Diario del Huila

Huila con aroma a cacao y café

Oct 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Huila con aroma a cacao y café

Por Jazmín Figueroa

Este fin de semana se realizó, la feria de café más grande de Latinoamérica, feria que se llevó a cabo desde el 5 al 8 de octubre en Corferias en Bogotá D.C.

El evento, que integro toda la cadena de valor del café y ofrece un escenario único para exponer y dar a conocer las tendencias e innovaciones del mercado a nivel nacional e internacional, conto con espacios académicos, comerciales y culturales, que permitieron establecer nuevas conexiones de valor, realizando negocios, actualización e intercambio de conocimientos y todo lo relacionado al   café de Colombia.

De igual forma, y en consonancia a lo anterior, se llevó a cabo por tres días en el Departamento del Huila, una de las ferias más importantes de producción agropecuaria.

Se trató de la segunda versión de la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo FICCA 2022, la cual fue todo un éxito no solo por los eventos académicos y de exposición, sino también por la masiva afluencia de público.

Es de anotar, la feria acogió a los cuatro departamentos que integran el corazón cafetero de Colombia. Huila, Tolima, Cauca, y Nariño.

Hoy por hoy, café y cacao son dos productos que son referente de producción agropecuaria en el país y es por ello, que la FICCA 2022 convocó a 12 naciones y cerca de 50 compradores internacionales provenientes de Corea del Sur, Israel, Emiratos Árabes, Alemania, Italia, Suiza, Francia, Polonia, España, Estados Unidos, Brasil y Perú entre otros.

Y es que en el Huila nos destacamos por ser el primer productor de café con una participación del 18,3% en la producción nacional, frente a Antioquia con el segundo puesto en temas de café con una participación de 15.8%, donde también son importantes los departamentos del Tolima 13.2%, Cauca 10, 4% y Caldas con 7.7%.

En Colombia existen 4.3 billones de árboles de café sembrados, el Huila cuenta con 143.000 hectáreas sembradas en 100.000 fincas donde generan más de 100.000 empleos directos. El 74% de los trabajadores del campo los ocupa la caficultura, beneficiando cerca de 83.000 familias en todo el departamento.

El reto es crear desde la caficultura una sostenibilidad ambiental y sostenibilidad social para nuestro país y departamento.

En materia de cacao, cabe destacar que el Huila, se consolida como uno de los productores de cacao que goza de buen posicionamiento en los mercados internacionales debido a su sabor y aroma. Según especialistas, el grano de cacao es apetecido en países como España, Estados Unidos y Reino Unido.

Tan solo en el 2020 el Huila, produjo 4.197 toneladas de cacao, lo cual representa un aumento del 3,4% en su producción anual frente al consolidado del 2019, cuando el departamento totalizó 4.051 toneladas.

Al día de hoy, en cacao, nuestro departamento aporta casi un 8% del total de producción nacional y continúa siendo uno de los departamentos con mayor participación; ubicándose en quinto lugar, después de Santander, Antioquia, Arauca, y Tolima.

El reto es para que el departamento del Huila siga creciendo hasta convertirnos en el departamento de mayor producción 100% en calidad de café y cacao.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?