Diario del Huila

Huila Fest se volvió a sobrar

Dic 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Huila Fest se volvió a sobrar
Advertisement

Por: Hugo Fernando Cabrera Ochoa

Con visión, responsabilidad y compromiso, con poco se puede hacer mucho, sobre todo en procura de sacar adelante proyectos de gran impacto, conducentes al desarrollo integral de un territorio.

Huila Fest es de esas iniciativas que nace tras la necesidad de generar un movimiento que propenda por introducir a los emprendedores y empresarios, en ambientes de innovación, buscando la manera de generar bienes y servicios, con base en lo que el Huila produce, pero también que requiere, para continuar desarrollándose.

En esa identificación de potencialidades, no solo de productos, sino también de  talento humano, que en realidad es lo más importante, surgió la idea de dar vida a una feria que convocara a innovadores, emprendedores y empresarios, que quisieran compartir conocimientos y experiencias, con el ánimo de generar nuevas oportunidades de negocio, o nuevas y mejores prácticas, para el desarrollo de actividades productivas, logísticas, comerciales y de mercadeo, con la aplicación de nuevas tecnologías.

Huila Fest nació a partir de la estrategia de reactivación económica que se diseñó desde el Gobierno Departamental Huila Crece, liderada por el ingeniero Luis Enrique Dussán López, a través de la Oficina de Productividad y Competitividad, ahora Secretaría de Desarrollo Económico, en cabeza del también ingeniero Óscar Eduardo Trujillo Cuenca, como una acción, cuyo objetivo ya se describe en párrafos anteriores.

Así como se concibieron, la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo, y la Feria Internacional Acuícola, dos certámenes de altísima importancia para el sector agropecuario del departamento, y en general para todo el Huila, dado que, al desplegar acciones dinamizadoras del aparato económico, los efectos son positivos para todos los involucrados.

Son muchas las áreas que se activan, gracias a este tipo de eventos, como es el caso de la robótica, con el campeonato Robokids, en el que se desarrollaron exigentes competencias en las categorías de Robot Soccer, Sumo RC, Bee Bot, Blue Bot y Space Race, vinculando a niños y jóvenes entre los 4 y 16 años de edad.

De la misma manera, se abrió la primera tienda de productos típicos del Huila, la cual lleva el nombre de “Promisión”, la que estratégicamente fue instalada y abierta al público en el Recinto Ferial La Vorágine de Neiva, convirtiéndose en un punto de encuentro para huilenses y turistas, en donde se podrán encontrar productos con el sello Origen Huila.

Esta inauguración fue solamente un abre bocas de un proyecto ambicioso que busca fortalecer los lazos comerciales y culturales en la región, y se espera la pronta inauguración de dos nuevos puntos de venta, una tienda en el Pasaje Camacho de Neiva y otra en la Casa del Huila en la capital de la República.

Buscarle puntos negros a esta importante actividad, que además se convierte en un legado importantísimo para el departamento del Huila, es tratar de empañar algo que promete convertirse en un verdadero festival internacional de la innovación, el emprendimiento, la ciencia y la tecnología.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?