Diario del Huila

Huila se afianza en la producción y exportación de tilapia roja

Abr 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Huila se afianza en la producción y exportación de tilapia roja

Con el objetivo de competir con éxito en el sistema de comercio mundial y cosechar los beneficios que ofrece la economía mundial, el primer proyecto de país desarrollado bajo el Programa de Acceso a Mercados Globales, brindará apoyo a las cadenas de valor de la acuicultura de camarón y tilapia de Tumaco y Huila.

Las cifras de exportación en tilapia roja en el 2020 en el departamento, según el Ministerio de Comercio Exterior se incrementaron en 400 %, tanto en filete como en mojarra fresca, fueron cercanas a las 12 mil toneladas de pescado puesto principalmente en mercado de los Estados Unidos.

Como algo positivo los piscicultores de la región le apuntan al mejoramiento de genética y a la sanidad acuícola. Pero la gran preocupación para este reglón de la economía Huilense es el alto costo de los concentrados, tiendo en cuenta que el concentrado es el 60% del valor de la producción y día tras día viene aumentado el valor.

Lo que se resalta de en estos sectores es que “las pequeñas y medianas empresas (PYME) enfrentan dificultades para demostrar la conformidad de sus productos que necesitan para acceder a los mercados e integrarse en las cadenas de valor mundiales. Por lo tanto, la ONUDI brinda asistencia técnica y orientación normativa a los países en desarrollo y las economías en transición para abordar estos desafíos, con el objetivo general de promover el desarrollo industrial inclusivo y sostenible en los países seleccionados”.

LI Yong, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), señaló finalmente que “el nuevo programa mundial seguirá un marco integrado que permitirá a los países en desarrollo unirse con éxito y operar dentro de las cadenas de valor mundiales y participar en mercados al cumplir con los requisitos relacionados con la calidad. El enfoque programático mejorará la generación de sinergias, los intercambios de conocimientos específicos por materias y el desarrollo de las mejores prácticas”.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?