Diario del Huila

Huila foco del desplazamiento

Mar 9, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Huila foco del desplazamiento

Lejos de reducirse las cifras de desplazamiento interno en el departamento tienden a aumentar. Los municipios receptores son; Neiva, Pitalito, La Plata y Garzón con cerca de 198.976, víctimas.

Indudablemente la cifra de desplazados tiende a aumentar cada año, debido a que las dinámicas del conflicto en nuestro país se mantienen y en el caso del Huila, se caracteriza por ser un departamento receptor de familias que salen como desplazados de departamentos vecinos, como el Cauca, Putumayo, Caquetá y el Tolima como mayores generadores de desplazamiento.

En la dinámica de doble vía que se genera en el fenómeno del desplazamiento, el Huila es así mismo expulsor de desplazados a otros departamentos, en especial hacia Bogotá e Ibagué, que son los principales receptores de huilenses desplazados.

De acuerdo a la cifra que se reportó a corte de 8 de marzo, se contabilizaron 198.976 desplazados, esto según la Unidad Nacional para las Víctimas a través de la red nacional de información, herramienta que recibe los datos que una persona reporta ante el ministerio público y de allí surten un proceso de reconocimiento.

Quien aporta todos estos datos es el enlace para la atención de víctimas de la Gobernación del departamento, Juan Barrios, “de esa cifra de desplazados que llegan al departamento en una gran mayoría son víctimas, exactamente de los 198.976, 173.000 son víctimas de desplazamiento forzado”, agregó. 

Esto indica que el fenómeno que más ocurre, en Colombia es el del hombre que tiene que dejar todo, su hogar y salir a otro territorio a buscar reencontrarse o iniciar un nuevo proyecto de vida.

Otros hechos que generan desplazamiento que se tienen en cuenta, y que han sido reconocidos en el marco de la Ley 1448 o Ley de Víctimas, son; amenazas, desplazamiento forzado, actos terroristas, delitos contra la integridad sexual, desaparición forzada, homicidios, lesiones personales, minas antipersonales, entre otros.

Barrios, contó que es tal el campo de acción que las víctimas de desplazamiento, también se clasifican por enfoque diferencial; mujeres, adultos mayores, jóvenes, niños, niñas y adolescentes, población LGTBIQ+, entre otros.

Entrega de unidades productivas a la población desplazada.

Tocando puertas para la atención de los desplazados

“El esfuerzo que se hace es bastante grande, teniendo en cuenta que el Huila, es el único departamento que cuenta con una ordenanza, que es la 035 del 2003 para la atención de las victimas y los desplazados.  La misma nos permite que el 2% de los recursos propios se inviertan en la implementación de la política pública de víctimas”.

“Es claro que con estos recursos no se puede atender toda esa cantidad de población desplazada, se necesitan más esfuerzos para poder cofinanciar recursos, para atenderlos, porque lo que se busca es que esas familias logren superar las condiciones de vulnerabilidad, que tengan una nueva oportunidad de vida, un nuevo proyecto, lo que va de la mano con diferentes estrategias que establece la ley”, sostuvo Juan Barrios 

El proceso

Lo primero que tienen que hacer las familias víctimas de desplazamiento es comprobar esa condición, para lo que adelantan el trámite correspondiente ante el Ministerio Público, puede ser la propia Unidad para las Víctimas y en muchos casos la Personería o la Defensoría Del Pueblo, que son receptoras de las quejas y necesidades de esta población.

Estos remiten la información a la Unidad para las Víctimas que, entre 30 y 60 días, emite una resolución sí la persona es incluida o no en el registro único.

Está el complemento de ayuda humanitaria de inmediates, que básicamente consiste en que una persona que sufre un hecho en el marco del conflicto, mientras emiten la resolución para ser admitida, la persona recibe una ayuda humanitaria inmediata que consiste en utensilios de cocina, aseo, alimentación y hospedaje.

“La Gobernación viene apoyando en una corresponsabilidad con la Unidad para las Victimas, en este caso apoya en el componente de alimentación que consiste básicamente en entregar un mercado de acuerdo al número de personas que integren el núcleo familiar. Este se entrega a partir del segundo mes”, dijo.

El primer mes está a cargo del municipio receptor y luego la Gobernación apoya durante el segundo y tercer mes. “Lo que hemos establecido es que es el municipio es el que tiene que atender el primer mes, y Gobernación y Unidad para las Victimas apoyamos el segundo y tercer mes, Gobernación a través del componente alimentación y Unidad para las Victimas, gira el dinero para atender el pago de arriendo, utensilios de cocina y aseo”.

Auxilio funerario y generación de ingresos

En este caso cuando se agotan los recursos de los municipios para atender esta calamidad primaria en muchas de las familias víctimas de desplazamiento, la Gobernación entra a subsidiar los recursos para poder sufragar ese tipo de auxilio. Como es lógico está orientado a las familias de escasos recursos que no tienen como solventar este gasto.

Un componente fundamental es el de poder brindarle a la población en condición de desplazamiento, la posibilidad de poder generar ingresos y en ese sentido, se trabaja con estas familias en el proceso de poder generarle recursos para que puedan superar la condición de vulnerabilidad.

El gobernador está apoyando este programa con compromiso.

“Desde el 2020 se viene trabajando en el tema de unidades productivas como apoyo a la población desplazada, con recursos propios y del departamento, en donde se logró en 23 municipios impactar a la población en condición de vulnerabilidad para que generaran sus propios recursos y sean autosostenibles. De esta manera se logró impactar 423 familias que necesitaban ese apoyo económico, ya en 2021 se realizó el proyecto con capital semilla para que cada quien tuviera su propio emprendimiento”, señaló el funcionario.

Además, agregó que “muchos se han podido ir capacitando a través del Sena y estudiar diferentes artes y oficios, e incluso con base en su experiencia en la vida dentro de lo que han podido aprender porque trabajaron en determinado campo y empresa, en este caso se apoyó, a esas familias para que pudieran tener su propio emprendimiento y su propio negocio”.

Fueron ya 510 unidades productivas en diferentes líneas ya que los proyecto son abiertos, no se cierran a una línea puntual de negocio, por el contrario, están abiertos a cualquier posibilidad de emprendimiento para entrar a apoyarlo.

Para el 2022 nuevamente se hizo la apuesta al fortalecimiento de unidades productivas en temas de reactivación económica, proyecto ejecutado con recursos propios, crédito público que asignó el Gobernador Luis Enrique Dussán López, se pudo hacer cofinanciación con Hocol y se entregaron 842 fortalecimientos a unidades productivas.

“Para este 2023 se espera poder hacer nuevas alianzas y aumentar el capital para poder lograr que sean muchas más familias las que puedan a través de iniciativas productivas superar la condición de vulnerabilidad y de paso generar en cada uno de los municipios un tema de reactivación económica”, añadió.

Para este año, adicional se tienen unas propuestas asociativas, fuera de las individuales, se tienen ocho actualmente, para seguir apoyando las familias que se han venido organizando y apoyarlos en esos procesos.

Garantías de participación 

Un tema bien importante en la atención del fenómeno del desplazamiento, tiene que ver con la facultad que otorga la ley a estas familias para que se organicen y tengan representatividad en los diferentes territorios para lo que van a encontrar en cada municipio, que hay unos representantes de esas víctimas que se integran a través de las Mesas Municipales De Víctimas y a nivel departamental igual se cuenta con esta mesa, que básicamente están integradas por los representantes de las diferentes organizaciones que se postulan  y son elegidos por ellos.

“Como Gobernación nosotros brindamos un espacio para que ellos puedan hacer veeduría y seguimiento de la política pública de victimas dentro de la obligación que tenemos de ayudarlos a ellos en temas trasversales como son salud, educación, vivienda, deporte y recreación, entre otros”, dijo.

En el proceso de garantías también se realizan diferentes actos o eventos, de conmemoración que permitan dignificar la memoria de las víctimas, para esto a través de la mesa de participación se hace una concertación entre las partes y se tienen en cuenta las diferentes propuestas que ellos tengan y así se hace la conmemoración de las víctimas. 

“Apoyamos también en este momento la red de mujeres víctimas que se está conformando en el Huila y se suman actos de conmemoración a población joven, discapacidad, población LGTBIQ+, en eso el Departamento se ha tratado de focalizar y darles esos espacios a ellos, en articulación muchas veces con entidades del orden nacional, departamental y municipal.

Finalmente se recordó que los municipios más receptores, son Neiva en donde se concentra la mayoría de esa población por considerar que en la capital van a encontrar mayor apoyo y oportunidades, por eso hay 57.000 víctimas.

“Esta cifra, evidenciamos que va a seguir creciendo, porque el fenómeno de la guerra no se ha ido, en este momento están llegando muchas familias del Caquetá y Putumayo que llegan directamente a Neiva”, dijo.

Después de Neiva, sigue Pitalito, La Plata, Garzón, Gigante y otros municipios en menor proporción, pero todos tienen desplazamiento.

Cada familia puede emprender para salir adelante. 

Está claro en la ley que se les debe entregar un apoyo integral, con tema psicológico, salud, educación es decir con alimentación escolar y transporte escolar, donde los niños víctimas del conflicto deben tener la posibilidad de acceder a instituciones educativas que les presten el servicio en cobertura.

Como se puede deducir, estamos lejos de pensar en la reducción del tema de desplazamiento interno, que siempre estará ligado al fenómeno del conflicto que sigue ahí, como una sombra que a diario nos acecha.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?