Diario del Huila

Huila tiene Mesa Agroclimática

Jul 3, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Huila tiene Mesa Agroclimática

Por: José Eliseo Baicué Peña

Podríamos decir que el departamento del Huila posee unas condiciones excepcionales dotadas por la  naturaleza.  Tiene todos los climas.  Desde el calor abrazador que se registra en el Desierto de La Tatacoa, ubicado a escasa una hora de la capital huilense, hasta el acogedor frio nublado que envuelve el Parque Arqueológico de San Agustín, patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Claro, pasando por climas templados como los que ofrece el occidente del departamento, en municipios como Teruel, Íquira, Tesalia, y La Plata.

Así mismo, cuenta con hermosos lugares.  La Represa de Betania, la del Quimbo, la termales de Rivera, las Cajas de Agua de Paicol, el Río Magdalena, muchos riachuelos y quebradas, diversidad de plantas, aves y exóticas frutas combinan un ambiente que atrae a turistas nacionales y extranjeros.

El Huila, tierra promisoria, poseedora del café más suave del mundo.  El Huila folclórica, y tierra de los descendientes de Paeces, Pijaos, Andaquíes y Yalcones, tal como lo ha señalado el historiador Reynel Salas Vargas, emerge hoy con fuerza, crecimiento y proyección regional.

Todas estas características del territorio huilense, han contribuido a que el gobierno nacional, a través del Ideam, el Ministerio de Agricultura, la gobernación del Huila y la Universidad Surcolombiana, vengan trabajando, desde hace varios meses, en la mesa técnica agroclimática para esta región del país.

Estas mesas constituyen una apuesta al sector productivo del departamento, apoyando el desarrollo de una agricultura sostenible y adaptada al clima de esta región. Son unos espacios de encuentros donde convergen diversos actores que buscan estudiar y discutir aspectos fundamentales de las condiciones climáticas y agroclimáticas de las regiones, que servirán para la toma de importantes decisiones para los territorios.

También, son un elemento dinamizador de la economía del Huila, y un referente investigativo de mucho valor para el impulso de proyectos venideros en los que la base fundamental será la producción del agro y el aprovechamiento de todas esas condiciones naturales de su hermosa y rica geografía.

Este jueves 8 de julio, se llevará a cabo la Mesa Técnica Agroclimática en este departamento.  El evento tendrá lugar en la sala de gobernadores del Huila, a partir de las ocho de la mañana, y será transmitido a través de las redes sociales de la gobernación del Huila, y las demás instituciones organizadoras.

Bienvenida esta iniciativa en el departamento del Huila.  Esperamos que sus frutos sean muy bien capitalizados en aras de la implementación de proyectos que busquen elevar la conciencia y las capacidades de los actores productivos agropecuarios de esta hermosa región colombiana, sobre todo, en lo que al fenómeno del clima se refiere.

 

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?