En la capital opita, unidades de la Policía Metropolitana de Neiva, realizaron allanamientos en los barrios Bogotá, Galán y Santa Isabel, en la comuna 7, barrio San Martín y el barrio La Amistad, que dejó a nueva personas capturadas por los delitos de porte, tráfico, fabricación de estupefacientes, falsedad marcaría y porte ilegal de armas de fuego. El Huila sirve de ‘corredor’ para transporte de ‘droga’.
En los operativos, los agentes logran la recuperación de 5 motocicletas, 1 vehículo, la incautación de 3 armas de fuego, 20 armas blancas, 5 celulares, 81 gramos de base de coca, 1.270 gramos de bazuco y 275 gramos de marihuana.
Asimismo: “dos personas son capturadas por poseer un arma de fuego, que podría ser utilizada en la comisión de delitos. Gracias a los planes que hemos implementado, se redujo el delito de homicidio cercano del 5%, el hurto a personas y de celulares”, destacó el coronel Domingo López, comandante de la Policía Metropolitana.
Le puede interesar:
Las estrategias
El oficial López, indicó que se están viendo los resultados del plan choque seguridad 360, por ende van continuar los controles en las calles de la ciudad, registrando principalmente a los parrilleros, que son los ‘protagonistas’ de varios hechos delictivos.
Por su parte el coronel Henry Muñoz, comandante (e) de la Policía-Huila, manifestó. “Con este hallazgo de estupefacientes afectamos ostensiblemente las financias criminales de estructuras que delinquen en Cauca, límites con nuestro departamento. Hemos implementados acciones de perfilamiento en las vías con agentes encubiertos de inteligencia y de la Seccional de Transito, que nos ha permitido dar golpes certeros al crimen organizado” aseguró el teniente coronel Henry Muñoz comandante (e) de la Policía Huila.
El oficial destacó, la incautación de 390 kilogramos de alcaloides, tipo marihuana en las vías del departamento, “es supremamente importante la relación de este alcaloide con la tragedia que vive nuestros ciudadanos en el territorio nacional (conflicto armado). Se logró la incautación la ‘droga’ y la captura de dos personas en el municipio de Campoalegre. De esta manera se deja por fuera del mercado 400.000 dosis”.
El estupefaciente debió entregarse en Bogotá, ahí fueron detenidos, Fredy Alejandro Reyes e Ivón Dayan Vargas Susatama, por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, luego los presentan ante un juez de control de garantías, quien les dicta medida de aseguramiento en centro penitenciario. Y se investiga si el cargamento pertenecía a la Columna Dagoberto Ramos, de las Disidencias.
En la ejecución de los operativos de prevención y disuasión, se encuentra personal de la Policía Nacional en Neiva en conjunto con el Ejército Nacional y la Administración Municipal de la ciudad de Neiva.
Le puede interesar:
Operativos en Neiva
En este sentido, el coronel Domingo López, dio a conocer el resultado operacional de este fin de semana: “cinco personas que tenían orden de captura, fueron arrestadas por los delitos de homicidio, porte ilegal, tráfico de estupefacientes, violencia Intrafamiliar”.
Los agentes de Policía, realizaron allanamientos en los siguientes barrios: Bogotá, Galán, Santa Isabel, San Martín y La Amistad.
A su turno, Raúl Rivera, secretario de Gobierno, destacó: “como lo dijimos hace unos días, vamos hacerle seguimiento semanalmente al plan choque y por eso damos un parte de éxito en la reducción de hasta un 45% distintos delitos. Y en el ilícito que más afecta a la ciudadanía como es el hurto a personas a tenido”.
Son cerca de 360 personas, quienes en conjunto recorren las distintas comunas de la ciudad, realizando operativos.
“Una de las órdenes que se dio, es la requisa a los parrilleros de motocicleta. Desde que advierta que una persona, puede estar en actividades delictivas, inmediatamente se registra y ahora vemos los resultados”, agregó el secretario.
Por otra parte, el funcionario manifestó que se encuentran analizando la alerta temprana 030 emitida por la Defensoría del Pueblo y van a estudiar el caso con el fin de elaborar el plan de contingencia, que permita garantizar la tranquilidad ciudadana en cuanto a libertades y derechos civiles.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/fiesta-del-libro-en-medellin-el-62-de-los-invitados-sera-mujeres-estas-son/
Alerta temprana
La Defensoría del Pueblo, identificó que 399 municipios en el país se encuentran en riesgo extremo y alto de que ocurran hechos de violencia que afecten el proceso electoral que termina el próximo 29 de octubre, cuando se celebran los comicios regionales en todo el territorio nacional. Así lo revela la Alerta Temprana 030 del 2023, que da a conocer el mapa de riesgo y los generadores de violencia.
“Hemos emitido esta alerta temprana electoral para que el Estado y toda la institucionalidad puedan prevenir escenarios de riesgo y conductas que vulneren los derechos a la vida, libertad e integridad de las comunidades”, explicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís, en la presentación del documento de advertencia.
La Alerta Temprana revela que 113 municipios en 16 departamentos están en riesgo extremo: Nariño (17 municipios), Norte de Santander (16), Chocó (15), Cauca (13), Bolívar (9), Antioquia y Caquetá (7 cada uno), Arauca y Huila (6 cada uno), Meta (5), Cesar, Putumayo y Valle del Cauca (3 cada uno) y Casanare, Guaviare y Santander (un municipio cada uno).
Las principales ciudades en las que existe riesgo extremo son: Arauca, Florencia, Quibdó, Neiva, Cúcuta y Bogotá (cuatro localidades: Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar y Sumapaz).
El monitoreo del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo ha permitido identificar la presencia, tránsito o injerencia de los grupos armados ilegales como fuente de amenaza para las comunidades y las elecciones. Entre los más relevantes están las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo), la guerrilla del ELN, las disidencias de las Farc y los grupos del crimen organizado. Todos estos grupos se han expandido el 56% en las regiones del país y diversificado sus fuentes de financiación ilegal.