Diario del Huila

Huila está garantizando el PAE

Ago 11, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Huila está garantizando el PAE

Son 120.000 niños y jóvenes del departamento del Huila, que se benefician con el Plan de Alimentación Escolar (PAE). Dentro de las problemáticas que afecta la educación en la región, se encuentra la falta de docentes y la infraestructura de las Instituciones Educativas, que se encuentra muy deteriorada. Huila está garantizando el PAE.

El buen manejo del Programa de Alimentación Escolar PAE en el Huila, ha sido confirmado por organismos nacionales como la Unidad de Alimentos para Aprender (UAPA), organismo del Ministerio de Educación Nacional, a tal manera, que ha tomado como modelo a nivel nacional, la aplicación del cálculo de costos que hace el gobierno de Luis Enrique Dussán, para cada ración de alimento que se sirve en los restaurantes escolares, y que está apegada como exige la normatividad.

Le puede interesar:

(PAE) Huila entre los mejores del país

Así lo dio a conocer, Juan David Vélez Bolívar, subdirector General de la Unidad de Alimentos para Aprender, quien señaló que el (PAE), administrado por el Gobierno Departamental, se lleva a cabo con altos estándares de calidad.

En este sentido, Tania Beatriz Peñafiel, secretaria de Educación Departamental indicó. “El Gobierno Nacional ha destacado la ejecución del PAE a nivel del Huila, porque somos uno de las regiones que menos quejas ha tenido por parte de los usuarios, en el tema nutricional y de calidad de los alimentos. Además, fuimos uno de los pocos departamentos que arrancó con el programa de alimentación escolar, el primer día de clases. Solo fuimos tres regiones que lo lograron hacerlo”.

Otro aspecto ligado, es que las cinco sociedades que operan este sistema de alimentación escolar, están obligados a comprarles a los productores de la región, dinamizando la economía.

Le puede interesar:

¿En que radica el éxito?

Según la funcionaria, cuentan con un equipo interdisciplinario contratado por el Departamento, quienes son los encargados de supervisar la ejecución de los contratos vigentes en la operación (PAE).  “La mejor veeduría que tenemos es la comunidad beneficiaria, rectores, padres de familia, Personerías, a quienes les agradecemos su labor en la prestación del servicio”.

“Hay unas circunstancias bonitas, como es el caso de la vereda de Santa Rita, donde el operador contrató a los padres y los miembros de la junta de acción comunal, quienes prestan el servicio de alimentación escolar. Es muy importante resaltar este buen servicio”, agregó la secretaria. Y “parte del reconocimiento que tenemos a nivel nacional, es que nos hayan seleccionado como piloto en el programa que impulsa el Estado, para que a mediano plazo, sean las asociaciones de padres de familia o JAC, los responsables de la operación del PAE”, agregó Tania Peñafiel.

Hay 23 municipios que están vinculados a esta iniciativa a nivel nacional que lidera el Banco Mundial de Alimentos y el Ministerio de Educación. “Este programa ya arrancó, están caracterizando las JAC, elaborando el diagnóstico para saber quiénes cumplen con los requisitos solicitados. Los están capacitando, sensibilizando. Esperamos que la iniciativa salga adelante, puntualizó la funcionaria.

Le puede interesar: https://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/facundo-morales-quien-era-el-ex-farc-que-murio-en-protestas-del-obelisco-795082

Atienden 120.000 niños y jóvenes

En este sentido, el Gobierno Departamental ha venido desarrollando el Programa de Alimentación Escolar, que es complejo de manejar y se encuentran atendiendo 120.000 niños y jóvenes todos los días hábiles.

Lo complicado del asunto es que cerca del 80% de las Instituciones Educativas, se encuentran ubicadas en zona rural. Para entender esta dimensión, no más el PAE como está diseñado, cuesta $150.000 millones el año lectivo escolar, sin contar con el pago de vigilancia, aseo que también son necesidades a cubrir.

“Para completar el servicio de alimentación, terminaríamos el 8 o 9 de noviembre del año en curso. Y si seguimos con la cobertura que llevamos hasta el momento, requeriríamos un rubro de $ 25.000 millones. Nos encontramos en la búsqueda de los recursos para culminar el Programa, pues la UAPA, nos asignó $9.765.000 millones. Estamos esperando la aprobación del Gobernador. La idea es apoyarnos en las regalías para completar el dinero faltante y culminar de manera exitosa”.

Instituciones con infraestructuras deterioradas

Según lo señalado por la secretaria, una de las necesidades que tiene la educación en el departamento, es el poco personal docente con el que cuenta.

Hay un debate a nivel nacional, sobre las necesidades que tiene el sector educativo en el territorio. “Y hay que mencionar que desde el 2007 el Ministerio de Educación, tiene la planta docente, ‘congelada’, a nosotros nos hacen falta 49 profesores y no nos han autorizado para ampliar la nómina y nos exigen ampliar la cobertura y mejorar la matricula. Si tenemos más estudiantes, requerimos más profesores”, destaca Peñafiel.

Adicional a ello, también señala que la infraestructura de las Instituciones Educativas, están bastante deterioradas. “Las instalaciones educativas están hace mucho tiempo mal, no se le inyectan los recursos económicos suficientes. Anteriormente, la línea a nivel nacional, era construir megacolegios y muchas de esas construcciones quedaron abandonadas, dejando de lado las escuelas y colegios existentes. Por esto hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que responda por sus deberes con el sistema educativo y no deje a sus territorios solos con este tema”, aprecia la secretaria.

La situación de infraestructura, sería deficientemente en todos los municipios. Hay situaciones críticas en Pitalito y Neiva.

De igual manera, los recursos para cubrir el aseo, vigilancia, transporte escolar, que si bien las normas, hablan sobre que este tipo de necesidades deberían ser atendidas por el Gobierno Nacional, son tareas y responsabilidades que se han venido adjudicando a los municipios y departamentos, que involucraría una inversión de recursos muy grande.

Restaurantes escolares dignos

Ante la demanda de los estudiantes para adquirir la alimentación dada por el Gobierno Nacional, la Administración Departamental ha construido 23 restaurantes escolares nuevos con una inversión cercana a los $5.000 millones en los municipios de Acevedo, Aipe, Campoalegre, Elías, Gigante, Guadalupe, Íquira, Isnos, Oporapa, San Agustín, Santa María, Suaza, Rivera, Tarqui y Tello.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?