Los líderes sociales del departamento del Huila recibieron con esperanza la noticia sobre la creación de una misión humanitaria de verificación como resultado de los primeros diálogos entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc. El Huila se encuentra entre los ocho departamentos seleccionados para la implementación de esta misión.
Diario del Huila, región
En un contexto de creciente conflicto causado por las disidencias de las Farc, que han golpeado fuertemente al departamento del Huila, parece surgir una chispa de esperanza. Esto se debe a la reciente reunión entre el Gobierno Nacional y este grupo al margen de la ley, que busca establecer una mesa de diálogo con la presencia de la comunidad internacional como garantes y acompañantes y así lograr un acuerdo que propone el cese al fuego de manera bilateral como vía para reducir la confrontación y la violencia.
“Las delegaciones del Gobierno Nacional y del Estado Mayor Central de las Farc-Ep, reunidas en el municipio de Suárez, Cauca entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre de 2023, reiteran su voluntad de dialogar y crear las condiciones necesarias para alcanzar las profundas transformaciones políticas, sociales, ambientales, económicas y culturales que se necesitan para hacer una Colombia más equitativa y justa”, reza el comunicado conjunto con el que se dio a conocer el pacto.
Acuerdo preliminar consta de once puntos que han sido establecidos con el objetivo “impulsar y contribuir a un acuerdo político” que “erradique de manera definitiva las causas que generan el actual conflicto social y armado”, priorizando durante proceso “el respecto a la vida, las libertades y los plenos derechos civiles”.
Llama la atención en el marco de esta alianza se desarrollarán ocho misiones humanitarias de verificación en los departamentos de Huila, Antioquia, Arauca, Cauca, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y sur de Bolívar, “con la finalidad de formular recomendaciones de aplicación del Derecho Internacional Humanitario con base en la escucha amplía de toda la ciudadanía e instituciones.
La decisión de establecer misiones humanitarias fue recibida con optimismo por líderes sociales, entre ellos Edna Rocío Pinto Serrato, coordinadora de la mesa departamental de víctimas del Huila. «En el departamento del Huila, como víctimas del conflicto armado, recibimos esta noticia con esperanza y esperamos que los diálogos con las diferentes facciones de las disidencias de las Farc se lleven a cabo de manera efectiva. Queremos poner fin a las amenazas, homicidios y al reclutamiento de menores de edad que han estado ocurriendo. Es fundamental que se nos incluya como víctimas en estos diálogos. Esperamos que esta negociación avance y se desarrolle desde la base.
La coordinadora de la mesa departamental de víctimas hizo un llamado a que las negociaciones no se realicen a puertas cerradas, sino en espacios donde todos los actores del conflicto puedan participar y escuchar. Esto, con el objetivo de abordar temas de reconciliación que son fundamentales para las víctimas.
«Es crucial que el Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental y el comisionado de paz no nos excluyan de estos procesos. Como defensora, insto a que el Huila sea considerado, ya que avanzar en la construcción de un verdadero tejido social es de suma importancia».
La defensora de Derechos Humanos reconoce la complejidad del tema de orden público en el departamento, lo que ha llevado a la suspensión de ciertas actividades, como el acompañamiento a las mesas municipales y organizaciones en cuestiones de seguridad. «Algunos compañeros no se atreven a denunciar debido a la falta de seguridad. Hemos tenido que detener nuestras acciones, lo que ha afectado a la comunidad. La inseguridad ha silenciado a las víctimas por miedo. Hacemos un llamado para no acorralar a la comunidad y evitar que sean desplazados nuevamente».
Por su parte, Ricardo López, representante nacional de la organización campesina pluriétnica Asembrar, expresó: «Creo que el Huila ha sido uno de los departamentos más afectados por los estragos de esta guerra absurda. Siendo un corredor estratégico para diversos grupos armados y una entrada al sur de Colombia, somos uno de los principales productores en el sector agropecuario y una potencia económica en todos los aspectos. Sin embargo, este conflicto ha obstaculizado nuestro desarrollo. Algunas personas se aprovechan de esta situación. Creo que el primer paso es dar continuidad a lo pactado en el Teatro Colón entre el Gobierno Nacional y las guerrillas de las Farc para reparar todo el daño causado”.
«Hoy en día, estas misiones humanitarias ganan aún más relevancia, especialmente cuando se habla de la carnetización de personas, restricciones de movilidad, extorsiones y ‘vacunas’. Es crucial que el gobierno finalmente preste atención a nuestra región”.
Según Ricardo López, el primer paso que se espera es un cese al fuego bilateral. Posteriormente, se debe designar las diversas comisiones que puedan operar en esta región. El departamento, que ya ha establecido ejemplos de reinserción de individuos a la sociedad civil, podría liderar proyectos productivos como un plan piloto para el país.
Asimismo, se hace un llamado a todos los colombianos a dejar atrás el odio y a comprender de una vez por todas que esta es una oportunidad histórica tanto para el Huila como para toda la nación.
Comisión accidental
Paralelo a las misiones humanitarias pactas en el comunicado conjunto, se creará una ‘Comisión Accidental con carácter especial para la resolución de contingencias’, conformado por delegados y delegadas del Gobierno Nacional, en la que tendrán representación tanto los firmantes como los acompañantes designados.
Existe la voluntad de las partes involucradas, pero en este momento, lo más apremiante es asegurar la integridad de quienes participan en este proceso, así como proteger a la comunidad en las áreas afectadas por el conflicto. Nuestro objetivo primordial es retomar la búsqueda del anhelado sueño de la paz completa.