en viviendas y en sus tanques de almacenamiento”, estableció la Administración.
Entre tanto, en el municipio de Villavieja, debido a las lluvias se registró una creciente en el río Villavieja, llegando al casco urbano en la vía hacia Neiva, en la Vereda Polonia, además de la quebrada Las Lajas.
De otro lado, en Timaná hay preocupación por el estado en el que quedó la carretera ubicada a la altura de la vereda San Marcos – Timaná, sur del Huila.
Entre tanto, en el municipio de El Agrado, se realizaron trabajos para atender el desprendimiento de tierra en la vereda Ondina, situación que fue ocasionada por las fuertes lluvias. Frente a ellos, “los operadores de maquinaria atendieron con prontitud al llamado de la comunidad de este importante sector”, señaló la Administración.