Diario del Huila

Huila crece en el campo digital

Abr 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Huila crece en el campo digital

Por: Hugo Fernando Cabrera Ochoa

Como ha sucedido en los últimos meses en el departamento del Huila, la visita de funcionarios de orden nacional vienen cargadas de magníficas noticias para toda la región, en esta oportunidad le tocó el turno a la ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, quien anunció en esta semana el funcionamiento de 467 centros digitales y el lanzamiento del programa “Vende Digital”, a través del que se pretende beneficiar a cerca de diez mil compatriotas.

La apropiación de herramientas tales como el comercio electrónico “e´commerce” y el “e´business” son un objetivo sumamente importante para el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, orientado a apalancar las actividades comerciales de las MiPymes que hacen patria en el territorio nacional.

La CEPAL expuso que la pandemia y las medidas sanitarias para evitar su propagación impactaron fuertemente las economías de América Latina y el Caribe (ALC). Esta crisis trastornó las actividades y los modelos de negocio de las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), y los hábitos de consumo de los hogares. En este contexto, el comercio electrónico y digital mostró un crecimiento sin precedentes a medida que las empresas y los consumidores se volcaron hacia los canales digitales para poder mantener sus actividades y satisfacer sus necesidades. Para muchas Mipymes, el comercio electrónico fue fundamental para sostener sus ingresos durante la crisis, pero otras que no contaron con la capacidad de adaptación, sufrieron duros bastonazos económicos, de los cuales aún no se terminan de recuperar y algunas tuvieron que cerrar.

De manera pues, que el programa “Vende Digital – Vende en Línea” es un proyecto que busca transferir conocimiento a empresarios, emprendedores y comerciantes de Colombia, a través de un esquema de acompañamiento virtual en línea, que los apoye en el desarrollo de competencias digitales, a través de una metodología de acompañamiento personalizado, que les permita mejorar su competitividad en los mercados o sectores a los que pertenecen.

En el departamento del Huila existen iniciativas de desarrollo tecnológico, substancialmente relacionadas con la  conectividad y la transformación digital. La Gobernación del Huila en cabeza del ingeniero Luis Enrique Dussán, ha otorgado toda la atención para que sea una realidad la implementación de una red de mayor y mejor cobertura en materia digital, subsanando las falencias y precariedades existentes en este campo. Es así como se ha logrado que para el año 2022, en este  departamento, gracias al apoyo del Ministerio de las TIC, se dejen instalados y en funcionamiento 467 centros digitales, en igual número de instituciones educativas rurales, con conectividad garantizada de manera constante, durante una década; un logro histórico para esta región del país.

Ante la identificación de la necesidad de fortalecer los instrumentos en materia digital, el gobierno Huila Crece pretende seguir vigorizando la actividad empresarial, apoyando a los empresarios, emprendedores e innovadores, a través del otorgamiento de herramientas que les permitan mantenerse activos en el ejercicio económico, aportando al desarrollo integral del territorio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?