Diario del Huila

Huila, en alerta por el significativo incremento de casos de dengue

Abr 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Huila, en alerta por el significativo incremento de casos de dengue

De acuerdo con el incremento de casos de dengue y el reciente fallecimiento de dos personas, las autoridades de salubridad mantienen la alerta en el departamento del Huila.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Angélica Andrade Quimbaya

Durante las últimas horas, el Instituto Nacional de Salud, a través de la Secretaría de Salud Departamental, reportó un nuevo caso de fallecimiento a causa de dengue. El suceso corresponde a una niña de 20 meses de edad, proveniente del municipio de Yaguará, en donde, según el boletín epidemiológico número 15, se han registrado 5 casos.

Al respecto, Diario del Huila conoció que dicho caso se encontraba en proceso de análisis por parte de las autoridades correspondientes, las encargadas de confirmar lo que, hasta inicios de esta semana era un presunto suceso sugestivo de dengue, toda vez que los signos y síntomas así lo señalaban.

“Ya habíamos anunciado ese presunto caso de dengue que hoy está confirmado”, manifestó el secretario de salud departamental, César Alberto Polanía Silva, quien, a su vez, hizo referencia a que este es el segundo y más reciente caso de mortalidad a causa de dengue.

Después de la capital huilense, Aipe es el municipio que más casos de dengue registra.

Alerta

El primer caso de fallecimiento por dengue durante este año responde al de una adulta de 24 años, con comorbilidades asociadas a lo que se denomina enfermedades raras o huérfanas que incrementó la gravedad del diagnóstico y la gestión del proceso clínico. La mujer es oriunda del municipio de Neiva que, por la sintomatología se encontraba en proceso de investigación clínica por parte de los expertos quienes confirmaron a través del Instituto Nacional de Salud que los signos sugestivos sí respondían a dengue, motivo por el cual las organizaciones públicas y privadas de la región han adelantado acciones conjuntas a fin de reiterar la pertinencia e importancia de prevenir la reproducción de los agentes transmisores, al igual que, detectar oportunamente los presuntos casos, logrando así reducir el impacto que este tipo de diagnósticos puede desencadenar, especialmente en la población infantil.

Sumado a la gravedad que representa esta enfermedad para la vida de las personas, de acuerdo con el Sistema de Salud Pública, SIVIGILA, institución que tiene como compromiso el proceso y la gestión de observación y estudio objetivo, sistemático y constante de los eventos en salud que acontecen en Colombia, a fin de proyectar la disposición, planeación, realización, búsqueda y evaluación de la práctica de la salud pública, hasta este miércoles, ha notificado 1.050 casos de dengue en el departamento del Huila. 

Con respecto a los 1.050 casos confirmados en la región huilense, 302 han alcanzado el tratamiento especial debido a los signos de alarma, puesto que 35 son clasificados como dengue grave, cuyos pacientes diagnosticados han tenido que ser remitiros a Unidades de Cuidados Intensivos de diferentes instituciones de salud en la ciudad de Neiva.

“En este momento, las condiciones de morbilidad son menores en comparación al resto del país, sin embargo, lamentamos esos dos casos de muerte. Debemos tener un compromiso claro en erradicar el vector, los criaderos del vector están en mano principalmente de la misma familia, los mismos hogares y la invitación es a que contribuyamos con el control vectorial. El zancudo pone sus huevos que se convierten en larvas, pupa y adultos en las albercas, en los recipientes que permiten el estancamiento de agua y si nos comprometemos en cada casa a ser juiciosos en vigilar y lavar las albercas, en poder recoger los inservibles, vamos a lograr cambiar el comportamiento del dengue”, explicó el funcionario.

De igual manera, Polanía Silva hizo referencia a que si en las comunidades, los habitantes no están pendientes de asear las zonas y mantener los recipientes, estanques, tanques o albercas limpias, difícilmente el vector volverá a depositar sus huevos, mitigando así el riesgo que genera la proliferación de la enfermedad, razón por la que reiteró el compromiso social por parte de la población a fin de contrarrestar la gravedad que hoy representa la enfermedad de origen viral transmitida por el zancudo o mosquito Aedes Aegypti.

En cuanto a las condiciones que facilitan la proliferación del zancudo que produce el vector, el departamento del Huila cumple con los escenarios adecuados, favorables y propicios para su crecimiento y desarrollo, afectando a la población que habita la región.

Eliminar los potenciales criaderos de zancudos es la principal acción para evitar nuevos casos.

Prevención

Profesionales de la salud insisten en que algunos de los signos y síntomas más frecuentes involucran fiebre, cefalea o dolor de cabeza, molestias musculares y/o articulares, erupciones cutáneas y sensación de cansancio, los cuales podrían sugerir un presunto diagnóstico de dengue que solo puede ser confirmado asistiendo a los centros de salud, encargados de la realización de todos los análisis clínicos.

Por otro lado, se reitera que hay una serie de prácticas que pueden contribuir con la mitigación del riesgo de contraer dengue, entre las que se encuentran la fumigación, no obstante, esta no se considera una acción eficiente para lograr el control y/o erradicación de la enfermedad, toda vez que dicha acción solo acaba con los zancudos y/o mosquitos adultos que permanecen en la zona, sin intervenir o eliminar los huevos y larvas que permanecen en el agua, a lo que se suma la gran facilidad que tienen para resistir a los productos insecticidas que se emplean durante el proceso de fumigación.   

Finalmente, se ha insistido en las acciones inmediatas sobre todo en municipios de clima tropical, en los que el aumento significativo de casos de dengue es más notorio, siendo Neiva con 574 casos confirmados, Aipe con 72, Palermo con 41 y Rivera con 38, los que continúan en máxima alerta debido al riesgo que puede generar el brote.

De igual manera, los municipios de Suaza, en donde hay 27 casos confirmados, Campoalegre donde hay 26 casos y Hobo, donde hay 19 casos confirmados, fueron declarados en alerta toda vez que la progresión de casos podría generar un brote, razón por la que se han intensificado las actividades orientadas a la vigilancia, control y observación epidemiológica con el apoyo intersectorial de las instituciones públicas y privadas del sector salud en la región huilense. Al respecto, es relevante mencionar que el único municipio donde no se han presentado confirmación de casos de dengue es La Argentina, ubicado en el sur – occidente del Huila.

Tasa de incidencia y manejo de Dengue por municipio:

MunicipioNo. de casosCon signos de alarmaCasos gravesAtención en UCI
Neiva5741121616
Aipe722442
Palermo41922
Rivera381733
Suaza27600
Campoalegre261321
Hobo19600
Colombia18611
San Agustín181200
Tello181022
Tarqui17400
Algeciras16400
Gigante15910
La Plata14600
Pitalito13900
Tesalia13800
Garzón12411
Villavieja12300
Pital11400
Timaná11900
Paicol10311
Guadalupe8300
Isnos8400
Agrado6100
Íquira5200
Yaguará5111
Acevedo4400
Santa María4200
Elías3200
Nátaga3100
Altamira2100
Baraya2100
Teruel2111
Oporapa1000
Palestina1100
Saladoblanco1000
La Argentina0000
Total10503023531
Fuente: organización propia según datos suministrados por Secretaría de Salud Departamental.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?