Esta cerca de salir la calificación de la región en materia financiera, que normalmente ha estado en 62 y 63%, sin embargo, sigue siendo baja y el temor es que disminuya, y el departamento del Huila, termine sancionado por no terminar las obras financiadas con dineros de las regalías.
Este hecho llama poderosamente la atención, ya que las rentas de la Administración Departamental, fueron duramente golpeadas, son más de $15.000 millones, en lo que disminuyeron los ingresos del Huila. Y una de las problemáticas es el contrabando, la gran cantidad de licor y cigarrillos que entra a la región sin pagar los respectivos aranceles, recursos que van para salud, deporte e infraestructura educativa.
De igual manera, se tiene conocimiento que por los municipios de La Plata y Pitalito, ingresa licor procedente del departamento del Cauca y por la carretera de Planadas, bebidas del Tolima.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/31-anos-de-prision-para-responsable-de-feminicidio-en-motel-de-neiva/
La alerta
En relación a una posible amonestación, por obras inconclusas de vigencias anteriores, Diario del Huila dialogó con Armando Acuña, diputado de la Asamblea Departamental, quien señaló: “efectivamente el Departamento de Planeación Nacional, hace un proceso de seguimiento en el cual califica a los Departamentos, el cumplimiento de los proyectos aprobados con recursos del Sistema General de Regalías. Y lo que se ha evidenciado, según la información que nos dieron extraoficialmente en Bogotá, es que el Departamento podría estar muy cerca de ser sancionado por algunos incumplimientos”.
“El problema es que varios contratos que se han quebrantado, han sido financiados con recursos de las regalías del petróleo, pactos que vienen de administraciones anteriores, y lo cual lleva a que den una mala calificación. De ser cierta la información suministrada. Es gravísimo para el departamento del Huila, porque es posible que haya un recorte de dinero de las transferencias de la Nación para la próxima vigencia, tal y como lo han dicho los congresistas fue presentado el presupuesto estatal”, develó el parlamentario.
Y de llegar a presentarse un ‘cierre de puertas’ del Sistema General de Regalías, sería la catástrofe, porque gran parte del plan de desarrollo departamental, se va a financiar con estos recursos.
En este sentido, “damos a conocer la alerta, para que el Gobierno Departamental, revise este hecho y este muy atento de ello. También está cerca de salir la calificación y la región ha estado en el 62 o 63%, y a mí se me hace que pasar ‘raspado’ es muy peligroso, porque llega a caer esa evaluación, entonces sí es cierto que estaríamos ‘ad portas’ de sufrir una sanción”, indicó el político.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/procuraduria-pide-a-corte-constitucional-invalidar-matrimonios-con-menores/
Analizarán la situación
El temor radica en que unas rentas del Departamento cayeron, que llevó a la realización de un ajuste presupuestal para cubrir con recursos de otras aspectos, a las que presentaban problemas.
El funcionario, agregó que dentro del seguimiento que haga la Secretaría de Hacienda, Planeación Departamental, les den esa información, porque van a hacer un debate de control político con el fin de analizar la situación fiscal del Huila, y ojalá no existan esas dificultades, porque pondría en aprietos el cumplimiento de algunas metas del plan de desarrollo.
En estos días va salir la calificación que entregan por el cumplimiento de esos proyectos financiados con regalías. “Y yo no quisiera que al Departamento lo calificarán mal, que ojalá la vaya bien en esa evaluación, por eso es que nosotros hemos dicho, hay que tener cuidado en el cumplimiento de lo contratado, porque el sistema permite que le presenten unos proyectos, los aprueban y luego viene la contratación en torno a ese proyecto y aquí es donde se falla”, denunció Armando Acuña.
Proyectos inconclusos y la ‘platica’
Según el diputado, hay proyectos financiados con recursos de las regalías que no se culminaron, por ejemplo los ‘Colegios de la Felicidad, la vía Garzón-Puerto Alegría, el Anillo Turístico de la vía al Sur entre otros.
En este sentido, la Contraloría General de la Nación, en su visita al departamento del Huila en noviembre de 2023, dejó un preocupante panorama. Con un total de 17 proyectos críticos y 36 ‘elefantes blancos’ u obras inconclusas, el desfalco asciende a la asombrosa cifra de $5.3 billones.
Según el vicecontralor en funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, en el epicentro de esta crisis se encuentra el proyecto crítico de mayor envergadura en Colombia, el corredor vial Santana-Mocoa-Neiva, con un contrato valuado en $4.7 billones. Esta entidad ha puesto bajo la ‘lupa’ este mega proyecto que, lejos de impulsar el desarrollo, parece haberse convertido en un pozo sin fondo para los recursos públicos.
Los elefantes blancos se esparcen por el departamento, afectando áreas cruciales como transporte, agua potable y saneamiento básico, salud, y protección social. Proyectos como el Distrito de Riego Tesalia – Paicol y la Torre Materno Infantil del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo también están bajo la lupa, con montos de $233.000 millones y $111.493 millones respectivamente.
Neiva, como epicentro de esta problemática, presenta 7 proyectos por un valor total de $4.8 billones. Este hecho destaca la concentración de la corrupción y el despilfarro en la capital del departamento.
Circuito turístico
Por otra parte, el Circuito Turístico del Sur también enfrenta obstáculos, con continuas suspensiones del proyecto debido a las fuertes lluvias y problemas de orden público.
“La estrategia Compromiso Colombia también acompaña el Circuito Turístico del Sur, que presenta dificultades por las continuas suspensiones del proyecto debido a las fuertes lluvias que se presentan en la región y a los problemas de orden público que dificultan el acceso a la zona. Es necesario que se realice un nuevo cronograma de obra para culminar lo pendiente. El proyecto no tiene fecha de entrega prevista”, indicó el Contralor General de la República, en funciones, Carlos Mario Zuluaga.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/politica/senado-elige-al-nuevo-procurador-general-gregorio-eljach-german-varon-y-luis-felipe-henao-en-la-pelea-noticias-hoy/
Planeación génesis de la corrupción
Y una de las preocupaciones de Armando Acuña, es la siguiente. “Se está fallando en la planeación, en estudios y diseños, es mala la interventoría, que producen unos resultados con los cuales se elaboran los contratos, con esa información hacen estudios previos y realizan unos planes que nacen enfermos. Porque acá la planeación falló, las consultorías también tienen falencias y viene el fracaso, como está ocurriendo en los Colegios de la Felicidad”.
El político, agregó que este fenómeno lo han detectado, no solamente en lo relacionado con la infraestructura educativa, en general en lo público, y lo hemos denunciado y no ha habido poder humano para corregir este tema. Además, las Interventorías, tienen fallas. Hasta donde me han informado, hay personas que compran estas figuras de contratación y el que termina entre comillas ejecutando el plan de veeduría, no lo hace como se debería hacer”.
También los funcionarios públicos tienen errores cuando hacen las designaciones, porque los supervisores no harían valer las interventorías.
Asimismo, se conoció que el contrato vial que va de Garzón-Puerto Alegría-Cruce de Saladoblanco-Oporapa, “se le hicieron dos adiciones presupuestales, que eran más del 50% del valor del contrato y este proyecto fracaso y tenían dos frentes de trabajo y lo de Oporapa, tuvo igual ‘suerte’, se robaron los recursos”, develó el diputado. El costo de la obra en mención, sería de $50 mil millones.
Y podemos mencionar muchas obras más, el puente de la Laguna, donde hicieron estudios y diseños, luego fue el contratista a realizar la obra y “ya en el sitio los diseños, no coincidían con el plan que se iba a hacer sobre el río Magdalena, los análisis correspondían a una obra en el departamento de Santander. ¿Quiénes están recibiendo estos análisis?, funcionarios de la Administración”, dijo el denunciante.