Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Fondo Ganadero del Huila, destaca que ya cumplieron de buena manera con la vacunación de las cerca de 460.000 cabezas de ganado existentes en la región opita. También, señaló que hubo municipios, donde se presentaron unas dificultadas, vinculadas con el accionar de los grupos armados en los territorios. Huila libre de aftosa y produce alimentos alternativos para el ganado.
La jornada de vacunación, se registró en los 37 municipios del departamento del Huila.
Para la contingencia
La líder gremial que están tomando las respectivas medidas para afrontar el ‘Fenómeno de El Niño’ que afecta directamente las pasturas, tras la ausencia de la lluvia, que se encuentra ausente en este periodo. “Empezamos a tener afectación porque básicamente las pasturas se nos agotan, lo mismo el recurso hídrico y eso hace pues que empiecen a bajar la condición corporal de nuestros animales y a disminuir producción de leche, en este caso son cerca de 390.000 litros al día que sacan nuestros productores”.
Los principales municipios por las altas temperatura, son Colombia, Tello, Baraya.
Esta institución en unión con la Gobernación, se encuentran implementando un proyecto para la siembra de maíz, para la producción de ensilaje, plan que es piloto y precisamente lo que buscas fomentar que los ganaderos de manera asociativa o individual siempre este cultivo y usarlo como alternativa para precisamente cosechar y almacenar en las épocas críticas.
También, la ejecutiva, no descarta que ganaderos hayan desplazado bovinos hacía el departamento del Caquetá, donde pueden encontrar buenas pasturas.
(Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/entidades-del-gobierno-sufren-ataque-cibernetico/).
Disminuye la producción de ganado y leche
“Indudablemente es evidente que la disminución en la producción de leche se nos baja en un 20% y eso implica también del flujo de caja que tiene el ganadero. Hoy el litro de leche, la están pagando a $1.800 en promedio el litro de leche. Igual ‘suerte’, se corre con la carne, pues la vaca gorda o el mismo ternero, que es lo que venden los ganaderos del departamento, ya han perdido peso, debido la escasez de comida”, agrega Luceni Muñoz.
Está problemática, podría generar el aumento de los precios de la leche y todos sus derivados, como ya se está apreciando en la venta de quesos, quesillos y otros insumos, que se requieren para la producción de lácteos.
Cabe recalcar que el pasado mes de junio en Neiva, se realizó la Mesa Técnica Agroclimática, espacio de participación al que confluyen entidades e instituciones del orden regional, nacional e internacional, con el propósito de analizar el impacto de la variabilidad climática en las actividades productivas del sector agropecuario, y donde se informó sobre la alta probabilidad de configuración y asentamiento del fenómeno del “El Niño” en los meses venideros, el secretario de Agricultura y Minería del Departamento, Dilberto Trujillo Dussán, llamó a los productores agropecuarios a tomar acciones con prontitud para hacerle frente a esta contingencia generada por la reducción de lluvias.
Precisamente ese déficit en la oferta hídrica por bajas precipitaciones, obliga a replantear muchas decisiones sobre el desarrollo de proyectos productivos tanto en cultivos transitorios, perennes, y sobre todo ganadería bovina, que es uno de los renglones más afectados por la pérdida de pasturas.
En ese sentido Trujillo Dussán, llamó a todos los actores del sector agropecuario a trazar acciones inmediatas para hacerle frente a esta situación, con la siembra de forrajes para la elaboración de ensilajes que ayuden a amortiguar la falta de alimento para el ganado, y en el caso de los cultivos a revisar cuales son los más vulnerables a la sequía para replantear su establecimiento, o desarrollar estrategias mediante la implementación de sistemas de riego para responder a la demanda de agua que estos requieren.
(Podría leer: https://diariodelhuila.com/evaluan-situacion-de-orden-publico-para-las-elecciones-en-el-huila/).
“Las predicciones nos dicen que se va a registrar un 20% de reducción en las lluvias durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y esto implica que nos va a tocar definir medidas como el almacenamiento de alimentos para ganado bovino, por lo que le estamos pidiendo a los ganaderos que elaboren silos, produzcan heno. De igual manera los productores agrícolas que están pensando en siembras durante el segundo semestre de 2023, las aplacen un poco para que las altas temperaturas y la disminución en las precipitaciones no afecte los sembrados”, agregó el funcionario.
La Administración Departamental, apoyó en el proyecto “mejoramiento de la producción forrajera en sistemas ganaderos de pequeños y medianos productores del departamento del Huila”, financiado con recursos por más de $1.300 millones, que beneficiará a 1.000 pequeños y medianos ganaderos asociados, quienes han sido afectados por variabilidad climática (principalmente sequías prolongadas), ubicados en los municipios de Aipe, Rivera, Palermo, Villavieja, Algeciras, Baraya, Tello, Campoalegre, Gigante, Neiva, Tarqui, Paicol, La Plata, Nátaga, El Pital, Yaguará, Íquira, Hobo, Teruel, Suaza, quienes recibirán el apoyo para la siembra de 3 hectáreas de cultivo forrajero, dos cosechas por semestre, para un total de 6 hectáreas cultivadas por cada asociación, que de acuerdo a las estimaciones deberán producir al final 3.600 toneladas de alimento
¿Y la vacunación contra la aftosa?
Muñoz, señaló que vacunaron un 99% de los bovinos que hay en el departamento. “En el primer semestre, ejecutamos el ciclo de vacunación que inmunizara cerca de 460.000 cabezas, visitando los 37 municipios de la región, los 15.000 predios, donde tienen ganado”.
(Además: https://diariodelhuila.com/los-mejores-lugares-para-ver-el-eclipse-anular-de-sol/).
Uno de los obstáculos que tuvieron los vacunadores en un principio, fue el ingresó a territorios, donde hacen presencia algunos grupos armados, sin embargo, lograron ingresar con los carnets exigidos para transitar.
Ya para finalizar, la directora agregó: “logramos finalizar con una cobertura muy buena, como históricamente ha sido. Y destacamos la responsabilidad de los ganaderos que siempre está frente al tema de salubridad, y cumplimos con nuestra labor como entidad sanitaria, para tener una región libre de fibra aftosa”.