Se reportaron ayer 144 resultados positivos de covid-19 en 16 municipios, para un acumulado de 32.045 casos.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Ayer, 16 municipios recibieron notificación de casos positivos de covid-19 en el Boletín Epidemiológico reportado por el Ministerio de Salud.

El Huila acumuló 32.045 casos de coronavirus. Al cierre de la Sala de Análisis del Riesgo se confirmaron 144 resultados positivos de covid-19 distribuidos de la siguiente manera: 73 en Neiva, 16 en Pitalito, 11 en Timaná, 10 en Garzón, 7 en La Plata, 6 en Isnos, 6 en San Agustín, 4 en Algeciras, 2 en Campoalegre, 2 en Rivera, 2 en Saladoblanco, 1 en Aipe, 1 en Oporapa, 1 en Palermo, 1 en El Pital y 1 en Tesalia.

Así mismo, se informó que en atención hospitalaria se encuentran 210 pacientes, 92 en Unidad de Cuidados Intensivos, y 118 personas son atendidas en sala general, con reporte de estabilidad en su condición, 590 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en aislamiento desde su respectiva vivienda.

El indicador de pacientes recuperados sumó 30.131, por su parte son 800 los casos que permanecen activos hasta este 15 de diciembre.

Hoy se confirma el fallecimiento de 2 personas, llegando a 1.034 decesos en el departamento desde la llegada del virus a tierras opitas.

El porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos fue del 56%.

Desde la llegada del virus a tierras opitas, se han registrado 32.045 casos de coronavirus.
Desde la llegada del virus a tierras opitas, se han registrado 32.045 casos de coronavirus.

Reporte nacional

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este martes 15 de diciembre, 10.130 casos nuevos de coronavirus en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 63.614 pruebas de las cuales son: PCR:31.364 y antígenos: 32.250.

El reporte también señala que en las últimas 24 horas se presentaron 161 fallecidos a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 39.356 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 1.444.646 contagiados de los cuales 72.834 son casos activos y 1.328.430 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

En cuanto a las regiones con más casos reportados el día de hoy, Bogotá lidera la lista con 4.052 nuevos contagios, le sigue Antioquia con 1.512 y Valle del Cauca con 1.058 casos positivos.

Neiva y Pitalito, son los municipios que mas casos de Covid-19 registraron.
Neiva y Pitalito, son los municipios que mas casos de Covid-19 registraron.

Restricción de bares en municipios del país

El Ministerio de Salud y Protección Social y el Ministerio del Interior emitieron una circular conjunta dirigida a gobernadores y alcaldes municipales y distritales de todo el país en la que se establecen parámetros de modulación de horario en bares, con el objetivo de controlar y disminuir las cifras de contagio por covid-19 durante las fiestas decembrinas.

“En virtud del Decreto 1168, prorrogado por el 1550 de 2020, en su artículo 5, la cartera de Salud envió el pasado 12 de diciembre un oficio al Mininterior solicitándole se ordene a los mandatarios locales la regulación de horario para los municipios que hayan solicitado y recibido aprobación de pilotos de bares, que registren disponibilidad de UCI menor al 30%”, señaló Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Minsalud.

En el país, Bogotá y Antioquia lideran la lista de contagios por coronavirus.
En el país, Bogotá y Antioquia lideran la lista de contagios por coronavirus.

Explicó que la Resolución 1569 permite la reapertura controlada de venta de licor en bares y restaurantes a través de la implementación de pilotos que deben cumplir a cabalidad con todos los protocolos de bioseguridad establecidos, pero no contempla actividades de interacción social como el baile o cualquiera que impida las medidas de distanciamiento físico y de protección como el uso del tapabocas, en momentos diferentes al consumo con la pareja o grupo de confianza.

Aunque el país presenta una meseta prolongada, el Instituto Nacional de Salud registra un aumento en el número de casos de contagio y fallecimientos en el mes de noviembre, especialmente en algunas ciudades que ya estaban en proceso de descenso como Cartagena, Cúcuta y Medellín.

Asimismo, con el incremento en otros municipios que no habían alcanzado el pico epidémico, por ejemplo, Armenia, Ibagué, Neiva y Pereira, lo cual incide en un mayor consumo de servicios de salud, especialmente los de alta complejidad como las Unidades de Cuidado Intensivo.