Diario del Huila

Huilanero: un emprendimiento con identidad huilense

Jul 24, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Huilanero: un emprendimiento con identidad huilense

Huilanero: un emprendimiento con identidad huilense. Ángela Figueroa es una ingeniera ambiental de 35 años que, en medio de la pandemia, decidió emprender mostrando su amor por su territorio. Sus camisetas y souvenirs buscan fomentar la huilensidad.

DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES

Por: Gustavo Patiño

Hace cuatro años, Ángela Figueroa, una ingeniera ambiental de 35 años, se propuso un objetivo ambicioso: crear un lote de 100 camisetas con diseños únicos que representaran la identidad huilense. Con esta idea en mente, Ángela no solo buscaba ofrecer productos de calidad, sino también conectar profundamente con la gente a través de su cultura. Hoy, su emprendimiento, Huilanero, cuyo nombre se inspira en la combinación entre las palabras Huila y Sanjuanero, se ha convertido en un símbolo de amor y orgullo por el departamento del Huila, demostrando que los sueños pueden hacerse realidad con dedicación y apoyo familiar.

Esencia huilense

Ángela, inspirada por la riqueza cultural, turística y gastronómica del Huila, decidió crear productos que encapsularan la esencia de su tierra natal. “Huilanero es un emprendimiento que nació del amor que siento por el Huila, de la admiración que tengo por el departamento con su riqueza cultural, turística, gastronómica y su tradición, quiero que mucha gente lleve consigo un pedacito de él, a través de un souvenir o un recuerdo. Nuestro fuerte son las camisetas estampadas con diseños únicos y de alta calidad. Huilanero es la unión entre el Huila y el Sanjuanero, nació en julio de 2021 en plena pandemia, época que nos enseñó a ser resilientes”, comenta Ángela. La visión era clara: una idea de identidad huilense y calidad. Por esto sus diseños hablan de la historia, los paisajes, gastronomía y cultura huilense, un tributo a la huilensidad.

Te puede interesar: ‘Mi Huila es Pasión’: un pasaporte por el departamento

Apoyo familiar

Con el apoyo de su madre, Ángela logró financiar su primera producción a través de un préstamo de tres millones de pesos que, juiciosamente logró pagar al cbo de unos meses gracias a la acogida que tuvo el lanzamiento de sus diseños y su marca. «Comencé a buscar a los mejores proveedores en el mercado y a la par iniciamos con el proceso de los diseños, buscamos inspiración en las insignias más representativas del departamento, diseñamos la esencia de lo que somos como huilenses, y cinco meses después con un préstamo que se sacó a nombre de mi madre, llevamos a cabo la producción de las camisetas», narra Ángela.

Este préstamo fue fundamental para lanzar Huilanero y producir las primeras camisetas. Igualmente, la ingeniera ambiental señala que el apoyo de su familia ha sido fundamental en el proceso de creación y sostenimiento de su iniciativa «la familia siempre será el mayor impulsador de los sueños. Con el apoyo de mi madre sacamos un préstamo de tres millones de pesos a nombre de ella, para la primera producción de nuestros productos. Al cabo de unos meses lo pudimos pagar y empezamos a hacer capital todo lo que entregaba el negocio invirtiéndolo, así fuimos creciendo», asegura la ingeniera ambiental y emprendedora, haciendo énfasis en que en el inicio fue fundamental reinvertir las ganancias para dar sostenibilidad a Huilanero.

Idiosincrasia huilense

El debut de Huilanero tuvo lugar en una feria agro turística en el municipio de Palermo, capital marmolera del departamento del Huila. La acogida fue tan positiva que Ángela decidió expandir su oferta a otros souvenirs alusivos al Huila. «Nos lanzamos al ruedo en una feria agro turística que hubo en el municipio de Palermo, y fue tanta la acogida y el amor que sentimos ese día por parte de las personas que tomamos la decisión de hacer patria a través de souvenirs alusivos al Huila», recuerda.

Huilanero no se trata solo de vender camisetas y suovenirs o recuerdos, sino de transmitir la idiosincrasia huilense a través de la belleza, colores, texturas y formas de la cultura, gastronomía, turismo y tradiciones de la tierra de promisión. “Estamos llevando la idiosincrasia a la vida cotidiana de los huilenses a través de la voz que encontramos en la belleza, colores, texturas y formas de la cultura, gastronomía, turismo y tradiciones del departamento. Nos encanta crear diseños que enseñen, eduquen, cuenten historias y datos del Huila que pasan desapercibidos o que poco se saben, consideramos que ese es nuestro mayor aporte a la región”, asegura.

Un camino difícil

Ángela reconoce que el camino no ha sido fácil, especialmente en el aspecto financiero. «Ha sido duro en la parte financiera, porque no venimos de una formación académica en donde tuviéramos claros los conceptos de cómo manejar las finanzas en un emprendimiento. Seguimos en el proceso de aprender de toda esta área», admite. Sin embargo, su fe y perseverancia han sido cruciales. “Sin duda alguna Dios nos ha permitido cumplir este sueño de emprender en algo que nos apasiona mucho, nuestro departamento”.

Asegura también que tiene grandes expectativas, soñando con expandir su emprendimiento a otros sectores, “en un futuro esperamos crear un grupo empresarial de hoteles, cafeterías, centros turísticos, que también se llame Huilanero”. Señala igualmente que su éxito está en el amor por su emprendimiento y que por el momento no ha pensado en la posibilidad de venderlo, “por ahora no es una opción vender nuestro emprendimiento, no lo tenemos contemplado”.

Primer punto físico

Recientemente, Huilanero abrió su primer punto físico en Neiva, un paso significativo para el negocio, ya que con el espacio tanto propios como visitantes van a tener un referente más allá de los canales en redes sociales, un lugar donde puedan ver de primera mano la belleza de sus diseños. «Ya hace un mes abrimos nuestro primer punto físico en Neiva. Ha sido un paso retador y gigante para nosotras. Queremos que a partir de esto se tenga cada día más variedad de productos, que las personas tengan la opción de llevarse algo del Huila”.

Actualmente, Huilanero está estableciendo alianzas comerciales con diferentes actores del gremio turístico del departamento para expandir su alcance y llegar a otros municipios del departamento con sus productos, apoyándose en sitios turísticos que le sirvan de vitrina. «Estamos haciendo alianzas comerciales con diferentes actores del gremio turístico del departamento para poder llegar a diferentes partes de la región», explica Ángela. Además, están trabajando para llevar sus productos al Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá. «Ese sería un gran logro, estamos trabajando en eso».

Amor por el Huila

La emprendedora señala que lo que más la motiva en el día a día en su iniciativa es la de poder transmitir su amor por el departamento del Huila a través de sus diseños, que van desde camisetas estampadas con frases alusivas a la cultura e identidad huilense, hasta bolsos de tela y llaveros tejidos en crochet con elementos alusivos al Desierto de la Tatacoa, el café, la cholupa y otros elementos de la gastronomía del departamento, “no hay una cosa que nos haga más felices que transmitir el amor y el orgullo que sentimos por lo nuestro a través de nuestros productos”, asegura.

Los diseños de Ángela Figueroa hablan del amor por el departamento del Huila y de la tenacidad de una mujer que, en medio de la pandemia, supo reinventarse desde la resiliencia, teniendo fe en su talento en el diseño, el arte y la artesanía. Su emprendimiento es un tributo a la huilensidad, con camisetas llenas de colores e historia del departamento, buscando que quienes adquieran cualquiera de sus productos puedan, como ella, tener amor por la tierra que la ha visto nacer, crecer, ser profesional y ahora emprendedora. Su experiencia es la muestra de que con dedicación y el apoyo de la familia, cualquier proyecto hecho con amor puede salir adelante.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?