Diario del Huila

Huila sigue siendo “punto estratégico de actores armados

Mar 24, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Huila sigue siendo “punto estratégico de actores armados

Con la participación del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, hoy en Neiva, el Departamento indicó que se buscará abordar estrategias puntuales para el “desescalamiento del conflicto”.

Diario del Huila, Huila

Por: Gloria Camargo

Ante la permanencia en hechos de violencia derivadas del conflicto armando en el departamento del Huila, autoridades señalaron que la región continua siendo un “punto estratégico de los actores armados que están en el sur del país. En el Huila como ya lo hemos mencionado anteriormente hacen presencia diferentes estructuras, una realidad que ha sido rectificado por la fuerza pública, actores como el ELN, Las FARC recogidas en el Estado Mayor Central, cómo se hacen llamar, la segunda marquetalia, además de los temas de narcotráfico, indicó Diego Tello Asesor de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación del Huila.

Según el funcionario, el panorama en general en el departamento no ha cambiado desde la firma del acuerdo de paz. “Para nadie es un secreto que estas estructuras se mueven el sur del departamento y que estas situaciones pues entran en conflictividad cuando se cruzan con los territorios de las comunidades indígenas y campesinas”.

Enlace nacional

Al tiempo añadió que por ello “han habido afectaciones grandísimas, las cuales han sido públicamente conocidas y difundidas, en hechos que han tenido lugar en los municipios de La Plata, Algeciras y zona rural de Neiva”.

Según Tello, de allí radica la importancia que tienen los acercamientos que anuncia el Gobierno Nacional para lograr un proceso de construcción de paz.

“Esas presencias son de los mismos grupos que hoy están con el Gobierno Nacional en acercamientos o en mesas, que esperamos que lleguen a buen término y es por eso que el Gobierno Departamental le puesta en el apoyo del proceso de paz total”, añadió el funcionario.

Con respecto a las acciones puntuales para este fin, Tello también anunció que “este 24 y 25 de marzo en Neiva contaremos con la presencia del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, también con organizaciones sociales de Caquetá, Putumayo, Cauca, Tolima y Huila. Allí el Gobernador va a presidir este encuentro”.

Acciones propuestas

Con respecto a lo que se plantea desde la región para poder cumplir con un desescalamiento del conflicto, Diego Tello indicó que aquello que debe primar es que cesen los asesinatos contra la población civil, líderes sociales y reinsertados, además de que se respete la autonomía de las organizaciones sociales.

Este será el primer punto a tomar en cuenta durante la mesa de trabajo que se cumplirá este 24 de marzo, en segunda instancia se discutirá “sobre cómo va a ser la vinculación de las organizaciones sociales y la sociedad civil en esos con procesos de paz.

Y en tercer lugar, un planteamiento muy de las organizaciones sociales,  es como vuelve a establecerse en el país un movimiento nacional por la paz para recuperar esa confianza hacia la paz que debe tener no sólo el sur, si no todo el país. Todo bajo una consigna, y es que creemos que la solución del conflicto en este país pasa por solucionar lo qué pasa en el sur del territorio, y en eso estamos a disposición de servir y ser generadores de espacios para que esto se pueda desarrollar”, puntualizó Tello.

Sin registro de nuevos desplazamientos

El Asesor de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación del Huila indicó que de manera reciente no se tienen noticias o registros sobre nuevos hechos de desplazamientos contra firmantes del acuerdo de paz en el departamento.

“Por el momento no tenemos información oficial y desde la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, que es la entidad que los atiende ellos, tampoco nos han manifestado algo sobre esta situación. Ahora lo que sí es una realidad es que en todo el país, donde hay presencia de grupos al margen de la ley y hay personas en reincorporación, obviamente se generan dificultades y eso es parte de lo que ha sido la continuación del conflicto que no se acabó con la firma de la Habana”, explicó.

Clan del Golfo

La situación de orden público que se vive en Colombia ha generado preocupación en distintos sectores del país. Recientemente, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, ha expresado su inquietud por el carácter expansivo de los grupos armados ilegales y su impacto en la seguridad ciudadana.

Camargo ha señalado que, a pesar de los esfuerzos del Estado por decretar un cese al fuego en medio del conflicto armado, los grupos armados no han correspondido de manera similar. En este sentido, el Defensor del Pueblo ha llamado la atención sobre el aumento de la presencia del Clan del Golfo en el territorio colombiano.

Según el sistema de alertas tempranas, se han registrado más de 206 alertas que indican un carácter expansivo de las estructuras armadas ilegales en el país. En particular, el Clan del Golfo ha extendido su presencia a 20 departamentos del país, incluyendo la capital, Bogotá.

La expansión de los grupos armados ilegales en Colombia representa un desafío para el gobierno y las fuerzas de seguridad. Además, pone en riesgo la seguridad y el bienestar de la población en las regiones donde estos grupos tienen presencia.

El Defensor del Pueblo también hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas efectivas para contrarrestar el accionar de los grupos armados ilegales y garantizar la seguridad de la población. Asimismo, ha destacado la importancia de fortalecer los mecanismos de prevención y protección de los derechos humanos en las regiones afectadas por el conflicto armado.

Sin embargo, Tello señaló que por el momento en el Huila no se tiene conocimiento de un brazo armado de esta organización al margen de la ley.

“Aquí en el Huila han capturado a algunas personas pertenecientes al Clan del Golfo en los últimos años, pero no sabemos hasta donde han tenido injerencia, si estaban de paso o si tenían un trabajo, pero lo que sí sabemos es que en el sur del país, en el departamento del Huila,  donde existe el conflicto hay todo tipo de negocios que parten de la rentas ilícitas, y pues no sería extraño que obviamente estuvieran acá, pero no hay una presencia, eso lo manifestado a la fuerza pública”, concluyó.

La crisis de Rueda

La figura del alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, se ha convertido en el centro de la polémica en Colombia tras el fallido cese bilateral al fuego con varias estructuras armadas y la retoma de acciones ofensivas contra el Clan del Golfo. Diversos sectores políticos y ciudadanos han cuestionado su gestión y han pedido su renuncia.

En este contexto, el senador Iván Cepeda ha anunciado a través de su cuenta en Twitter que citará a debate de control político al comisionado de Paz para que explique ante la Comisión Segunda del Senado cómo avanza la implementación del Acuerdo Final de Paz, suscrito en 2016 entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las Farc.

El Acuerdo Final de Paz fue un hito histórico en el país, pero su implementación ha sido un proceso complejo y desafiante. La gestión de Danilo Rueda en este ámbito ha sido criticada por diversos actores políticos y ciudadanos que consideran que no se han logrado avances significativos en la implementación de los acuerdos.

Además, la retoma de acciones ofensivas por parte de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo ha puesto en entredicho la efectividad de la estrategia del gobierno para garantizar la paz y la seguridad en el país. En este contexto, la figura de Danilo Rueda ha sido objeto de críticas y cuestionamientos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?