Diario del Huila

Por 24 horas se permitió el abastecimiento a los huilenses

May 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Por 24 horas se permitió el abastecimiento a los huilenses

Los 37 municipios del Huila podrán recibir por 24 horas productos alimenticios, oxígeno, combustible, gas, entre otros, esto con el fin de que los huilenses se puedan abastecer lo suficiente de estos productos tan necesarios.

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

 

Fotos: Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU

 

Durante todo el día de hoy y hasta las 11:59 pm se llevará a cabo la jornada denominada ‘Minga por la Vida’ la cual permite el ingreso y salida de productos alimenticios y de combustible, con el fin que los 37 municipios del Huila puedan abastecerse durante 24 horas.

Esta jornada permitirá el paso de los siguientes insumos al departamento del Huila:

  • Alimentos de canasta familiar.
  • Gasolina
  • Gas vehicular y domiciliario
  • Se permite el paso de vehículos que transporten oxígeno e insumos médicos, equipos biomédicos, repuestos y demás elementos necesarios para hospitales públicos y privados.
  • Se mantendrá el paso de vehículos de recolección y traslado de residuos peligrosos dirigidos a rellenos sanitarios.
  • Se mantendrá el paso de vehículos encargados de recolección de restos y productos de desperdicio bovino.
  • Vehículos que transportan insumos para el tratamiento de aguas y acueductos municipales y veredales.

Frente a esta decisión el secretario de gobierno, Franky Vega Murcia, mencionó: “La ‘Minga por la Vida’, liderada por la comunidad indígena, va a permitir a los transportadores movilizarse por el territorio y abastecer diferentes zonas del departamento. Igualmente, para que los departamentos del Caquetá y Putumayo puedan abastecerse”.

Por otro lado, la minga indígena dejó claro que el paro continuaba y que esta jornada solo la permiten con el fin de que los huilenses no pasen necesidades y se suministren de lo necesario.

“Se hará el acompañamiento de resistencia articulado con los diferentes sectores del paro nacional en el departamento del Huila, además acordamos que la vocería del paro se encuentra en cada punto de concentración, se dejará constancia que no se ha designado a ningún vocero externo al paro nacional como es el caso del señor Orlando Beltrán y otros políticos, este proceso corresponde a la movilización social y nos oponemos a los políticos pretendan apropiarse y sacar créditos electorales de esta justa lucha común, por otro lado, la minga indígena se mantendrá, el cordón de los aspectos de sensibilización con los sectores movilizados en el paro nacional ejerciendo controles pedagógicos en puntos como los peajes para el paso libre sin que los ciudadanos asuman el costo del mismo”, manifestó la minga indígena en una rueda de prensa que realizaron.

RECUADRO::::

Reporte covid diario

La Sala de Análisis del Riesgo para el evento Covid-19 confirmó 144 casos en 22 municipios distribuidos así:  54 casos en Neiva, 21 en Pitalito, 17 en Garzón, 14 en Rivera, 5 en Algeciras, 4 en Campoalegre, 4 en Gigante, 4 en Guadalupe, 3 en Oporapa, 3 en Yaguará, 2 en La Plata, 2 en Tarqui, 2 en Villavieja, 1 en Acevedo, 1 en Hobo, 1 en Isnos, 1 en Paicol, 1 en Palermo, 1 en El Pital, 1 en Suaza, 1 en Tello y 1 en Teruel.

En atención hospitalaria se encuentran 180 pacientes, 97 en Unidad de Cuidados Intensivos y 83 personas son atendidas en sala general, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 66% y en la ciudad de Neiva en 78%.

Según el reporte 456 personas diagnosticadas con el virus se encuentran en aislamiento preventivo, y se recomienda mantener el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento para evitar nuevos contagios.

La estadística de fallecimientos llega a 1.904 con el reporte de 9 casos de mortalidad, 7 en Neiva, 1 en Pitalito y 1 en San Agustín.

De acuerdo con el informe 636 casos se reportan como activos, el departamento acumula 54.956 contagios confirmados, de los cuales 52.221 se han recuperado.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?