Diario del Huila

Huila Grande 2024-2027

Feb 12, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Huila Grande 2024-2027
Advertisement

Por Luis Alfonso Albarracín Palomino

alfonso519@gmail.com

Con la estructuración de un excelente equipo multidisciplinario, por parte del gobernador del departamento, Rodrigo Villalba Mosquera, se inició el proceso de construcción del Plan de desarrollo Huila Grande 2024-2027, con la participación de todas las organizaciones comunitarias de los 37 municipios del departamento, con el fin de viabilizar los proyectos de desarrollo que van a ser tenidos en cuenta en este instrumento de planificación regional. Así se recibirán todas las solicitudes de las comunidades con el fin de priorizar dentro de los lineamientos que fueron esbozados durante la campaña electoral que lo catapultó como primer mandatario de los huilenses.

En estos encuentros todos los Secretarios de Despacho, tendrán la oportunidad de conocer directamente las diferentes problemáticas que aquejan a los habitantes, en cada una de las localidades del departamento. El Plan Departamental de Desarrollo deberá estar terminado a finales del mes de abril, para ser sometido a la valoración del Consejo territorial de Planeación y para la respectiva discusión y aprobación de la Honorable Asamblea departamental, durante el mes de mayo de la presente vigencia.

Este documento se constituye en la ruta principal que orientarán las políticas públicas del Huila en los próximos cuatro años. Se espera que todos los municipios queden incluidos en este proceso de construcción de éste. Este será el escenario propicio para que los alcaldes, ONGS, juntas de acción comunal, y la sociedad civil, entre otros, estructuren los proyectos de inversión, donde se incorporen las iniciativas que conduzcan a superar las grandes necesidades que poseen las comunidades huilenses.

En materia fiscal, existen unas serias amenazas que van a diezmar las posibilidades de inversión porque los ingresos tributarios y no tributarios, les pueden generar dificultades en el corto y mediano plazo. Toco el tema del sistema general de regalías. De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Hacienda, este ingreso va a tener un comportamiento decreciente en el presente cuatrienio y por tal motivo pueden afectar la cofinanciación de importantes proyectos de inversión que se estructuren en el Plan de Desarrollo que se ha empezado a construir, el cual deberá estar finiquitado antes del mes de junio de 2024.

Lo anterior, permitirá a la sociedad huilense mejorar su nivel de vida. Ojalá todas las necesidades de las comunidades puedan quedar incluidas en las inversiones que se deben efectuar a nivel sectorial. Para ello debemos contar con el apoyo de las instancias nacional e internacional, porque los recursos regionales, no alcanzan a satisfacer la financiación de todas las necesidades de la población.

Conocemos la experiencia y la amplia visión de nuestro gobernador, que sabrá interpretar la importancia de hacer gestión para el cumplimiento de sus propósitos y metas. Recordemos que esta es la hoja de ruta del actual gobierno, cuyas prioridades se verán reflejadas en los presupuestos públicos que se ejecuten hasta 2027. Se encuentran diagnósticos y fórmulas puntuales, que responden a los principios rectores planteados en la propuesta programática presentada por el gobernador para su elección. Esperemos que el concepto central de la suma de legalidad y emprendimiento generen resultados profundos para que la sociedad huilense sea más equitativa, en la cual, la torta de las oportunidades esté mejor distribuida.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?