Diario del Huila

Huila registra 553 casos nuevos de covid-19

Ene 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Huila registra 553 casos nuevos de covid-19

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

El departamento del Huila alcanza los 40.871 casos confirmados. Ayer, la Sala de Análisis del Riesgo del Huila confirmó 553 resultados positivos de covid-19, distribuidos así:

446 en Neiva, 31 en Pitalito, 11 en Garzón, 8 en Aipe, 7 en San Agustín, 7 en Tesalia, 6 en Colombia, 5 en Campoalegre, 4 en Palermo, 4 en Rivera, 3 en La Plata, 3 en Nátaga, 3 en Teruel, 2 en Algeciras, 2 en Altamira, 2 en Guadalupe, 1 en Acevedo, 1 en Elías, 1 en Hobo, 1 en Paicol, 1 en Saladoblanco, 1 en Santa María, 1 en Suaza, 1 en Timaná y 1 en Villavieja.

En atención hospitalaria se encuentran 398 pacientes, 177 en Unidad de Cuidados Intensivos, 3 de ellos menores de edad y 221 personas son atendidas en sala general, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 76% y en la ciudad de Neiva en 90%.

446 casos se reportaron para Neiva.

Nosotros estamos en alerta naranja, es decir son unas medidas de un seguimiento estricto y de un monitoreo permanente, lo estamos haciendo por la mañana y por la tarde de la ocupación de camas UCI’s. No descartamos en algún momento una declaratoria de alerta roja, pero hay que entender que nuestra respuesta es regional. Si bien tenemos el 92% (domingo) de ocupación cama UCI en la ciudad de Neiva, a nivel de toda la infraestructura que tenemos en el departamento estamos en el 77% (domingo). Hemos dado instrucciones para que podamos estar atentos en el momento de utilizar esta infraestructura que tenemos en Garzón, Pitalito y La Plata”, sostuvo el secretario de Salud Departamental, César Alberto Polania.

Indicó además que “tenemos condiciones de transporte, asistencial básico y mecanizado, incluso con ventiladores que fueron adquiridos por el Gobierno Departamental y que sirve para garantizar el transporte a través de las ambulancias con ventilación asistida y hay que ubicar los pacientes en algunas de estas ESES del orden departamental en la medida que la capacidad de respuesta en Neiva no nos lo permita”.

Por otro lado, 2.283 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en atención domiciliaria, con recomendaciones de acatar la medida de aislamiento selectivo, para evitar más propagación del virus.

El indicador de pacientes recuperados es de 36.811 y los casos activos aumentaron a 2.681.

Ayer se notifican 14 casos de fallecimientos, así  llega a 1.263 la estadística de personas fallecidas por Covid19.

Reporte nacional

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este domingo 17 de enero, 17.379 casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 51.743 pruebas de las cuales 41.113 son PCR y 10.630 de antígenos.

El informe también señala que 375 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 48.631 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 1.908.413 contagiados, de los cuales 124.825 son casos activos y 1.729.631 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

En cuanto a las regiones con más casos reportados el día de hoy, Bogotá lidera la lista con 5.235 contagios, le sigue Antioquia con 2.404 casos positivos y Cundinamarca con 1.219.

Hay 2.238 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Recuadro_

Recomendaciones sobre el uso del tapabocas en el segundo pico de contagios de covid-19

-Lo primordial es lavarse las manos antes de manipular el tapabocas y revisas si tiene agujero. En caso tal, no debe utilizarse.

– Hay que ponerse el tapabocas con cuidado, asegurándose de que cubra la boca y la nariz. Hay que ajustarla al puente nasal y atarla firmemente para minimizar cualquier espacio entre la cara y la mascarilla. Si usa orejeras, hay que asegurarse de que no se crucen, ya que esto ensancha el espacio entre la cara y el tapabocas.

– Evitar tocar la mascarilla mientras se usa. Si la mascarilla se toca accidentalmente, debe lavarse las manos.

– Retirar el tapabocas utilizando la técnica adecuada. No se debe tocar la parte delantera de la máscara, desátela por detrás.

– Hay que reemplazar el tapabocas tan pronto como se humedezca y se debe desechar o poner en una bolsa de plástico resellable limpia, donde se guarde hasta que se pueda lavar y limpiar.

– No guardar el tapabocas alrededor del brazo o la muñeca ni la tire hacia abajo para que descanse alrededor de la barbilla o el cuello.

– Lavarse las manos inmediatamente después de desechar el tapabocas.

– No reutilizar las mascarillas de un solo uso y desecharlas adecuadamente.

– No quitarse el tapabocas para hablar y mucho menos compartir el tapabocas.

– Lave las mascarillas de tela con jabón o detergente y preferiblemente con agua caliente (al menos 60 ° Celsius / 140 ° Fahrenheit) al menos una vez al día. Si no es posible lavar las mascarillas en agua caliente, lave la mascarilla con jabón / detergente y agua a temperatura ambiente, y luego hirviendo la mascarilla durante 1 minuto.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?