Ante la temporada de lluvias y el potencial impacto del fenómeno de La Niña, autoridades adelantaron un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, en el cual se aprobaron importantes medidas de contingencia.
Durante la sesión, se abordaron temas cruciales para la seguridad y salud pública, desde la mitigación de incendios forestales hasta la prevención contra la fiebre amarilla.
Autoridades departamentales, destacaron el plan de respuesta para atender las áreas afectadas por incendios forestales, que dejaron consecuencias en diversas regiones del departamento. “Este plan incluye una articulación entre el gobierno nacional, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los municipios y el departamento. Nos aseguraremos de atender cada afectación de manera integral y rápida”, expresó el gobernador.
Le puede interesar: Gigante le apuesta al comercio local y la seguridad alimentaria con nueva plaza de mercado
En cuanto al fenómeno de La Niña, el mandatario señaló que, aunque las condiciones actuales se consideran neutras, el Huila ya está preparado para posibles lluvias intensas que podrían presentarse en los próximos meses. “La situación en Huila es neutral, pero no estamos bajando la guardia. Hemos implementado estrategias de prevención ante posibles precipitaciones que podrían incrementarse a inicios del año próximo”, explicó Villalba Mosquera.
La prevención de enfermedades también ocupó un espacio importante en el Consejo. La Secretaría de Salud presentó un informe que alertó sobre brotes de fiebre amarilla en departamentos vecinos como Tolima, Caquetá y Putumayo, especialmente en áreas cercanas al municipio huilense de Colombia. Aunque en Huila no se ha reportado ningún caso, el gobernador hizo un llamado a la población para que acuda a vacunarse y esté protegida. “Invitamos a todos a vacunarse contra la fiebre amarilla. Es una medida fundamental para prevenir el contagio y mantener al Huila libre de esta enfermedad”, añadió el gobernador.
Puede leer:Cierre de la vía Pitalito-Garzón por deslizamientos y desbordamientos en Pericongo