La vigilancia en salud pública consiste en el proceso sistemático y constante de recolección, análisis, interpretación y divulgación de datos específicos relacionados con la salud, para su utilización en la planificación, ejecución y evaluación de la práctica en salud pública en Colombia.
DIARIO DEL HUILA. HUILA
Por: Andrés Felipe Poloche Díaz
La Secretaría departamental del Huila, propone la vigilancia de la salud pública como una estrategia hacia la promoción de la calidad de vida incentivando el monitoreo crítico de las causalidades determinantes del proceso salud, enfermedad en territorios y ámbitos específicos con el objeto de evidenciar inequidad en las condiciones de vida de la población y orientar posibilidades de cambio.
El Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) del Ministerio de Salud, que recolecta los resultados departamentales que entregan las secretarías de Salud, se creó para realizar la provisión en forma sistemática y oportuna, de información sobre la dinámica de los eventos que afecten o puedan afecta la salud de la población colombiana.
En esa medida, los grupos de vigilancia en salud pública del SIVIGILA definen, diseñan, reglamentan, dirigen y establecen las directrices para el direccionamiento estratégico del sistema de vigilancia en salud pública. También brinda asistencia técnica a las entidades territoriales para que puedan desarrollar e implementar las políticas y proyectos relacionados con la vigilancia en salud pública (Leyes 9 de 1979 y 715 del 2001 y los Decretos 4107 de 2011 y 780 de 2016 (incorpora los Decretos 3518 y 1601 de 1994).
En los últimos años, se ha producido una evolución del concepto de vigilancia epidemiológica hacia el concepto de vigilancia en salud pública, y el enfoque de la vigilancia se ha ampliado para abarcar la administración de los servicios incluyendo los procesos y el impacto. Esto implica la necesidad de fortalecer y fomentar las capacidades y los recursos para cumplir esta función.
En el departamento del Huila, la Secretaría de Salud Departamental resaltó la labor que adelantan los municipios en la vigilancia integrada en el sistema de salud, que le permitieron al departamento alcanzar importante posición en el ranking nacional. 37 municipios del departamento del Huila fueron exaltados durante la vigencia 2020 – 2023 en el proceso de vigilancia epidemiológica, como gran contribución para que la Secretaría de Salud del Huila, se destaque entre los cinco mejores departamentos del ranking nacional, de acuerdo al seguimiento que realiza el Instituto Nacional de Salud y el SIVIGILA. Las labores de Vigilancia en Salud Pública realizadas en el departamento corresponden a un proceso esencial para la seguridad sanitaria de la región que detecta, identifica y recolecta información de las instituciones de salud de los municipios, que permite el análisis y comprensión de las situaciones en salud definidas como prioritarias para la región, las cuales están soportadas en la normatividad vigente, que define las responsabilidades de cada uno de los actores del sistema en el territorio nacional.
“Queremos resaltar la labor que vienen desarrollando todos los actores institucionales en torno a la vigilancia en Salud Pública, donde juegan un papel muy importante las Unidades Primarias Generadoras de Datos en cada uno de los municipios, a través de las entidades que prestan servicios de salud, así como la vigilancia basada en la comunidad”, señaló César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud del Huila. Así mismo, el secretario destacó los logros alcanzados por el Laboratorio de Salud Pública en conjunto con la red de laboratorios del departamento que han contribuido al proceso de identificación oportuna de diagnósticos. “Hay que reconocer el trabajo y el esfuerzo que se hizo en el transcurso de la pandemia, cómo afianzamos una vigilancia epidemiológica efectiva, con acciones oportunas, inmediatas y adecuadas para controlarla, tal como se aplica en cada uno de los eventos a los que se hace permanente seguimiento” agregó el titular de la cartera de salud departamental.
La Secretaría de Salud Departamental entregó mención de Honor a los municipios que alcanzaron un destacado desempeño en la gestión y mantenimiento de la vigilancia en salud pública durante la vigencia 2022. El primer puesto fue para el municipio de Agrado, en segundo lugar, Oporapa, seguido por El Pital, Tello, Guadalupe y Acevedo. También fueron convocadas las Unidades Notificadoras Municipales, Unidades Primarias Generadoras de Datos, Unidades Informadoras, responsables de Estadísticas Vitales y laboratorios del departamento, para hacer entrega de los distintivos otorgados por el Instituto Nacional de Salud por la operación del Sistema de Vigilancia en Salud Pública.
EL Huila fue reconocido como uno de los 5 territorios con el mejor desempeño de vigilancia y seguimiento de los eventos de interés en Salud Pública, junto a Bogotá, Quindío, Barranquilla y Medellín.