Diario del Huila

Huila busca hacerle frente al contrabando

Oct 30, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Huila busca hacerle frente al contrabando

En el año 2023 con la entrada de cigarrillos de contrabando, las rentas departamentales dejaron de recibir cerca de $15.700 millones.  Por este motivo, las autoridades administrativas en conjunto con las policiales y militares, van a realizar operativos porque ya que se acerca la temporada decembrina, que junto a la de junio, son las épocas del año donde más se moviliza este tipo de mercancía.

Diario del Huila, Huila

Por: Anderson Hernández

La Cámara de Comercio del Huila y la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), van a capacitar a los tenderos, distribuidores y productores con el fin de que identifique licor adulterado. Y a la fecha en la región no se han presentado personas intoxicadas por ingerir este tipo de bebidas.

Mesa Técnica prepara acciones en las fiestas de fin de año.

Asimismo, se conoció que las autoridades buscan que se blinden las entradas al Departamento, con el fin de evitar el contrabando que ingresa por las fronteras con los departamentos de Cauca, Tolima, Caquetá, Putumayo y Cundinamarca.

Se preparan para diciembre

En lo concerniente a las estrategias que viene trabajando la Administración Departamental con el fin de evitar la entrada de mercancía ilegal, Patricia Sierra, secretaria de Hacienda del Huila señaló: “el Gobierno ha firmado un convenio con la Federación Nacional de Departamentos, donde nos va a prestar una asistencia, y contamos con el equipo Anticontrabando, que realiza las visitas, capacitaciones para que la gente consuma lo legal y evitar que entremos en el tema de la ilegalidad en lo relacionado con licores y cigarrillos”.

Y con el fin de analizar los planes anticontrabando, ya que la temporada decembrina junto con la de junio (San Pedro), es donde más se consume licor que ingresa sin pagar impuestos.

Patricia Sierra, secretaria de Hacienda del Huila.

Ya Diario del Huila, había denunciado que en más de $15.000 millones, habían disminuido los ingresos del Departamento. Y una de las problemáticas es la gran cantidad de licor y cigarrillos de contrabando, que entra a la región sin pagar los respectivos aranceles, recursos que van a la salud, deporte e infraestructura educativa.

Los operativos realizados

En cuanto a operatividad, la funcionaria agregó: “hemos hecho 3.800 decomisos, de ello 1.100 eran de licor, y el restante de cigarrillo ilegal que ingresa a la región, y ya han ido a los 35 municipios, y hay dos que por orden público no han viajado.  Y se encuentran efectuando las visitas a los establecimientos comerciales para hacer la aprehensión y sensibilización a los microempresarios”.

La secretaria, puntualizó que existe gran cantidad de contrabando de aguardiente amarillo y rosado que viene de Antioquia.

“De los licores ya mencionados, realizamos las incautaciones de ley, ya que nosotros tenemos el monopolio rentístico y están prohibidos en la región, solo se permite el nuestro”, dijo la funcionaria.

Los planes a implementar

En cuanto a las estrategias, Patricia Sierra, señaló que han fortalecido la campaña ‘consumamos lo nuestro’ con el aguardiente, que por fortuna su ha aumentado, y han robustecido el grupo Anticontrabando, y junto a la Policía de Tránsito y Transporte, van a realizar operativos terrestres.

A la fecha se han confiscado $90 millones en mercancía ilegal. Y un aspecto positivo de esta problemática, es que no se han registrado en la región personas lesionadas por ingerir este tipo de bebidas.

Y en cuanto a los municipios con mayor índice de licor que no cancela impuestos, se encuentra en primer lugar Neiva y los entes territoriales del sur también viven la misma problemática.

Según la funcionaria, ya adelantan sanciones contra los establecimientos comerciales, donde han encontrado mercancía que no paga tributos. “Ya hemos realizado cuatro cierres, por incurrir y comprar licor ilegal”.

 Las líneas estratégicas

Por su parte, María Fernanda Guevara, asesora territorial de la Federación Nacional de Departamentos en el marco del programa que busca prevenir este flagelo, explicó: “nos movemos en cuatro fases importantes, una que es gestión operativa, de información, capacitación y comunicaciones. En formación se va a adelantar un proyecto entre la Gobernación, Fenalco, Cámara de Comercio, para capacitar a uniformados de la Policía, Ejército”.

Y Fenalco y la Cámara de Comercio, van a capacitar a los tenderos, distribuidores e inclusive a los mismos productores, acerca de ¿cómo identificar productos ilegales? Por ejemplo, un licor adulterado, que podría terminar afectando la salud de las personas.

Ahora la Secretaría de Salud del Huila, debe informar a los funcionarios de los hospitales municipales para que apenas tengan conocimiento de que una persona llega a sus instalaciones por intoxicación con licor adulterado o de contrabando, reporten el caso a las autoridades.

Más controles

Además, van a realizar controles al ‘menudeo’, para ello van a visitar las tiendas y locales comerciales que se dedican a esta actividad comercial. Y adelantar operativos de control, por lugares donde se tiene sospecha ingresa mercancía evasora de impuestos.

Puede leer: Cafeteros de San Andrés, Tello, se declaran en ‘quiebra’

“Es decir tratar de cerrar ‘fronteras’ para evitar esta problemática. Y ya se conoce que ingresan productos por los departamentos de Putumayo, Cauca, Tolima, Cundinamarca, Caquetá y Valle del Cauca”, dijo la asesora.

Y según el estudio Invamer al Huila en el año 2023, por cada 100 cigarrillos que ingresaron a la región, 29 eran ilegales, no pagan aranceles.

Ahora desde la Federación, miden el contrabando de estos productos, pero ya trabajan junto a los departamentos para liderar y se pueda computar también el de licores y cervezas. “Y el Huila, dejó de percibir solo por impuesto de cigarrillos, $15.700 millones”, dijo la asesora.

El impacto del contrabando

Y en relación al decrecimiento de las rentas del Huila, ya el diputado Armando Acuña en agosto había señalado: “nos preocupa y hace trámite en la Asamblea Departamental, una ordenanza para tratar de equilibrar el desajuste de algunas proyecciones de ingresos de la región y efectivamente el tema de licores se vino ‘abajo’. Lo proyectado se cayó y los programas que se financian con esos rubros están en riesgo”.

“Sí tenían planeado recibir $30.000 millones, solamente van a recibir, $5.000 millones, por eso estamos ajustando el presupuesto con unas rentas que han tenido mejor comportamiento. Sin embargo, la preocupación es ¿Por qué se vinieron abajo las mismas?, ¿qué ha ocurrido? Y nosotros veníamos advirtiendo, ojo porque el contrabando ‘inundó’ al Departamento”, denunció el político.

“Y se encuentra infestado de licor y cigarrillos de contrabando, que son dineros que financian la salud de los huilenses, y estos productos no cancela ningún arancel. No se contraló el aguardiente amarillo y rosado y quienes consumían ron, se pasaron a estos productos”, puntualizó Armando Acuña.

El Departamento, dejó de percibir solo por impuesto de cigarrillos, $15.700 millones.

Ha analizar la problemática

El funcionario invitó a investigar, ¿qué es lo que está sucediendo? de un año a otro, ¿la gente cambió? dejó de consumir nuestro licor, cuando el historial ha demostrado un nivel satisfactorio en este ítem.

Ahora con la renuncia de Sonia Mora, secretaria de Hacienda, trajo demoras en los análisis de las ordenanzas.

Ya en lo relacionado a los operativos anti-contrabando, el funcionario dijo: “son muy efectivos, considero que se demoraron en iniciar con los mismos, empezaron a trabajar pocos días antes del Festival de San Juan y San Pedro. Ese equipo tuvo que haber sido estructurado a inicios de año, lo que conllevó a que durante cinco meses los facinerosos hicieran de las suyas”.

Además, “se demoraron en liquidar el convenio anterior, ¿cuatro meses para finiquitar un contrato?, generando demora para la firma de uno nuevo y así vincular más personal operativo, finalizó el funcionario.

Y con el fin de contrarrestar la problemática de mercancía ilegal, se va a realizar un plan y visitarán los entes territoriales con esta situación que afecta las rentas del Departamento.

Dentro de los municipios que van a ser priorizados se encuentran: Neiva, Gigante, Garzón, El Pital y Agrado.

Las rentas de la región, habrían sido afectadas por mercancía que no paga aranceles.

Puede leer: La Venta, un yacimiento natural, de interés científico mundial

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?