Diario del Huila

Huila y Caquetá bajo amenaza

Ene 31, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Huila y Caquetá bajo amenaza
Advertisement

El Senador Ariel Ávila alertó sobre la difícil situación de orden público que enfrentan Huila y Caquetá debido a las disidencias de las FARC, quienes están generando amenazas y citaciones a las comunidades. En respuesta, hizo un llamado urgente a las autoridades para que refuercen su presencia en estas dos zonas, donde se anticipan posibles enfrentamientos entre grupos armados.

Diario del Huila, Primer Plano

Un llamado a las autoridades para hacer presencia en los departamentos del Caquetá, donde se prevén combates en las próximas horas, y en el departamento del Huila, donde las disidencias de Iván Mordisco están citando a la gente en la vereda El Dorado; municipio de Colombia, hizo a través de sus redes sociales el senador Ariel Ávila.

Se indicó que, desde el año pasado hasta la fecha en este 2024, en calidad de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, hemos estado siguiendo de cerca la situación en los departamentos del Huila y Caquetá. Esto se debe a las constantes denuncias de la comunidad y los casos de extorsión.

Ávila confirmó que hace una semana, en el departamento del Caquetá, en los ríos Orteguaza y Caquetá, las disidencias de la Segunda Marquetalia, conocidas como los ‘Comandos de Frontera’, instalaron un paro armado. Esto ha prohibido el transporte de personas en chalupas o lanchas, lo que ha paralizado el comercio en la zona.

«Todo indica que, desde ayer martes, algo similar ocurrirá en el río Putumayo. Esto es parte de la histórica disputa entre los grupos armados que operan en esta región, los Comandos de Frontera, formados por excombatientes de las FARC y un grupo paramilitar liderado por alias ‘Gárgola’ o los ‘Rastrojos’. Mantienen una guerra con las disidencias de ‘Iván Mordiscos’, frente ‘Caralina Ramírez’. Este es un llamado a las autoridades, ya que se anticipan combates intensos en las próximas horas«, afirmó Ávila.

El exrepresentante Jaime Felipe Lozada denunció posibles extorsiones a comerciantes y campesinos en Garzón, Huila, instando a la presencia militar.

El Huila

En el departamento del Huila, específicamente en la zona norte que comprende los municipios de Tello, Baraya y Colombia, se ha recibido información por parte de las comunidades. Según el senador, las disidencias de ‘Iván Mordisco’ están convocando a habitantes de diversas veredas, como San Pedro, Diamante y Lajas, en la vereda El Dorado, entre otras.

El senador destacó que, a pesar de que el Huila fue uno de los departamentos más beneficiados con el proceso de paz, en los últimos dos años ha vuelto a surgir la presencia de estos grupos y el resurgimiento de la extorsión. En este sentido, instamos a las autoridades a reforzar su presencia en estas áreas de Colombia, buscando garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes afectados.

En las últimas horas, el exrepresentante a la Cámara, Jaime Felipe Lozada, ha denunciado posibles casos de extorsión dirigidos a comerciantes y campesinos en el municipio de Garzón. Según sus declaraciones, en su cuenta de X (antes Twitter), miembros de las Farc están perpetrando estas extorsiones en la zona rural de Garzón-Huila. A través de panfletos, están citando a los campesinos de veredas como Pan de Azúcar, El Recreo, Mesitas, entre otras, ubicadas en el corregimiento del Paraíso. Lozada hizo un llamado urgente a la presencia del ejército en la región para abordar esta preocupante situación.

Polémicas entregas

Recientemente, en la vereda El Dorado del municipio de Colombia, miembros de las disidencias han generado controversia al entregar kits escolares a niños campesinos, por parte del frente ‘Darío Gutiérrez’, perteneciente a las disidencias de las Farc del grupo de ‘Iván Mordisco’. Este suceso se suma a las denuncias realizadas el pasado diciembre, cuando el mismo grupo distribuyó regalos de Navidad en municipios del occidente de Huila.

La entrega de útiles escolares quedó registrada en un video publicado a través de la plataforma X (anteriormente Twitter). En las imágenes, los presuntos disidentes, ataviados con uniformes de camuflado, se les ve interactuando con los niños, quienes están acompañados por sus padres.

La autoría del video fue confirmada por el Estado Mayor Central de las FARC, indicando que la distribución de los elementos escolares se llevó a cabo a principios de enero. Sebastián Martínez, miembro de la mesa de paz FARC EP, defendió estas acciones, considerándolas prácticas normales y cotidianas del grupo insurgente.

«Los videos que se publicaron recientemente de entrega de regalos en Navidad en diciembre y ahora de útiles escolares a principios de año son prácticas normales y cotidianas de las FARC, a las que se suman actividades como brigadas de salud, construcción de viviendas, apertura de vías, entre otras«, indicó Martínez.

A pesar de la negación por parte de las FARC de que estas actividades sean mal recibidas por las comunidades, los habitantes de la zona manifiestan temor y zozobra ante la presencia de este grupo insurgente. Martínez aseguró que las comunidades reciben con alegría los regalos y útiles escolares, aunque en la práctica, algunos habitantes admiten sentir inquietud por las acciones del grupo.

En ningún momento estas actividades han sido rechazadas en las comunidades, como a veces se dice. Por el contrario, las comunidades se sienten contentas al ver que llegan las FARC con útiles escolares y regalos que a veces superan los que entregan las administraciones municipales”, puntualizó.

Es de resaltar, que durante el mes de enero, se registraron varias acciones delictivas perpetradas por las disidencias de las FARC. Entre estas, destaca la incineración de una ambulancia en la ruta 45, propiedad de la empresa contratista que presta servicios a la concesión Ruta al Sur.

Adicionalmente, se ha documentado el secuestro y posterior asesinato de un firmante de paz y dos de sus escoltas afiliados a la UNP. También se han reportado incidentes de intimidación y hostigamiento hacia presidentes de las Juntas de Acción Comunal en localidades como Colombia, Campoalegre, Algeciras, Garzón y Guadalupe. Estas acciones ponen de manifiesto la compleja realidad de seguridad en la región, donde la presencia persistente de grupos armados ilegales sigue generando inquietud y desasosiego entre la población.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?