Se trata de Jorge Luis Perdomo Fierro, un exmilitar oriundo del centro poblado de Maito, en Tarqui, Huila, quien perdió la vida en la guerra de Ucrania con Rusia.
Perdomo Fierro viajó a Europa en abril acompañado de otro familiar, con la esperanza de encontrar mejores oportunidades económicas que le permitieran apoyar a su familia en su tierra natal.
Siguiendo así el protocolo para los foráneos, Perdomo Fierro se unió a la Legión Extranjera Ucraniana para luchar contra las fuerzas rusas. Sin embargo, su vida fue truncada cuando una bomba destruyó el edificio en el que se encontraba patrullando, según informaron medios locales.
Otros huilenses muertos
En marzo de este año Jharrison Astudillo Medina, oriundo de Garzón también murió peleando por Ucrania; en febrero de este año, otros dos soldados huilenses, Jairo Bahamón Sánchez y Jonatan Chimbaco, también perdieron la vida en el conflicto. Ambos habían dejado Neiva con la esperanza de encontrar mejores oportunidades.
Le puede interesar: “No quería morir”: colombiano que pelea por Ucrania se entregó a Rusia
Las muertes de Perdomo Fierro, Astudillo Medina, Bahamón Sánchez y Chimbaco no son casos aislados. La lista de huilenses caídos en Ucrania en los últimos meses sigue creciendo. Juan Camilo, de Íquira; Jhoan Sebastián Cerón, de San Agustín; Manuel Ferley Barrios, un enfermero militar pensionado de Neiva; y Alejandro Herrera, soldado profesional y exvigilante del Cuerpo Técnico de Investigaciones, son otros nombres que se suman a esta dolorosa lista.
El conflicto en Ucrania continúa cobrando vidas, y las historias de estos hombres del Huila reflejan las duras realidades y los sacrificios de aquellos que deciden pelear en un conflicto lejos de su patria.
«¡Van 51 colombianos muertos que se han ido como mercenarios a Ucrania! Estoy tramitando la repatriación del cadáver del último muerto en combate hace 3 días. Gracias a la Embajada de Polonia, que es puente de comunicación y dolorosos trámites. NO VAYAN A MATAR Y MATARSE en una guerra ajena sólo por dinero. ¡Pésima idea! Es una trampa mortal. Literalmente carne de cañón», advirtió hace unos días el embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras.
Puede leer: Soldado garzoneño perdió la vida en Ucrania