Diario del Huila

Huila encabeza proyecto piloto nacional para exportar café a la Unión Europea libre de deforestación

Ene 21, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Huila encabeza proyecto piloto nacional para exportar café a la Unión Europea libre de deforestación
Advertisement

El departamento del Huila será pionero en la implementación del Reglamento 1115/2023, que prohíbe la comercialización en la Unión Europea de productos obtenidos en áreas deforestadas después de 2020.

Esta iniciativa, anunciada en la embajada de la Unión Europea en Bogotá, permitirá a los productores del Huila acceder al mercado europeo y mejorar su capacidad exportadora.

Este proyecto piloto se considera un logro significativo para la cadena de producción cafetera y cacaotera del Huila, ya que establecerá estrategias para implementar, monitorear, seguir y reportar la producción, el comercio y las actividades ambientales. Si no se cumple con el reglamento, el Huila no podrá exportar café a la Unión Europea a partir de 2025.

El anuncio se realizó tras un encuentro protagonizado por Alberto Menghini, Jefe de Cooperación de la Unión Europea, representantes de agencias de cooperación europea, Ministerios de Comercio Industria y Turismo, y Agricultura, la Federación Nacional de Cafeteros, el Ideam, la Gobernación del Huila, la Secretaría de Agricultura del Huila y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM.

Le puede interesar: Aumentan quejas por la mala prestación de servicio de salud

Carlos Alberto Cuéllar Medina, Secretario de Agricultura del Departamento, destacó que el Huila liderará a nivel nacional el cumplimiento del reglamento, trabajando con productores, comercializadores, gremios y la institucionalidad para definir una estrategia efectiva.

El Reglamento 1115/2023 busca reducir la contribución de la Unión Europea a la deforestación y degradación forestal global, exigiendo que los productos que ingresen o salgan del mercado europeo después de 2025 estén libres de deforestación, verificables a través de normativas locales, trazabilidad específica y una Declaración de Debida Diligencia (DD) por parte de los operadores.

En el caso del Huila, se iniciará el piloto con café y cacao. Carlos Cuéllar enfatizó la importancia de trabajar conjuntamente para cumplir con los requisitos del nuevo reglamento europeo.

“Vale la pena mencionar que el Huila cuenta con 735 mil hectáreas de bosques (40% de su territorio), de los cuales 612 mil hectáreas se encuentran declaradas bajo alguna figura de conservación por parte de Parques Nacionales y la CAM. Además, el Huila se ubicó entre los departamentos de Colombia con los más bajos índices de deforestación reportados en los últimos años según el Ideam”, manifestaron desde la Gobernación del Huila.

Puede leer: Desabastecimiento de agua, ya afecta al municipio de San Agustín

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?