Aludiendo bajos precios, sistema de ‘fiado’, atención, ‘ñapa’ y buenos productos, los opitas siguen prefiriendo este tipo de comercio frente a las cadenas de tiendas de descuento. Se anuncia la llegada al departamento de las tiendas Ísimo de la cadena Olímpica.
Diario del Huila, economía
Por: Gloria Camargo
Recientemente, se dio a conocer que en Colombia, las personas aumentaron sus gastos en productos de consumo en un 20,7% con respecto al mismo periodo del 2022. Según la firma NielsenIQ, a su vez se ha registrado un incremento de 17,3% en los precios de los artículos, debido al aumento en el costo de vida y el índice de inflación.
El informe establece que, frente a dicha situación, los alimentos y las bebidas, han sido los productos más afectados por el incremento en su costo, lo que estableció una contracción enlas ventas.
Tipos de comercio
El documento reveló que, en el país, los canales de consumo preferidos por los colombianos siguen siendo las tiendas de barrio, seguido de las tiendas de consumo local también conocidos como mercados y finalmente los discounters o tiendas de descuento.
Del total de consumidores, 35,3% siguen eligiendo las tiendas de barrio para realizar sus compras, siendo estas el lugar favorito para hacer comprar en el país, seguido de las tiendas de consumo local también conocidos como mercados locales, con 19,9%, y los discounters, con 17,6%.
Las tiendas de barrio son el lugar preferido por los consumidores en Colombia, según lo señalado por Camilo Escobar Carbonari, analytics&customersuccess director para Colombia y Ecuador en NIQ. En los últimos años, este tipo de establecimiento comercial ha experimentado un crecimiento sostenido en el país, consolidándose como el segundo canal de mayor crecimiento.
A pesar de que la pandemia y el paro camionero han afectado la economía en general, las tiendas de barrio han sido capaces de mantener su buen comportamiento. Solo en dos ocasiones en la última década se ha registrado una contracción en el número de estas tiendas, durante el paro camionero y las restricciones de movilidad generadas por la pandemia.
Es importante resaltar que en los últimos cinco años, por primera vez, el número de puntos de venta de tiendas de barrio ha incrementado. Este dato refleja la confianza que los consumidores tienen en este canal, que se ha consolidado como una opción atractiva para la compra de productos de primera necesidad.
Fenaltiendas
El sector de las tiendas de barrio en Colombia es uno de los más importantes en la economía del país. Según Fenaltiendas, el gremio que los asocia, existen alrededor de 550.000 tenderos en todo el país, con más de 4.000 establecimientos solo en Neiva, generando más de 1,8 millones de empleos y siendo 600.000 familias las que dependen directamente de este sector.
Contrario a lo que podría percibirse popularmente, el sector de las tiendas de barrio es dominado por mujeres. Según Fenaltiendas, el 52% de las tiendas del país son administradas por mujeres, y la edad del tendero promedio está entre los 43 y 44 años.
Las tiendas de barrio se ubican principalmente en los estratos 1, 2 y 3, con más del 95% de las tiendas en estas categorías. En el estrato 1, el más bajo en la escala socioeconómica, se ubica el 40,85% de las tiendas, mientras que en el estrato 2, el 41,68%.
Además, se estableció que el sector de los tenderos hace parte de la base económica que le permite a muchas personas de escasos recursos devengar un salario mínimo en Colombia. Además, las tiendas de barrio desempeñan un papel fundamental en el abastecimiento de productos de primera necesidad en las comunidades locales, especialmente en zonas donde no hay supermercados o grandes establecimientos comerciales.
A pesar de los beneficios que ofrecen las tiendas de barrio, este sector también enfrenta varios desafíos, como la competencia de grandes cadenas de supermercados, la falta de financiamiento y capacitación para los tenderos, así como la inseguridad en algunas zonas. Por esta razón, es importante que se implementen políticas públicas que apoyen el desarrollo y fortalecimiento de las tiendas de barrio en el país.
Mercado discounter
El mercado discounter o mercado de descuentos es un modelo de negocio que se enfoca en ofrecer precios bajos a sus clientes mediante la reducción de costos en diferentes aspectos del negocio, como la publicidad, el empaquetado y la decoración de tiendas.
En Colombia existen varios tipos de supermercados discounter, algunos de los cuales son propiedad de grandes cadenas de supermercados y otros son operados por empresas independientes.
Uno de los supermercados discounter más conocidos en Colombia es Ara, del grupo internacional Jerónimo Martins, que ofrece una amplia variedad de productos de marca propia a precios más bajos que en los supermercados tradicionales. Ara cuenta con más de 700 tiendas en todo el país y es popular entre los consumidores que buscan precios bajos.
Otro supermercado discounter en Colombia es D1, que ofrece productos de marca propia y marcas de bajo costo a precios más bajos que en los supermercados tradicionales. D1 es propiedad de la empresa Cencosud y cuenta con más de 2.000 tiendas en todo el país.
Olímpica, una de las cadenas de supermercados más grandes de Colombia, anunció recientemente la llegada de su marca Ísimo al departamento del Huila, donde reemplazará a las tiendas Justo & Bueno. Según el vicepresidente jurídico de Olímpica, José Manuel Carbonell, el nombre Ísimo hace referencia a términos como «riquísimo», «buenísimo» y «baratísimo», entre otros, y refleja el compromiso de la cadena con ofrecer productos de alta calidad a precios asequibles.
Las tiendas Ísimo de Olímpica ya se encuentran en más de 420 locales en la costa del país, incluyendo los departamentos del Atlántico, Magdalena y Norte de Santander, entre otros. Con su llegada al Huila, la cadena busca expandir su presencia comercial a 17 departamentos en todo el país y crear 2.350 nuevos empleos.
La llegada de Ísimo al Huila ha sido recibida con entusiasmo por los consumidores locales, que han expresado su interés en conocer la nueva tienda y sus productos, los cuales según la industria tendrán “una amplia variedad de productos a precios competitivos en las tiendas Ísimo, incluyendo alimentos frescos, productos de marca propia y marcas reconocidas a nivel nacional e internacional”.