Según el informe presentado por el Reporte Dinámico Feminicidios Colombia, en el departamento durante el 2023, se han registrado seis hechos en grado de tentativa y un feminicidio. En contraste Antioquia, Bogotá y Atlántico, registra la tasa más alta de hechos violentos contra las mujeres.
Diario del Huila, Huila
Por: Gloria Camargo
En Colombia, se ha evidenciado una serie de casos atroces de violencia contra la mujer que han generado gran preocupación en la sociedad.
Entre ellos se destacan el de la joven DJ Valentina Trespalacios, el caso de la ciudadana brasileña agredida por el periodista Juan Fernando Barona y, el más recientemente, la agresión del Contralor del Huila, Andrés Felipe Vanegas, contra su novia, Salomé Bahamón.
Ante esta escalada de violencia de género, la Procuraduría General de la Nación expresó su creciente preocupación, resaltando que la violencia y la violación de los derechos humanos no se limitan solo a situaciones de orden público e inseguridad ciudadana en los territorios, sino que han permeado de manera alarmante las cifras de violencia de género y sexual en Colombia.
El panorama
De acuerdo con información proporcionada por el Ministerio Público, entre el 1 de enero y el 5 de mayo de 2023, se han registrado 213 feminicidios a nivel nacional. Lo más preocupante es que en el 37,5% de los casos, el perpetrador era conocido de la víctima, lo que demuestra que muchas mujeres son agredidas por personas de su entorno cercano.
Además, el 51% de los delitos fueron cometidos utilizando armas de fuego, según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia.
Otra institución que ha brindado datos alarmantes es el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Según sus registros, entre el 1º de enero y el 31 de mayo de 2023, se reportaron 19.606 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres y se llevaron a cabo 8.511 exámenes médico-legales relacionados con presuntos delitos sexuales, cifras que reflejan la gravedad de la violencia que enfrentan las mujeres en el país.
Ante este preocupante panorama, el Ministerio Público ha tomado medidas para abordar el problema. Ha establecido 238 agencias especiales, 114 alertas de priorización y 4.142 alertas basadas en los casos de mujeres que son evaluadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y remitidas a la Procuraduría. Este mecanismo permite generar una alerta al procurador o agente de la personería competente para que intervenga de manera prioritaria en el caso.
- https://diariodelhuila.com/violencia-contra-la-mujer-sigue-siendo-un-flagelo-en-el-huila/ Articulo relacionado
Huila, con bajos casos
En el departamento del Huila, según la Red Feminista Antimilitarista en su Reporte Dinámico Feminicidios Colombia, con corte al 5 de mayo de 2023, en el departamento se registraron siete hechos de feminismo.
En el hecho de feminicidios, se ha establecido que ocurrió en el periodo del mes de enero, donde el rango de edad de la víctima estaba entre los 10 y 14 años, cometido por un sujeto desconocido por la mujer, quien utilizó un arma cortopunzante para cometer el hecho víctimizante sin ningún parentesco con la víctima.
En lo que respecta al feminicidio en grado de tentativa, en el departamento a lo largo del presente año, se han registrado seis hechos: uno en enero, tres en marzo, uno en abril y uno en mayo. Los rangos de edad de las víctimas estaban entre los 18 y 69 años de edad.
Además se ha establecido que el sujeto feminicida, en dos de los casos era conocido, dos sujetos eran pertenecientes a la delincuencia común, otro era un hombre desconocido para la víctima y otro hecho fue cometido por un vecino.
Así mismo se ha reiterado que el arma utilizada para cometer estos hechos en la mayoría de los casos fue el arma cortopunzante, utilizada en cuatro casos. En los otros dos se utilizaron las manos del agresor.
En lo que se refiere al parentesco o relación, los casos fueron cometidos por hombres que en la mayoría de los casos no tenían ninguna relación con las mujeres, el compañero permanente o por el hermano de la víctima.
En el aspecto del estudio del sujeto feminicida, según el Observatorio, en el caso del departamento del Huila, la violencia asociada en la mayoría de casos se registró por golpes contra la mujer.
Además las mujeres no están seguras, ni siquiera en sus casas, pues según el mismo informe, en el lugar de los hechos, la mayoría de estos ocurrieron en la vivienda de la víctima, dos en vía urbana y uno de ellos en un local comercial.
Hechos esclarecidos
Frente a este panorama, Claudia Marcela Maya Perdomo, Secretaria de la Mujer, Familia e Inclusión Social de la Gobernación del Huila, indicó que se ha hecho un buen trabajo para mejorar la atención y evitar nuevos hechos víctimizantes.
“Hemos logrado en articulación, no solo con la institucionalidad, la Gobernación y todas las entidades que trabajan en torno a la ruta de atención de violencia y género, también involucrar a la sociedad civil, a la academia, a los sectores y a los gremios, entendiendo por supuesto que la problemática de la violencia hacia la mujer debe ser abordada por toda la ciudadanía y es por eso las estrategias que hemos desarrollado desde la Secretaría, relacionadas precisamente con la prevención de violencia pero también con la atención efectiva”, puntualizó la funcionaria.
Al tiempo indicó que esta es una de las razones por las cuales “hoy contamos con estos índices bajos, pero que aspiramos precisamente que lleguen a un nivel en que ni siquiera tengan que aparecer en los reportes nacionales de feminicidio.
Un dato importante que hay que resaltar es que los hechos de feminicidio que se han reportado en el departamento del Huila están 100% esclarecidos. Y esto es un mensaje que va directamente a los agresores, para que sepan que de manera articulada con la Fiscalía, la Policía y entre todos estamos trabajando para que los agresores paguen y se enfrenten a la justicia como debe ser”, puntualizó.
“Un acto de valentía”
Maya Perdomo al tiempo resaltó que las mujeres que denuncian son valientes. “Reconocemos en las mujeres y en especial en las víctimas la valentía cuando se acercan a denunciar”, pero indicó que es importante para la institucionalidad “que recuperemos la confianza de estas mujeres que muchas veces habían acudido a denunciar y que lamentablemente no habían recibido la atención como merecen”.
- https://diariodelhuila.com/feminicidio-dentro-de-la-carcel/ Artículo relacionado
Por lo cual señaló que se ha venido trabajo con los con los agentes de la ruta de atención. “Estoy hablando del personal médico, de los integrantes de la Fiscalía, Medicina Legal y por supuesto Policía, quiénes son los primeros que atienden a las mujeres que se acercan a denunciar los hechos violentos”.
Finalmente destacó que se debe pedir a las mujeres “que no aguanten relaciones tóxicas, que no se queden, ni esperen a que las consecuencias sean lamentables y que se acerquen a alguna de las instituciones para poner la correspondiente renuncia”.
Añadió que si una víctima, no confía en la institucionalidad, o no desean presentar este tipo de denuncias, el llamado es a que lo hagan en sus redes de apoyo familiar o de amigos. “Porque seguramente con ellos van a encontrar un camino para poder dar a conocer esta situación.
Hoy hay muchas mujeres que pueden estar siendo víctimas de violencia, que ni siquiera su familia más cercana tiene conocimiento, por lo cual cabe decirle a esta red de amigos y a esta red de familias, que cualquiera de ellos también puede colocar la denuncia en nombre de esta persona que está siendo víctima de agresión”, finalizó.