A través de la Superintendencia de Transporte, se busca que en el departamento, las empresas dedicadas a este transporte, cumplan con las condiciones de habilitación, seguridad y registro de información en el Sistema Vigía.
Diario del Huila, Huila
Por: Gloria Camargo
Con el objetivo de lograr que a nivel regional y nacional, más empresas puedan aplicar a la estrategia denominada “Colombia Fluvial: Sello de Formalización 2023” de la Superintendencia de Transporte, se viene realizando la promoción para que las organizaciones transporte fluvial cumplan con las condiciones de habilitación, seguridad, y registro de información en el Sistema Vigía.
Por dicha razón, mediante el programa “Ruta Fluvial para la Paz”, además realizan actividades de acompañamiento a los empresarios, inspectores fluviales, instituciones educativas, entidades territoriales y usuarios, mediante la realización de mesas de trabajo, capacitaciones y talleres, para socializar los derechos y deberes del servicio público fluvial.
Según se ha establecido por parte de las Delegaturas de Puertos y de Protección de los Usuarios del Sector Transporte, que ya se ha llegado con estas actividades en los departamentos de Caquetá, Guaviare, Putumayo, Vaupés, Chocó y Vichada, entre otros, “en donde este medio de transporte es fundamental para movilizarse entre los municipios más alejados”.
Frente al tema, Ayda Lucy Ospina Arias, Superintendente de Transporte, indicó que “en muchos municipios de nuestro país, el transporte fluvial es el único modo de movilizarse, pues los ríos son el principal conector de las regiones más alejadas y allí también hace presencia la Superintendencia de Transporte.
Hemos realizado una labor muy importante en cuanto al acompañamiento de los empresarios prestadores de este servicio, pues las visitas de inspección y verificación que llevamos a cabo son fundamentales para el cumplimiento de la Ley, porque así garantizamos un transporte seguro y con calidad para los usuarios.
Estamos comprometidos con llegar a esa Colombia profunda que necesita formalización en su transporte y la protección de los ciudadanos que lo utilizan, por eso desarrollamos estos programas que definitivamente nos acercan más a la gente”, puntualizó la funcionaria.
Huila fluvial
Con respecto a este tema, este año la estrategia también se ha implementado con empresas que operan el transporte fluvial a través de embarcaciones tipo transbordador, es decir, que transportan vehículos a través de los ríos.
Para llevarla a cabo, se realizan dos rondas de operativos fluviales, en marzo y abril (primera ronda) y julio y agosto (segunda ronda).
Con esta iniciativa, la Delegatura de Puertos busca formalizar el transporte fluvial en Colombia y promover el cumplimiento de las normas establecidas para garantizar la seguridad y la calidad del servicio.
Al finalizar el año, se entregará un reconocimiento especial denominado “Sello de Formalización 2023”, a las empresas que cumplan con los requisitos establecidos por las normas.
Con ello, se espera impactar a más de 200 personas naturales y/o jurídicas que actualmente prestan el servicio de transporte público fluvial en el país, lo que generará un impacto positivo en la economía y la seguridad de las comunidades que dependen del transporte fluvial.
A la fecha, se han llevado a cabo 19 operativos de inspección, correspondientes a la primera ronda de las actividades planeadas dentro de la estrategia, y para la vigencia 2023, se ha priorizado la implementación de la estrategia en 37 zonas de operación fluvial, entre ellas se encuentran Antioquia, Atlántico, Córdoba, Caquetá, Vichada, Vaupés, Putumayo, Meta, Guainía, Chocó, Magdalena, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Tolima, Santander, entre otras.
¿Cómo aplicar?
Según la Super, las empresas de transporte fluvial y demás actores relacionados, podrán acudir a la Dirección de Prevención, Promoción y Atención a Usuarios (DPPAU), en caso de requerir orientación y/o acompañamiento en materia de protección a usuarios.
Para ello, la DPPAU está disponible a través del correo electrónico dppau@supertransporte.gov.co, ingresando a la página web de la SuperTransporte y diligenciando el formulario dispuesto en el espacio SuperEducativo, o accediendo al siguiente enlace: https://cutt.ly/xSVOhwy.
Debido a que el transporte fluvial es una actividad económica importante en Colombia, y ha venido siendo utilizado por miles de usuarios que dependen de él para transportar bienes y personas a lo largo de los ríos del país.
Sin embargo, es importante que los usuarios estén informados previamente de las condiciones para la prestación del servicio. Estos temas incluyen: las rutas, horarios, tarifas, transporte de equipaje, transporte de mascotas, desistimiento, entre otros.
Además, los usuarios tienen deberes a la hora de hacer uso del servicio de transporte fluvial, como observar las instrucciones que imparten las autoridades y el prestador, mantener abrochados los chalecos salvavidas durante todo el viaje, ocupar el lugar asignado y no arrojar basura al río.
Es por eso que la Superintendencia de Transporte pone a disposición de los usuarios distintos canales de atención para recibir peticiones, quejas y reclamos, y atender las solicitudes de los empresarios y usuarios del sector.
Actividades de vigilancia
Este tipo de actividades de vigilancia y control se realizan de manera constante frente a las empresas que prestan servicios en embalses, lagunas y represas, y que no cumplen con los requisitos legales.
Por ello se establecen visitas de inspección preventiva de manera continua en dichos sitios en varias regiones del país, sobre todo en fechas de alta temporada.
Normalmente, entre las principales irregularidades que suelen ser encontradas por la entidad, se destacan la prestación informal del servicio de transporte fluvial, es decir sin habilitación o sin permiso de operación, la operación sin permiso de zarpe, la no expedición de tiquetes, y el sobrecupo de pasajeros.
Sumado a que en muchos casos, “existen varias empresas que no evidencian la adopción de medidas necesarias en situaciones de accidentalidad.
En cuanto a los embalses, lagos y lagunas donde se prestan servicios de transporte cabe resaltar que el Muelle La Bodeguita en la ciudad de Cartagena, la Laguna de Tota en el departamento de Boyacá, el Muelle Inciva Darien en Buenaventura, la Represa de Hidroprado en el vecino departamento del Tolima, el Embalse Guatapé en Antioquia, el Embalse del Guavio en Cundinamarca, y la Represa de Betania en el departamento del Huila, cuentan con el mayor número de empresas habilitadas por las autoridades competentes”, replicó la entidad.
En el departamento, según la Super, hay varias entidades legalmente formalizadas en el Huila, y establecidas en el sistema Vigia, principalmente en los municipios de Neiva, Villavieja, Garzón y Yaguará, entre las que se destacan: Transportes Tres Fronteras, Taxis Rio SAS, Rivers Tour Villavieja Empresa Asociativa de Trabajo, Transporte Fluvial Oyola Empresa Asociativa de Trabajo, La Giganteña Empresa Asociativa de Trabajo, La Amistad Gigante SAS, Aguatour Jj SAS, Empresa Asociativa de Trabajo Naviera y de Servicios Turísticos del Huila Navitur, Gaviotas Empresa Asociativa de Trabajo.
En el ejercicio de georreferenciación fluvial, que se llevó a cabo en Neiva, se logró identificar el muelle conocido comúnmente como La Gaitana, de cuyo cuidado se encarga la Alcaldía Municipal y en el cual operan tres empresas de transporte fluvial: 1. Navitur 2. Taxis Rio 3. Asofluvial Ltda.