Diario del Huila

Huila podría declarar calamidad pública por temporada seca e incendios

Sep 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Huila podría declarar calamidad pública por temporada seca e incendios

Ya hay alerta de probabilidad de desabastecimiento de agua en los municipios del norte del departamento, ante la ausencia de lluvia que afecta el cauce de los ríos, de donde se saca el acueducto. Y es que según la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, con los incendios registrados en la actualidad, va la mitad los ocurridos en los años 2015 y 2016, cuando se quemaron 18.790 hectáreas. Huila podría declarar calamidad pública por temporada seca e incendios.

En 29 municipios de la región, se han presentado igniciones y ya se han quemado 8.554 hectáreas de bosque y pasto.

Reunión para analizar la problemática

En este sentido, Isabel Hernández Ávila, directora de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila (ODGRDH), manifestó: “el gobernador, Luis Enrique Dussán, citó a una reunión del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de evaluar la situación que se presenta por la prolongada temporada seca y ahora con 98% de probabilidad de que se declare un fenómeno de variabilidad climática, es importante esa cita, porque se va a estudiar la posibilidad de declarar situación de calamidad pública”.

Es que la situación van en creciente aumento, ya van 252 incendios de cobertura vegetal, donde 29 municipios de los 33 del Huila, han sufrido esta problemática.

Por ejemplo, hay alta probabilidad por la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en los municipios de Agrado, Aipe, Campoalegre, Gigante, La Plata, Nátaga, Paicol, Palermo, Pital, Rivera, Santa María, Teruel, Tesalia, Villavieja, Íquira y Yaguara. Además los municipios de Baraya, Colombia, Isnos, Neiva, Saladoblanco y Tello, se encuentran con probabilidad moderada.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/mortandad-de-peces-en-humedal-del-barrio-santa-barbara/

La emergencia en cifras

“En esta oportunidad ya estamos llegando a la mitad de ese valor que vivimos en los años 2015-2016, cuando se quemaron 18.790 hectáreas. Igualmente tenemos alta probabilidad de desabastecimiento de agua en algunos acueductos municipales y por eso el Gobierno Departamental, debe prepararse y tener acciones concretas, para poder contrarrestar estas situaciones adversas que se puedan presentar con este extendido fenómeno, que se está presentando el departamento del Huila”, añadió Isabel Hernández.

Se había indicado que el municipio de Tesalia, había sufrido por desabastecimiento de agua, pero al parecer es un problema relacionado con la infraestructura del acueducto, por eso no se ha relacionado con los incendios y altas temperaturas climáticas.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/fiscalia-investiga-presuntos-actos-delictivos-del-general-john-jairo-rojas/

Los planes de contingencia

“Cada municipio debe de haber considerado ya un plan de contingencia, precisamente para enfrentar esta situación y cuando a este lo desborda la capacidad de atención, inmediatamente acude al siguiente nivel que es el Gobierno Departamental y de esta forma se hace lo pertinente dándole ese apoyo complementario a las localidades”, agregó la funcionaria.

En cuanto a las operaciones helicoportadas, que ayudan en la extinción del fuego, hay que tener un protocolo con mucha seguridad, las respectivas coordenadas, la disposición para extraer el preciado líquido del respectivo afluente y esta estrategia ha servido para contrarrestar el número de incendios, gracias a la intervención de la Fuerza Aérea, quien a su vez tiene un convenio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres.

La funcionaria hizo una invitación: “hacemos el llamado nuevamente a los 37 municipios del departamento a través de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres, para que se activen, no esperen estar en la dificultad para después desatender una situación de emergencia, sino que el tiempo nos está diciendo prepárense, El Fenómeno del Niño en este momento está en un 98% de probabilidad y vamos a tener temporadas secas, hasta el primer trimestre del año 2024”.

En cuanto a este problemática que ha afectado al municipio de Palermo, Orlando Garzón, coordinador del Manejo de Desastres en el Huila, manifestó: “el funcionario señaló: “se ha dicho y de acuerdo a Bomberos, son situaciones generadas por la mano del hombre, sobre todo con el tema de expansión de frontera agrícola y quemas ‘controladas’ para fines agropecuarios, estos hechos ya fueron denunciados ante la CAM”.

La entidad ambiental, está haciendo las consultas y los procedimientos a seguir para establecer las acciones correspondientes.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/judicial/ofensiva-contra-las-disidencias-en-cauca-van-mas-de-20-muertos-y-17-capturas/

No realice quemas de cobertura vegetal

Asimismo, los funcionarios han invitado a la comunidad, a no hacer las llamadas ‘quemas controladas’, que pueden desembocar en fuertes incendios, como el registrado hace unos días en el municipio de Yaguará.

En este aspecto Isabel Hernández, agregó. “Los incendios han afectado cultivos de piña, café, cacao y el pasto. Por eso hacemos el llamado a la comunidad para que extrememos medidas, hay que prevenir estos incendios, evitar hacer quemas con fines agropecuarios. Estas combustiones ‘controladas’, después se salen de las manos”.

Y entre octubre y diciembre, Colombia sentiría con mayor impacto el embate del Fenómeno de El Niño. No obstante, para el periodo que comprende diciembre de 2023 y febrero de 2024 este disminuirá. Al menos, esa es la proyección hecha por el Instituto de Investigación sobre clima y sociedad (IRI en inglés) de la Universidad de Columbia.

Y de acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales del Ideam, “para las lluvias se estima que durante el trimestre consolidado entre octubre-diciembre de 2023, habrán déficits entre el 10% y 20% con respecto a los promedios históricos. En cuanto a la temperatura media del aire se espera, aumente con respecto a los promedios históricos entre 0.5°C y 2.0°C en gran parte del país”.

Y para los meses de enero y febrero de 2024, la temperatura se presentará por encima de los 2.5°C en la mayor parte del territorio colombiano, especialmente en el sur de la región Andina y de las regiones Orinoquía y Amazonía.

Ya para finalizar, se han presentado afectaciones en cultivos por las quemas, por ejemplo en la vereda El Salero de Baraya, se dañaron cinco hectáreas de cacao; en Nátaga, perjudicaron cultivos de piña y café; y en Hobo, se dañaron plantas de cacao.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?