Diario del Huila

“Huila estará entre las prioridades para el SENA”

Ago 29, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “Huila estará entre las prioridades para el SENA”

El Huila estará entre las prioridades del director del SENA, Jorge Eduardo Londoño, quien tendrá un énfasis de formación a los campesinos y campesinas del país. El nuevo Director manifestó que una vez este posesionado visitará la región.

DIARIO DEL HUILA, ENTREVISTA

El exsenador y exministro de Justicia Jorge Eduardo Londoño, fue designado por el presidente Gustavo Petro para ser el nuevo director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Londoño es abogado de la Universidad Externado de Colombia y tiene una especialización en Derecho Público Comparado en el Instituto Universitario de Estudios Europeos de Torino (Italia). También cuenta con una maestría en relaciones internacionales y derecho constitucional de la Universidad Alfonso X el Sabio de España. Además, ostenta el doctorado en Cuestiones Actuales del Derecho Español e Internacional de la misma institución.

Londoño, de 62 años, es oriundo de Boyacá, departamento en el que ha fungido como secretario de Agricultura y secretario general de la Gobernación. Así mismo, ha sido gerente de la Lotería de Boyacá y de la Industria Licorera de Boyacá. De otro lado, fue ministro de Justicia en 2016 y congresista para los periodos 2010 – 2014 y 2018 – 2022, en ambos casos por el partido Alianza Verde.

DIARIO DEL HUILA habló con él sobre las prioridades en su nueva etapa con el SENA.

¿Qué puede esperar el Huila de usted?

El departamento del Huila puede esperar del Sena en cabeza mía, mucho trabajo, sin pausa y sin reposo, seguramente haremos una visita a ese hermoso departamento, nos reuniremos con todos los actores del Sena tanto estudiantes, como instructores, como administrativos, empresarios, campesinos y seguramente que ahí le diseñaremos la hoja de ruta para continuar en ese proceso para desarrollar en el Sena.

¿Cuál será ese énfasis?

El énfasis indudablemente, como es la directriz del Presidente de la República, es que la institución del Sena se vincule mucho con el sector campesino, sobre todo con el sector de la economía campesina.

Usted es catedrático, ¿cómo será la formación de los estudiantes?, ¿quiénes salgan tendrán énfasis en humanismo?

Lógicamente que el humanismo es vital en cualquier formación inclusive en la técnica y tecnológica, de nada sirve aprender artes, servicios, aprender cualquier actividad del ser humano si ella no va encaminada a la preservación de las buenas relaciones con su semejante, pero también a la preservación del ambiente a la preservación de la diversidad de los recursos naturales.

¿Cuándo estará en el Huila?

Esperamos a posesionarnos para fijar la visita al departamento del Huila La idea es visitar las 23 regionales que existen en el país y lógicamente dentro de ella la del Huila.

¿Habrá SENA móvil?

Claro que sí, habrá Sena móvil, vamos a mirar, vamos a diagramar todo el mapa que va a inspirar nuestra actividad en estos días y lógicamente trataremos ese tema que en principio me parece pertinente.

¿Usted liderará esa formación de jóvenes?

Yo llevo mucho tiempo formando jóvenes, siempre he sido docente universitario sobre todo en el área del Derecho, la filosofía del Derecho, del Derecho Constitucional y la experiencia si bien ha sido en la universidad, en la educación superior de tipo jurídico, pues seguramente que toda ella estará al servicio de la formación de jóvenes que no son el futuro de nuestro país, sino el presente y han sido también pasado de esta hermosa nación.

¿Qué significa para usted estar en el SENA?

Para mí estar en el Sena significa un gran honor, un motivo de alegría y sobre todo un gran compromiso con todo el sector de los que acceden a esta institución, del sector productivo pero también sobre todo el sector campesino, y será un grato honor poder aportar mucho a la formación de campesinos y campesinas, sobre todo dentro de una temática y dentro de una expresión con enfoque del sector campesino vamos a diseñar programas para los agricultores y agricultoras que no tengan título, pero que el Sena les pueda ayudar y aportar para su formación no solo técnica y tecnológica, también aspecto de asociatividad algo que es tan necesario en el campo.

¿Considera que el Sena sigue cumpliendo con la labor para la cual fue concebida desde el principio?

En términos generales, sí. Sin embargo, habría que hacer algunos ajustes. He insistido en que habría que despolitizar algunas actividades, porque cuando hablamos de academia debemos hablar de una actividad que si bien es cierto no es lejana a la política, no debe tener ningún tinte partidista y de eso se trata, de cualificar la enseñanza del SENA.

¿Qué piensa de pasar el SENA al Ministerio de Educación?

Seguiremos defendiendo la idea de que el SENA debe continuar en el Ministerio de Trabajo. La idea que se tuvo en algún momento de pasarlo al Ministerio de Educación me parece que no es pertinente, porque si bien es cierto que el SENA cumple una labor de educación, también no es menos cierto que su labor fundamental es la productividad y la generación de conocimiento de ciencia y tecnología.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?