Diario del Huila

Huila supera más de 1200 casos de personas víctimas de desaparición forzada

Ago 31, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Huila supera más de 1200 casos de personas víctimas de desaparición forzada

En la Cámara de Representantes se aprobó el proyecto de Ley No. 242 de 2022, liderado por el ponente Alirio Uribe Muñoz, que pretende reconocer y proteger los derechos de las personas buscadoras de víctimas de desaparición forzada en Colombia, adoptando medidas de prevención, información, atención y sensibilización de acuerdo con los estándares internacionales de derechos humanos y mandatos legales previos.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Por: Andrés Felipe Poloche Díaz

Más de 1.200 personas están registradas como víctimas de desaparición forzosa en el Huila según indica el más reciente informe de Plataforma Sur y la organización Red de Buscadores y Buscadoras del Sur, esta última, que está conformada por más de 250 familias que buscan a sus parientes en el departamento y que trabajan de manera articulada con la Unidad para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD).

Cada 30 de agosto, se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, con eventos en todas las ciudades del país para recordar a las víctimas, promover el derecho a conocer la verdad y las medidas necesarias para asegurar que este crimen no quede impune. La desaparición forzada refiere a “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley”, tal como ha sido definida en el artículo 2 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

Este miércoles 30 de agosto en el municipio de Neiva, habrá un acto conmemorativo con los familiares de las víctimas de desaparición forzada del departamento, cuya programación iniciará desde las 8:00 de la mañana en el auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana. Allí habrá una variedad de foros durante todo el día, como reivindicación de la verdad, además de galerías de fotos instaladas por los familiares de estas víctimas para recordar a sus seres desaparecidos.

En este espacio estarán las familias de la Red de Buscadoras y Buscadores del Sur, organización que tiene como apuesta la articulación con diferentes actores estratégicos sociales e institucionales, que son necesarios para continuar en el trabajo de visibilizar la desaparición como fenómeno en el sur del país, garantizar la búsqueda como un derecho, buscar el acompañamiento psicosocial y psicoemocional a las buscadoras, consolidar estrategias de reparación y memoria, reconocer y reivindicar el rol de las personas que buscan y generan sostenibilidad para la Red misma como un espacio de contención colectiva. Esta red de búsqueda, recolecta información documental para el proceso de acreditación colectiva como víctimas ante la Justicia Especial para la Paz (JEP).

El Diario del Huila conoció el caso de Gildardo Hurtado, quien hace alusión a la importancia de visibilizar la búsqueda y obtener una reparación integral en lo que es esencial, y es saber la verdad: “Llevo 17 años en la búsqueda de mi hija y ha sido infortunada. Hasta ahora he recorrido sectores, muchas zonas y la información que he conseguido no ha sido objetiva y suficiente para saber lo que pasó, y eso es lo que quiero a través de Plataforma Sur, ya que me han dado la oportunidad de, de pronto, algún día, descifrar la verdad. Mi hija tenía 12 años, el último momento fue cuando estuvo en la escuela, yo me fui al pueblo a hacer mercado y cuando volví, simplemente no apareció por ningún lado”, aseguró.

Así mismo, está el caso de Luz Mary Álvarez Osorio, quien narró qué: “Mi caso personal son tres hermanos y un hijo, dos de ellos van a cumplir 39 años de perdidos, uno de ellos, mi hijo va para 26. En un momento dado, producto de unos diálogos de paz que se dieron en El Caguán en el Caquetá, las comisionadas de los países como Alemania, que trabajaban con temas de paz dijeron ´bueno, ¿y dónde están las mujeres de este país?, si las más afectadas por esta guerra son las mujeres´, puesto que a nosotras nos habían matado a hermanos, tíos, abuelos, hijos y esposos; es ahí donde nace la idea de ir empoderándonos y conformar organizaciones en búsqueda de la paz, de decirle ´no a la guerra´, de no engendrar hijos para la guerra, y hoy día vemos los resultados después de más de 20 años de trajinar en este trabajo social”, expresó la mujer, quien es integrante de la Mesa de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por desaparecidas en el Caquetá e integrante de la Red de Buscadoras y Buscadores del Sur “Tras las huellas de la Vida”.

Según la secretaría de Paz y Derechos Humanos de Neiva, en la capital del Huila se registran más de 200 casos de personas víctimas de desaparición forzada, que son atendidos a través de la Mesa Interinstitucional para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas. El municipio en este caso, no realiza las labores de búsqueda, sino que dispone de apoyos logísticos tanto a la UBPD como a las organizaciones de víctimas para ayudar en la búsqueda. “En ese orden de ideas, creamos una mesa, en esa mesa que hacen parte de las organizaciones del municipio de Neiva que trabajan en la búsqueda de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, se articulan todas las acciones que el municipio establece junto con las demás instituciones del Estado, como la UBPD, Medicina Legal de la Fiscalía General de la Nación, la policía y todas las instituciones que nos hacen un aporte significativo en el marco de la investigación” dijo Esmith Duarte, secretaria de Paz y Derechos Humanos de Neiva, quien añadió que “Invitamos a la población, a la gente que tenga un desaparecido, a que lo pueda contar a la unidad de búsqueda o a través de nosotros, para hacer llegar el caso hasta la unidad de búsqueda y aportar en esa investigación en la cual no se necesita una denuncia formal, que es en lo que muchas ocasiones hace que las personas o las familias no busque a sus seres queridos de manera formal” puntualizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?